Sexualidad En El Noviazgo : Aspectos Importantes A Considerar

El noviazgo es una de las etapas más bonitas y a la vez más sufribles por muchos motivos. Es uno de las experiencias más significativos de nuestra vida. Sin embargo al hablar de sexualidad en el noviazgo en algunos casos se pueden tomar malas decisiones.

El noviazgo es un proceso que nos conduce al matrimonio pero especialmente nos permite conocernos a nosotros mismos y a nuestra pareja.  A través de esta etapa nos comunicamos, interactuamos, se expresan opiniones, pensamientos, perspectivas, pensamientos, creencias, ideales.

Además se afrontan circunstancias adversas, las cuales les permiten descubrir su capacidad para superarlas juntos. Por el contrario si se decide tener relaciones sexuales, el proceso que se debe seguir para lograr los objetivos se rompe.

En este sentido, la etapa de enamoramiento que se experimenta durante el noviazgo es muy frágil, puede debilitarse con el tiempo. Tal vez en ese momento piensas que es la persona ideal, pero más adelante puede que cambies de opinión.

En este sentido para asumir la sexualidad en el noviazgo es algo apresurado cuando no se tiene la certeza de que esa es la persona ideal para ti.

Te invito a leer:      Los 12 Tipos de Noviazgo Más Frecuentes “De Acuerdo Con Marco Vega”

Sexualidad en el noviazgo : Consecuencias

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes piensan que es natural la sexualidad en el noviazgo, debido a que es una forma de conocer “más íntimamente” a su pareja.

Sin embargo, y a pesar de que no lo veamos claramente en este momento, el apresurarnos a la intimidad quizás nos impida seguir conociendo a nuestra pareja y a escoger libremente, ya que ahora es nuestro cuerpo y sus necesidades los que conducirán  la relación.

La sexualidad en el noviazgo es más que una muestra de amor y el hecho de pedirlo con esta intención es una muestra de egoísmo. Es solo pensar en lo que siento y quiero en este momento sin enfocarnos en un compromiso estable. Esto puede conllevar a algunas consecuencias tales como:

  • Confusión.
  • Baja autoestima .
  • Enfermedades venéreas
  • Matrimonios por compromiso.
  • Hijos no deseados.

En muchos casos las parejas que tuvieron relaciones sexuales durante su noviazgo para poder resolver sus diferencias, cuando se casan, siguen teniendo los mismos conflictos. Es decir la sexualidad en el noviazgo no es una alternativa para solventar situaciones adversas.

En este sentido, las relaciones sexuales apresuradas conllevan a elecciones erradas, porque en ellas carece la claridad para comprender, evaluar y escoger el momento y la persona correcta.

Por otro lado muchas parejas argumentan que la sexualidad en la pareja puede evitar que cuando estén casados, la intimidad no sea satisfactoria. Pero el noviazgo es algo más que eso, ya que nos permite conocer los aspectos más importantes de la persona, amarla y aceptarla con todas sus debilidades y fortalezas.

Es aquí donde la comunicación, el respeto, la confianza y demás aspectos que se fortalecieron durante el noviazgo, desempeñarán un rol muy importante.

Puedes leer:     ¿ Cómo Aumentar La Autoestima ? Tips Muy Útiles Para Superar La Baja Autoestima

Aspectos importantes dentro del noviazgo

Como se mencionó anteriormente el noviazgo es una etapa muy significativa, en la cual la pareja se conoce, se comprende, interactúa y se relaciona. Al respecto existen tres aspectos que se deben estar presente en esta etapa si se quiere establecer una buena relación:

  • Intimidad
  • Pasión
  • Compromiso

La intimidad se refiere al sentimiento de cercanía, comunicación y vinculación presente en una relación. La pasión es la fuerza motriz física y emocional hacia nuestra pareja. El compromiso es nuestra decisión personal de amar a esa persona y el esfuerzo que realizamos para lograr mantener este amor.

Así que con la pareja se quiere compartir todo, el tiempo libre y el que no, las fiestas, los amigos en común  y las reuniones. El compromiso se basa en los sentimientos compartidos. Estas primeras experiencias van a establecer tu manera de relacionarte afectivamente por el resto de tu vida. Si comienzas a hacerte la víctima, siempre los serás y si es haces daño, quizás termines quedándote muy solo.

