Celos Enfermizos: 10 Síntomas Que Indican Que Tu Pareja Los Posee

Existen personas que aman a sus parejas, y tienen miedo de perderlas. Es allí donde aparecen los celos por causa de la inseguridad. Pero sucede que a veces estos celos podrían ser exagerados, así que si quieres saber cuáles son los síntomas de celos enfermizos.

Te invito a leer: ¿Me sera infiel? 10 signos de infidelidad que delatan a tu pareja!

Lo complejo de las relaciones de pareja

Todos sabemos que las relaciones en pareja suelen ser un poco complicadas. Al principio, cuando comienza el noviazgo, todo es color de rosa, y la química del enamoramiento está en pleno festín, por lo que las personas se sienten invadidas por sentimientos sumamente positivos.

Sin embargo, y claro está, dependiendo de algunas circunstancias que te voy a explicar, es habitual observar como muchas parejas empiezan a ser infelices por un problema que es sumamente común: Los celos, y en especial los celos enfermizos.

síntomas de celos enfermizos
¿Tienes síntomas de celos enfermizos?

¿Que son los celos?

En el área de las relaciones de pareja, los celos básicamente son sentimientos de angustia y de inseguridad que pueden invadir a uno o a los dos miembros de la pareja sentimental, cuando suceden una serie de acontecimientos o situaciones.

¿En qué momento surgen los celos?

Este sentimiento tan negativo puede surgir cuando las personas sienten que está en peligro el amor de la otra persona, o bien, cuando sienten mucho temor de dejar de ser el centro de atención del ser que aman.

¿Todas las relaciones interpersonales se pueden ver afectadas por los celos?

Así es, y esto se puede observar claramente en situaciones de celos que se presentan hasta en la vida de los adultos, como por ejemplo: “Mi mama siempre le dedica más tiempo a mi hermana que a mí, es que ella siempre ha sido la favorita“, o también “Mi mejor amiga invito a salir a otra amiga, siendo yo su mejor amiga“.

Como lo puedes observar, no todos los celos necesariamente provienen de parejas sentimentalmente unidas, pero lo que sí es cierto es que es muchísimo más común entre los novios o los esposos.

Nota importante:

Los celos son un problema bastante recurrente en las consultas psicológico de las parejas.

También puedes leer: Como y cuando el amor se acaba en una relación de pareja | Tips reveladores

¿Cuáles son los efectos secundarios de los celos enfermizos?

Situaciones donde surjan los celos pueden ocurrir con mucha más frecuencia de la que te imaginas, generando de este modo molestia, irritabilidad, y rivalidad entre las dos partes que están implicadas.

En muchas ocasiones las personas utilizan formas bastante erróneas de reforzar su sentimiento, y del mismo modo presentan determinada dificultad para aceptar la presencia de otras personas que son fuente de gratificaciones en la vida del ser que aman. Estos, evidentemente son elementos que pueden formar el caldo de cultivo necesario para que los celos surjan.

¿Cómo se solucionan estas situaciones?

Sin embargo, estas situaciones en la mayoría de los casos, suelen ser resueltas sin mayor complicación, ya que se asume que en edades adultas yace han desarrollado una serie de herramientas emocionales que logran encauzar distintos sentimientos desagradables hacia respuestas mucho mas adaptativas.

La mayor parte de las personas son sumamente capaces de relativizar este sentimiento, y de este modo ponerlo en contexto, pero existen otras personas que por alguna u otra razón, se ven invadidas por esa sensación de malestar que causan los celos enfermizos, sin poder controlarlos.

¿Existe un lado bueno de los celos?

Si, es importante mencionar que en algunas ocasiones los celos podrían ser útiles. Esto es así porque en ciertas situaciones los celos pueden permitir que se encienda una alerta en tu mente, en caso de que estés viviendo situaciones que verdaderamente requieran de una serie de acciones que garanticen realmente la relación con el ser amado.

En otras palabras, los celos pueden ser una clara señal de que algo está pasando, y que puede que en realidad haya una tercera persona que realmente se está involucrando en tu relación amorosa. Así mismo, puede que los celos te recuerden lo mucho que te importa esa persona y cuáles son las razones por las que no quieres perderla.

