TDAH En Niños: Síntomas Y Estrategias Para Reforzar Su Autoestima

El TDAH en niños se presenta cuando éstos tienen problemas para concentrarse y atender. Así como para controlar su comportamiento, ya que su cuerpo siente quiere estar en movimiento.  Al respecto podemos encontrar ciertas medidas generales que ayudarían al niño en sus actividades de la vida diaria, tales como: dejar la ropa del colegio, mejorar su concentración y las cosas preparadas la noche anterior, para así no estar  apurados en la mañana.

De igual manera es importante que los niños descansen lo suficiente para concentrarse mejor al día siguiente. Se recomienda que duerman 8 horas como mínimo; además deben comer un buen desayuno y en el caso de que el médico haya indicado algún medicamento, tomarlo por la mañana para poderse concentrar y tener energía.

TDAH En Niños: Síntomas

Te invito a leer:  14 Juegos De Atención En Niños Para Desarrollar Sus Habilidades

Síntomas del TDAH en niños

Para poder ayudar a un niño con TDAH debemos detectar si presenta los siguientes síntomas:

  • No logran escuchar con atención, no se fijan.
  • No retienen, se les olvida o pierden la información sobre lo que deben hacer.
  • Nunca aplican las normas.
  • Son capaces de realizar muchas actividades y de hacer muchas cosas. Sin embargo no las culminan.
  • El contexto, el ambiente, la situación no les sirve para controlarse, ya que no les llega la información sobre qué es lo correcto.
  • Expresan lo primero que les pasa por la cabeza y hacen lo primero que piensan.
  • Todos los estímulos lo distraen y no saben prestar atención solo a aquello al que deben atender.
  • No tienen la capacidad de dedicarse a una sola tarea que requiera de cierto esfuerzo mental.
  • Nunca aprender por las consecuencias.
  • No se anticipan a lo que va a pasar.
  • Desconocen que tienen que recordar el pasado para saber cómo actuar correctamente.
  • El castigo no sirve para que aprendan a comportarse bien.
  • No presentan un tiempo de espera antes de actuar.
  • Cuando deben estar más quietos es cuando más inquieto se ponen.
  • No tienen noción del tiempo.

En este sentido, si el niño presenta todas estas características en cualquier tipo de tareas, bien sea en la limpieza, el aseo, la alimentación, el orden y en las labores del hogar, los problemas se presentan cuando las emociones aparecen tanto positivas como negativas: Alegría, rabia, entusiasmo, cansancio, frustración, miedo, entre otras.

Cuando estas emociones les invaden y les desbordan, pueden complicar aún más la situación para el niño y los adultos que tratan de ayudarlo, es recomendable complementar estrategias para evitar que el niño empeore en su condición;  al respecto, los padres juegan un papel fundamental en el avance del TDAH en niños.

TDAH En Niños: Síntomas Y Estrategias Para Reforzar Su Autoestima

TDAH en niños: 11 Estrategias para reforzar su autoestima

El TDAH en niños es una condición que puede impedir su desarrollo normal, ya que por lo general reciben más críticas y menos felicitaciones que el resto de sus compañeros. Se comete el error de compararlos con sus amigos o hermanos, que en su opinión tienen mucho más éxito que ellos.

En este sentido, se sienten incapaces de controlar algunos comportamientos y se sienten frustrados. Consideran que no llenan las expectativas de sus padres, y en el colegio obtienen malas calificaciones, Por lo cual son muchos los motivos que los hacen sentirse fracasados, y esto a su vez baja su autoestima.

Como padres tenemos una gran responsabilidad en la vida de nuestros hijos, por ello; podemos influir de manera decisiva en el autoestima del niño. Si notas que le cuesta recibir felicitaciones y que todo le parece una crítica, puede perder la confianza en sus capacidades para lograr sus objetivos.

De igual manera su interés puede disminuir por temor al fracaso y a los comentarios negativos. Por lo que debes ayudarlo a reforzar su autoestima empleando algunas técnicas que te daremos a continuación:

1.- Resalta los aspectos positivos:

Para mejorar el TDAH en niños debes destacar en todo momento los aspectos positivos, expresándole tu reconocimiento cuando realice las cosas de manera correcta, en vez de comentarle siempre lo mal que lo está haciendo.

2.- Felicítalo con frecuencia:

Si quieres que mejore el TDAH en niños debes felicitar cuando el niño esté realizando las cosas bien o comunicarle que te agrada lo que hace cuando lo haya terminado de realizar.

3.- Ponle responsabilidades:

El hecho de que el niño tenga esta condición, no significa que debas hacerle todo por tenerle cierta consideración; al contrario debes darle responsabilidades primeramente sencillas y luego ir aumentando su capacidad, ya que esto incrementará su sentido de responsabilidad.

