Un Amigo De Verdad : 7 Características Que Lo definen

La amistad es una de las maneras más perfectas en las que se ve reflejado el amor; a diferencia de las relaciones familiares, el vínculo de la amistad no se hereda, se elige, por lo cual un amigo de verdad se escoge entre miles de personas.

En este sentido, la amistad a diferencia del amor de pareja, no tiene compromisos. El único compromiso a mi juicio sería, la lealtad. Pero ¿ cómo podemos reconocer a un amigo de verdad ? éste presenta unas características muy particulares que lo hacen ser un excelente amigo.

De esta manera cuando tenemos una relación de amistad verdadera, salen a relucir las más sinceras muestras de amor, respeto, comprensión, apoyo, entre otras cualidades.

La amistad es un tesoro, ya que no siempre podemos encontrar ese tipo de personas que encajen con nuestros principios y valores y con las que podamos contar abiertamente. Particularmente un amigo de verdad es aquel que siempre está ahí: En la adversidad y en los momentos felices.

De esta manera las buenas amistades resultan ser un bálsamo para la vida y el antídoto ideal para combatir las enfermedades físicas y emocionales; sin embargo, no todas las personas que nos circundan son nuestras amigas, ni todos los que se dicen ser nuestros amigos lo son de verdad, por lo cual, las amistades sinceras y duraderas son escasas y hay que valorarlas.

“No camines delante de mí, puede que no te siga.

No camines detrás de mí, puede que no sea un guía.

Solo camina a mi lado y se mi amigo” (Albert Camus)

Un amigo de verdad : 7 Características para reconocerlo

Un amigo de verdad : Características para reconocerlo

En la vida siempre atravesaremos situaciones difíciles que nos mueven de nuestro sitio. Pueden presentarse problemas familiares, pérdidas de un ser querido, problemas económicos, rupturas sentimentales, traiciones, decepciones, entre otros.

Cuando cuentas con un amigo de verdad, las cargas se aligeran, tu confianza crece y a la vez te da la fortaleza para seguir adelante con sus palabras de aliento. Pero muchas veces tenemos dudas de quiénes son nuestros verdaderos amigos, ya que actualmente es muy difícil confiar en las personas.

Te invito a leer:    ¿Cómo Valorar Lo Que Se Tiene? Aprende A Disfrutar Cada Instante De Tu Vida!

Un verdadero amigo se reconoce porque siempre estará ahí y a pesar de las diferencias, nunca te juzgará. Por el contrario te comprenderá y extenderá sus manos para apoyarte siempre. Este tipo de amistades son un verdadero tesoro y podemos reconocerlas por sus características específicas, aquí te mostraremos algunas de ellas:

1.- Se preocupa siempre por ti:

Un amigo de verdad siempre se preocupa por ti. Por lo cual dispone de su tiempo para tus necesidades y así poder apoyarte cuando más lo necesitas.

No se presenta solo cuando te necesita o cuando está aburrido. Por esta razón siempre está pendiente de lo que te ocurre y no espera que tú lo busques para estar a tu lado. Se preocupa por saber de ti y será el primero en llegar cuando estés pasando por un conflicto.

En este sentido, la preocupación que siente por ti no tiene condición. Solo te quiere y desea que estés bien. No se extingue si te pasa algo malo, tampoco tiene la intensidad emocional de otro tipo de relaciones, pero tú sabes que esa persona siempre estará ahí.

2.- Te entiende, no te juzga:

Un amigo de verdad siempre buscará la manera de entender tu situación. No actuará como juez sino como consolador; también puede en algunos casos exhortarte pero con amor, sin herirte.

La amistad supone una aceptación compartida. Un amigo de verdad no desea cambiarte. Ni pretende estar criticándote todo el tiempo o cuestionar tu vida. Conoce tus defectos, pero no le interesa señalártelos, y si lo hace, seguramente es con la intención de que no sufras y no de que cambies por completo.

Por esta razón un amigo de verdad siempre está dispuesto a escucharte y comprenderte. Si le expresas tus sentimientos y hablas sobre tus problemas, tratará de entender tu posición y no resaltar tus errores, por lo cual, con esa persona te sientes seguro de ser tú mismo, al actuar tal y como eres.

