Unión Libre : 8 Ventajas De Este Tipo De Relación

En la actualidad existe una tendencia a la unión libre en la cual las personas toman la decisión de vivir juntas sin estar casados. Las ventajas de este tipo de relaciones son diversas y pueden proporcionarte bienestar.

En este sentido, existen quienes apoyan la unión libre y otros que difieren. De acuerdo a un estudio realizado por los sociólogos Bárbara Dafoe y David Popenoe de la Universidad de Virginia, cuando el matrimonio desaparece,  señala que muchas personas piensan que la unión libre va en contra de la moralidad.

En este sentido, las parejas eran reprimidas hace décadas.  Por lo cual este tipo de relación hoy en día es muy frecuente. De igual forma, se tienen ventajas como: La comprensión del carácter, la compatibilidad sexual y disminuye el número de divorcios.

Te invito a leer:     5 Lenguajes Del amor De Gary Chapman : Una Terapia De Pareja Para Fortalecerla

Ventajas de la unión libre para tu bienestar

Durante las últimas décadas,  la búsqueda de relaciones sin ataduras  y lejos del concepto conservador de familia ha ido en aumento por muchos motivos, bien sea para probar si la relación de la pareja funciona. Quizás por miedo al compromiso o solo por gusto.

De esta forma las uniones se formalizan según las exigencias sociales. Sin embargo, este tipo de relaciones libres no están lejos de las responsabilidades.

La mayoría de las personas desean dormir con su pareja todos los días, tener proyectos juntos. Además tener una estabilidad emocional menos rígida y sin tantas complicaciones, tal como lo es la unión libre.

Por otro lado a pesar de que la unión libre no esté establecida legalmente, el Código Civil señala que la pareja heterosexual soltera, sin impedimento legal para casarse y que haya cohabitado por dos años. Tiene derechos y obligaciones con el fin de normalizar la convivencia, tal como lo es el concubinato.

En este sentido la unión libre a pesar de no tener una legalidad como tal. Tiene también sus pautas. Se considera como concubinato cuando ha pasado un tiempo de dos años. Este tipo de relaciones tiene diferentes ventajas, conoce alguna de ellas:

1.- Nos proporciona felicidad:

Las parejas que tienen una unión libre experimentan mayor grado de felicidad. Esto es debido a que la relación es más relajada e interactúan con más humor, pues no hay un compromiso que los presione.

2.- Disminuye el estrés:

Las parejas que conviven bajo el mismo techo sin estar casadas, han tenido menos estrés en su vida. Esto se debe a que las discusiones y crisis del hogar se hacen de manera más relajada y se solventan al momento.

3.- Puedes conocer mejor a tu pareja:

Una de las ventajas de la unión libre es que puedes conocer mejor a la persona antes de firmar cualquier documento. Desde sus hábitos hasta la manera de administrar sus  finanzas. Convivir con tu pareja te permite conocer de verdad quién es, y te d la oportunidad de retroceder antes de involucrarte legalmente.

De esta manera podrás darte cuenta de cómo se comportará en los momentos difíciles, cuando muera algún allegado. O cuando alguno quede desempleado o se enferme.

Por lo cual aprenderás a vivir con sus defectos, además de visualizar otros que no veías. Si por ejemplo ronca todas las noches, o si se levanta al baño muchas veces, y podrás darte cuenta lo mucho que te molestan esos detalles.

Una de las ventajas es que si hay amor suficiente, podrán sobrellevar cualquier cosa. Vivir juntos resolviendo día a día los conflictos que estén apareciendo.

4.- Hay mayor satisfacción sexual:

Estar en una unión libre permite tener la mente abierta, de esta manera se eliminan los tabúes y la satisfacción sexual se incrementa. Proporcionando mayor bienestar en la relación.