¿En qué momento los celos empiezan a ser dañinos?

¿Los celos son potencialmente nocivos para tu bienestar emocional? En general, estos sentimientos cuando se empiezan a manifestar de manera descontrolada, ya que son irracionales, carecen de fundamento objetivo, y por ende si, son nocivos.

Estos justamente son los celos enfermizos, los cuales pueden realmente acabar con las relaciones interpersonales y los que representan un gran problema para el bienestar psicológico de la persona que los padece.

¿Cuando una persona siente celos excesivos por alguien es porque lo ama mucho?

Lamentablemente, existe una creencia errónea que indica que cuando una persona siente celos por el ser amado, es porque realmente lo quiere mucho. Sin embargo, debes saber que este es un error garrafal que podría generar dinámicas peligrosas, y empeorar mucho más la situación.

De hecho, es muy común escuchar frases como: “Si te cela, es porque verdaderamente te ama”, pero esta concepción de los celos puede ser un muy mal comienzo para una relación, debido a que el amor de pareja debe sembrarse en libertad para poder permitir a los dos integrantes crecer, y fortalecer de este modo su relación.

Nota importante:

Los celos solo logran que la otra persona se sienta asfixiada, hasta el punto de que su relación se vuelve insoportable.

10 síntomas de celos enfermizos que debes tomar en cuenta

Los celos enfermizos suelen ser un problema bastante serio que podría requerir la intervención de un profesional de la salud mental. Por lo general las personas reconocen ellas mismas su problemática, pero se les hace muy difícil reconocerlo para otras personas, y en consecuencia, se rehúsan totalmente a recibir ayuda de alguien externo. Esto puede que impida que logren salir de ese ciclo negativo.

  1. Revisan el teléfono de su pareja

Esto lo hacen de forma constante, así como también sus cuentas personales como el correo, o sus redes sociales como el Facebook, Instaran, etc.

  1. Desconfían de los compañeros de trabajo de su pareja

Y esto incluye tanto a los hombres como a las mujeres.

  1. No les gusta que su pareja realicen actividades placenteras

Esto no lo ven en absoluto con buenos ojos.

  1. Piensan que su pareja se arregla para agradar a alguien más

Y no a ellos, o porque sencillamente desean verse bien para sentirse a gusto consigo mismo.

  1. Revisan de manera muy cuidadosa la ropa de la pareja

Eso con la finalidad de buscar manchas, marcas, u olores de alguna otra persona.

  1. Asumen que si su pareja compra algo es para alguien más

Creen que las compras personas que hacen sus parejas son sencillamente regalos hacia otra persona.

  1. Privan a sus parejas de disfrutar

Esto incluye espacios con otras personas.

  1. Critican a sus parejas constantemente

Y así mismo las desvalorizan, las reganan, y las humillan.

  1. Actitud grosera

Suelen tener esta actitud, así como un poco prepotente.

  1. Ridiculiza a su pareja ante otras personas

Estas no lo piensan dos veces a la hora de ridiculizar a su pareja en cualquier lugar o sitio.

Últimas recomendaciones…

…Las personas que experimentan estos síntomas de celos enfermizos, sienten un gran temor, así como tristeza, angustia, estrés, e incluso dolores corporales que son producto de su desconfianza. Es por ello que se vuelve necesario insistir en que estos problemas pueden superarse si se acude a un profesional que se especialice en estos temas.

Si deseas puedes leer: Por que se acaba el amor… las razones de mas peso en el rompimiento de las parejas

Te invito a comentar y compartir este post, anímate y ayuda a alguien más…

Llegaron buscando:

  • celos enfermizos sintomas
  • sintomas de celos enfermizos
  • celos enfermizos
  • como saber si son celos enfermizos
  • celos sintomas
  • que son celos enfermisos
  • cuando saber si los celos ya son enfermizos
  • sintomas de elos de pareja
  • como saber cuando son celos enfermizos
  • celos enfermizos en el matrimonio

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.