3.- Aligera las cargas:

Un amigo de verdad en vez de darte sermones, comparte los momentos adversos contigo de forma espontánea y sencilla. Si sabe que estás sin dinero, te invita a comer un helado, o a dar una vuelta por el parque para darte ánimo. Si sabe que estás pasando por una mala situación, no magnificará las cosas. Por el contrario le restará importancia y te animará a seguir adelante.

Si sabe que estás sufriendo, siempre estará a tu lado de una forma calmada, te proporcionará la fortaleza que necesita con sus palabras de aliento, su abrazo y su presencia.

Un amigo de verdad : Características

Puedes leer:     Cómo Combatir La Tristeza – Consejos, Alimentación Y Colores Terapéuticos Para Superarla

4.- Está dispuesto a escucharte:

Un amigo de verdad siempre estará dispuesto a escucharte con detenimiento, ya que se siente preocupada por ti y por tus sentimientos. Por lo cual presta mucha atención a lo que dices porque le interesa realmente.

En este sentido, un buen amigo es aquel que saber escuchar y acepta lo que el otro expresa, sin gestos o actitudes negativas.

5.- Es sincero:

Una de las características de un buen amigo es que son sinceros y espontáneos. No fingen ni lo que piensan de ti, ni lo que sienten. La amistad es precisamente eso, la confianza de poder ser nosotros mismos, sin mentiras; por lo cual, no hay lugar para la falsedad, ni para la hipocresía.

En diferentes tipos de relaciones, como las sentimentales, pueden existir conflictos que no terminan bien. Pero en la amistad verdadera esos problemas no son significativos, ya que se olvidan fácilmente. Ciertamente existen límites que se deben respetar, pero las diferencias cotidianas no causan daño a la relación de amistad cuando es sólida y verdadera.

6.- Es leal:

Los verdaderos amigos siempre son leales. Si requieres de alguien que te apoye en un momento de necesidad, ellos siempre estarán ahí para ofrecerte todo su apoyo sin condición.

En este sentido, un verdadero amigo no te traiciona, no te apuñala por la espalda y no te genera conflictos en tu vida personal. Se limita a apoyarte pero no te crea más problemas de lo que tienes. Es leal porque siempre está ahí en todo momento.

Por lo cual tú también debes ser capaz de confiar en él y de mostrar tu lealtad, ya que la amistad es de dos. Si tienen diferencias, un verdadero amigo, seguirá siendo leal y no  revelará tus secretos por el hecho de haber discutido.

7.- Confía en ti:

Un amigo de verdad tiene plena confianza en ti. Por lo cual se siente abierto para contarte sus secretos, te pregunta cosas sobre su vida, te pide consejos porque considera tus opiniones.

Sin embargo, si tu amigo no siempre te cuenta todo y actúa en secreto. Quizás no sea del todo honesto contigo o tenga cierta desconfianza; también puede ser que no le gusta revelar muchos datos sobre su vida, por lo cual debes estar atento porque la confianza es un signo de un verdadero amigo y si no está presente, debes tener cuidado porque puedes salir lastimado.

Un amigo de verdad : 7 Características

Finalmente, la amistad verdadera es entre dos o más involucrados. Por lo cual antes de ver si tienes un amigo de verdad en tu vida , debes examinarte para saber si tú lo eres, ya que lo ideal es que el sentimiento de amistad sea compartido, para así tener un aliado en tu vida que te ayude en las adversidades.

Un verdadero amigo será aquella persona que te haga sonreír en medio del dolor, sin minimizar tus sentimientos. Siempre buscará tiempo para compartir. Por lo cual siempre estarás en su agenda, tanto en los momentos adversos como en aquellos momentos significativos como: Cumpleaños, bodas, bautizos, paseos, entre otros.

Recuerda que el tiempo pasa pero la amistad verdadera perdura más allá del tiempo. Todos hemos tenido a esa persona especial que nos ha cambiado la vida con ese regalo tan bello como lo es la amistad.

Dedicado a mi mejor amigo Thom (Q.E.D)

Para mayor información lee:    La Resiliencia : Cómo Aplicarla En Tu Vida Y Superar Las Adversidades

Llegaron buscando:

  • recuperar a un hombre piscis
  • como volver con un hombre leo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.