Unión libre

Puedes leer:     Amor Y Sexualidad : 10 Tips Para Mejorar La Sensualidad En Tu Relación

 5.- Hay mayor Fidelidad:

Cuando no existe un compromiso formal, los niveles de fidelidad aumentan y la relación es más segura, debido a que mantener este tipo de relación con alguien que quieres y con quien te sientes bien, aumenta la confianza.

 5.- Mejora tu higiene personal:

Cuando estás con alguien en una unión libre ,hará que tus hábitos personales sean mucho mejores, ya que debes tomar en consideración el espacio de la gente y serás más cuidadoso con tu higiene y con tu apariencia personal.

 6.- Tendrás una alimentación más saludable:

El hecho de estar en unión libre, hará que estés más consciente de los alimentos que consumes. Incluso es una oportunidad de que ambos decidan seguir una dieta saludable que los haga verse mejor.

 7.- Hacer ejercicios en pareja:

Cuando compartes tu espacio personal con alguien más, es una oportunidad genial para ejercitarse juntos, debido a que estar en forma los puede hacer compartir retos y lograr objetivos que les generen satisfacción.

8.- Puedes controlar tus emociones:

Cuando vives en unión libre hay mucha confianza. Por lo cual te sientes a gusto porque puedes contar con ella para poder expresar tus emociones. Decirle lo que sientes. De esta manera no solo serán buenos amantes, sino que tendrán una relación de amistad.

De esta forma, las ventajas de la unión libre les proporciona beneficios a tu salud, puesto que no sólo serás más  feliz y aprenderás a controlar tus emociones. También mejorarás tus hábitos.

8 Ventajas de la unión libre para tu bienestar

Requisitos para establecer la unión libre (concubinato)

Cada persona es dueña de su vida y tiene la potestad para decidir cómo quiere formalizar su relación amorosa. Pero excluyen la idea de que existen derechos y obligaciones que se adquieren mediante de la unión libre (concubinato). En la cual se deben considerar los siguientes requisitos:

  • Deben ser una pareja heterosexual, en la cual la mujer es catalogada como concubina y el hombre en concubinario.
  • La relación debe tener dos años viviendo juntos o haber tenido un hijo.
  • Ambos deben ser solteros.
  • Deben ser mayores de edad y no tener discapacidad.

En este sentido,  se piensa que al finalizar la unión libre no hay nada que reclamar. Pero esto no funciona así, ya que al haber transcurrido dos años y hay testigos puedan dar fe de esa unión, ambos pueden demandar desagravio por daños y perjuicios.  Al respecto la dra. Rosa María Álvarez afirma que:

“La única diferencia legal es que no hay papel firmado y que los bienes que adquirieron durante su vida en común no podrán reclamarse, sólo si se compraron en copropiedad, por ejemplo, automóviles, terrenos, casa o departamento”

Por lo cual, a pesar de que la unión libre no tenga papeles firmados, presenta también deberes y derechos que debes hacer respetar, considerando los requisitos para poder hacer valer la ley.

Aspectos negativos de la unión libre

Una vez que la pareja comienza a vivir en unión libre suele hacerlo cuando están viviendo muchas emociones juntas,  sin considerar en los aspectos importantes como: los problemas económicos, de vivienda, entre otros.  Por lo cual te sugerimos que antes de tomar esa decisión, converses acerca de cómo van a manejar los gastos, para evitar la separación.

Hablar sobre estos temas es fundamental si quieres tener una unión libre fortalecida. Además no significa que quieras una separación, ya que se trata de planificar el futuro con calma, sobre todo si son gastos fuertes.

Finalmente cada persona es libre para decidir de qué manera quiere llevar su relación, si decide casarse o vivir en unión libre . Lo importante es que exista el amor, el respeto, y la comprensión, ya que la convivencia no es fácil porque todos tenemos hábitos diferentes. Sin embargo, la relación se puede sobrellevar si se planifica de manera consiente para evitar discusiones a futuro que conlleven a una separación.

Para mayor información lee:     ¿ Cómo Mejorar La Relación De Pareja ? Fortalece La Unión Con Estos Tips

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.