Sexualidad en el noviazgo : Aspectos Importantes

El rol de los padres dentro del noviazgo

En muchos casos los padres piensan que los sueños románticos de los jóvenes son cosas tontas o caprichos. Que la pareja que han escogido no es la correcta. Intentan controlar toda la situación y critican todos intentos de aprender a amar, ya que les resulta difícil aceptar que sus hijos ya crecieron y que toman sus propias decisiones.

De igual manera surge la desconfianza acerca del comportamiento que puedan tener nuestros hijos en situaciones de pareja y su mayor miedo es que aparezca la sexualidad en el noviazgo .

Por otro lado, aparece el imperativo de tener novio o novia, infundido por la sociedad en general o la familia. Ésta es una forma de imposición que toma en cuenta ni respeta las necesidades y emociones personales de aquellos adolescentes que todavía no están listos para asumir este tipo de relación.

En este sentido, estas actitudes hacen que no les tengamos confianza a nuestros padres. Y a pesar de que dependamos de ellos, se genera una distancia que impide tener una buena comunicación. Por lo cual es más seguro acudir a otras personas para poder solventar nuestras inquietudes.

Sin embargo, si existe una actitud de acompañamiento, comprensión y confianza hacia los adolescentes mediante el diálogo, les permitirá reafirmar la espontaneidad de sus propios sentimientos.

Por otro lado, prohibir el noviazgo significa dificultar el proceso de desarrollo psicoafectivo del adolescente. Además de ridiculizarlo y minorizar la seriedad con que la mayoría de adolescentes asumen sus relaciones iniciales. Esto pasa porque para muchos adultos el primer amor y primer noviazgo resultaron ser la única relación seria de su vida.

Pero si se permite que los adolescentes dirijan su vida sentimental con seriedad y afectividad se les estará ayudando a dar los primeros pasos hacia la formación de pareja en el futuro.

Sexualidad en el noviazgo : Consecuencias

¿ Cuál es el momento indicado para iniciar la sexualidad en el noviazgo ?

Lo primero que se debe considerar cuando se decide iniciar la sexualidad en el noviazgo es que haya seguridad de esa decisión y no por presión de los demás o porque todos lo hacen y lo consideres como algo normal.

En este sentido esta decisión es de suma importancia y debe estar enfocada en tu proyecto de vida. Recuerda que no solo tienes derecho a tener estas experiencias, sino que tienes el deber de conocer sobre el tema. Además de asumir las consecuencias de tus decisiones.

Además las relaciones sexuales sin protección conlleva riesgos que pueden dañar seriamente tus planes futuros. Así que la atracción y el deseo sexual son aspectos esenciales para tomar esta decisión. Pero no son suficientes para vivir esta experiencia de forma satisfactoria.

Justificaciones para iniciar las relaciones sexuales:

Pueden existir muchas justificaciones que van más allá de la expresión de amor entre una relación de pareja. Ésto conlleva a muchos adolescentes a comenzar su actividad sexual antes de estar seguros y preparados, trayendo como consecuencia la frustración, culpa y arrepentimiento . Estas pueden ser:

  • El anhelo de conocerse y sentirse más unidos.
  • Poder sentirse como personas adultas y liberadas.
  • Por el deseo de demostrar que son fértiles (No de tener un bebé).
  • Mostrar el poder o autoridad.
  • Porque se sienten solos.
  • Para drenar la pulsión sexual ( necesidad física)
  • Curiosidad o para conocer su capacidad sexual
  • Temor a perder la pareja.
  • El efecto del alcohol y/o drogas
  • Ante la presión social
  • Como una manera de desafiar a los adultos.

Sexualidad en el noviazgo : El rol de los padres

En este sentido es importante que antes de comenzar la sexualidad en el noviazgo exista una orientación de los padres, quienes juegan un papel de suma importancia en la toma de decisiones de sus hijos en el aspecto sexual. Por lo cual es importante la comunicación, la no restricción y sobre todo el respeto, amor y comprensión.

Para mayor información lee:     Noviazgo En La Adolescencia : 4 Consejos Para Los Padres

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.