Asimismo puedes emplear el sistema de recompensas para cuando culmine las tareas de manera satisfactoria.

4.- Resalta sus fortalezas:

Es fundamental en el TDAH en niños, reforzar los puntos fuertes, ya sean en el ámbito académico, deportivo, artístico, entre otros. Celebra siempre los logros con él.

5.- Anímalo a seguir adelante:

Los niños con TDAH se van a encontrar con muchos obstáculos que deben ir superando; tu desempeño fundamental es darle ánimo a continuar hasta lograr su objetivo por muy difícil que parezca.

6.- Confía en sus capacidades:

Debemos en todo momento en confiar en nuestros hijos, en sus habilidades, en sus fortalezas. Así que debes demostrarle que crees en él y en sus capacidades, esto puede ayudarlo a querer esforzarse aún más para lograr sus objetivos.

También deberías leer:   Cómo Ser Más Inteligente – Aprende a Desarrollar Tus Capacidades

7.- Reconoce sus logros:

Cuando logre sus objetivos, debes comunicarle que reconoces sus esfuerzos y avances. En este sentido, es muy importante la comunicación, lo cual le ayudará en centrarse en los aspectos positivos y no ver lo negativo.

8.- Exhórtalo cuando se equivoque:

El TDAH en niños es una condición, pero no significa que debas apoyarlo en lo malo o cuando cometa un error. Recuerda que el padre cuando ama a su hijo, lo corrige; y debes hacerle comprender cuando comete un error para que pueda rectificarlo y aprender de éste.

Los niños con TDAH por lo general repiten los mismos errores una y otra vez. Por esta razón es necesario que tengas mucha paciencia y comprendas su proceso de enseñanza-aprendizaje; puedes buscar ayuda profesional para que te oriente al respecto y así puedas ayudarlo a superarse.

9.- Valora el proceso:

Los padres siempre queremos ver resultados y no nos enfocamos en el proceso; lo que es un error, ya que el proceso te permite llegar a la meta. Así que felicítalo por cada paso que logre hacer dentro de una misma tarea asignada.

10.- Incentiva su participación:

Es importante incentivar la participación de los niños con esta condición, puedes organizar actividades en equipo en casa, en las que se sienta con la libertad de participar;  así se resaltan sus fortalezas y aumenta la sensación de haber alcanzado una meta.

Puedes ayudarte con juegos didácticos en equipo, en el cual se estimule su participación y refuerce además su autoestima, al ver el logro de sus objetivos. Todo esto debe ir acompañado de elogios sobre su buen comportamiento y desempeño en las actividades, de igual manera realizar lecturas reflexivas en familia es algo muy sano para fortalecer los lazos del amor y compañerismo.

TDAH En Niños: Síntomas Y Estrategias Para Reforzar Su Autoestima

11.- Compréndelo y apóyalo

La paciencia, comprensión y apoyo son elementos fundamentales en todas estas técnicas, ya que favorecen la autoestima del niño con esta condición. A su vez refuerzan el lazo entre padres e hijos,  Lo cual es muy sano si se quiere una evolución en niños con TDAH.

Para mayor información lee: ¿ Cómo Aumentar La Autoestima ? Tips Muy Útiles Para Superar La Baja Autoestima

Finalmente, ser padres es una labor que amerita mucha dedicación y responsabilidad.  No se aprende a ser padres de un día para otro, se va adquiriendo la experiencia a lo largo del tiempo. Así que debes aprender de los errores, de la manera en la que te comunicas con tu hijo y del tiempo que le dedicas.

En este sentido, cuando tu hijo sufre un trastorno como el TDAH la dedicación, paciencia y sufrimiento y paciencia se van incrementando, Por lo que ser padre, puede ser algo muy agotador y puedes sentir impotencia y frustración ante diferentes situaciones controversiales que se puedan presentar.

El primer paso para atacar el problema de raíz es considerar los síntomas que a su vez, te llevarán a tener un diagnóstico. Éste te hará sentir un gran alivio porque comprenderás el por qué de ciertas actitudes de tu hijo y así podrás ayudarlo. Sin embargo tu labor es de suma importancia en la evolución del niño.

Al respecto existen diferentes estrategias que hemos expuesto anteriormente que te pueden orientar para que tu hijo avance considerablemente y se pueda integrar en la sociedad; tu labor es indispensable, además del apoyo familiar y de un entorno lleno de amor y comprensión.

Llegaron buscando:

  • como contentar a un hombre sagitario
  • como reconquistar un hombre leo
  • como reconciliarse con un leo
  • tdah en niños y su autoestima

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.