5 Estrategias Para Saber Si Te Mienten : Detecta Los Cambios De Conducta

Mentir es un acto irracional que aprendemos desde muy pequeños para evitar las consecuencias negativas de nuestro comportamiento y continuamos haciendo aún cuando somos adultos. Así que también tú puedes ser víctima de las mentiras. Pero para saber si te mienten debes estar atento a ciertos indicios que te alertan.

De esta manera así como tú mientes, también tú puedes caer en el juego de las mentiras. Éstas parecen inofensivas y hasta las llamamos mentiras blancas. Sin embargo se pueden convertir en un círculo vicioso que nos puede hacer mucho daño en todos los ámbitos de nuestra vida, bien sea el laboral, sentimental o familiar.

Una de las mentiras que más usamos día a día, son frases banales como: Si te queda bien esa ropa, estás delgada, me morí de la risa, entre otras. Así que todas las personas en el mundo mienten de una manera u otra.

En este sentido, hay muchas conductas que las personas adoptan que te pueden ayudar a saber si te mienten, tales como: evitar el contacto visual, rascarse la nariz, se le dilatan las pupilas, entre otros. Sin embargo este comportamiento también puede presentarse en personas honestas que solo son tímidas o se sienten mal en situaciones de tensión.

 saber si te mienten

Te invito a leer:  ¿Perdonarías Una Infidelidad? | 5 Cosas Que Debes Tener En Cuenta Antes De Hacerlo

3 Herramientas efectivas para saber si te mienten

Saber si te mienten no es tarea sencilla pero existen diferentes herramientas que puedes considerar para evitar ser víctima del engaño. Para ello debes considerar tres aspectos básicos muy importantes:

1.- Observa los detalles y cambios de conducta:

Si quieres saber si te mienten debes estar atento a los detalles y a los cambios de conducta de la persona. De esta manera cuando alguien miente pueden presentarse pequeñas diferencias en su conducta o en la historia que está relatando, y varios estudios han demostrado que si te enfocas en los detalles, podrás detectar mejor el engaño.

En este sentido, las mujeres por lo general tienden a ser más hábiles que los hombres, ya que se fijan más en los aspectos concretos de las historias y en los cambios de conducta.

2.- Trata de separarte de tus emociones:

Puede parecer un poco complicado, pero si te estás enojada, muy eufórica o triste no podrás ver con claridad los detalles. Cuando estás en un estado muy emocional, tu mente se desconcentra. Desactiva alguna de sus funciones racionales, por lo cual no percibirás las pistas que podrían señalar que la otra persona te está engañando.

Los mentirosos más expertos en el arte del engaño quieren lograr exactamente eso, que estés en un estado alterado para que no sigas haciendo preguntas y comiences a  tomar decisiones incorrectas.  Así que debes mantener la calma.

3.- Finalmente usa tu instinto:

Finalmente cuando hayas observado los detalles con detenimiento, debes obedecer a tus instintos.  Confía en tu percepción, ya que estudios han demostrado que somos más eficaces descubriendo mentiras cuando lo hacemos de manera inconsciente que si tratáramos de armar el rompecabezas.

En este sentido, a nivel irracional somos capaces de visualizar las señales que la mente consciente no logra detectar. Por lo cual para saber si te mienten puedes recurrir a tus instintos.

Estrategias para saber si te mienten

5 Estrategias para saber si te mienten : Detalla los cambios de conducta

Como se planteó anteriormente existen 3 aspectos muy importante que se deben considerar para desenmascarar al la persona que miente. Pero para tener mayor certeza de que alguien te está mintiendo debes estar alerta de sus cambios de conducta.

1.- Compara su estado natural y señala las diferencias:

La única forma de poder determinar con  seguridad que alguien te está mintiendo es encontrando diferencias entre las señales que transmite cuando dice la verdad con relación a las que muestra cuando miente. Por lo cual debes analizar su comportamiento habitual.

Si la persona es alguien que ya conoces bien, puede resultar un poco más fácil hallar las diferencias. Por el contrario, si es un desconocido, podrías hacerlo iniciando un tema de conversación cualquiera donde no tenga ninguna necesidad de mentir, como por ejemplo preguntándole sobre sus estudios o familia.

De esta manera cada vez que saques un tema y observes algún signo que no cuadre con su conducta habitual, tómalo en cuenta como una alerta. Existen ciertos cambios corporales que pueden servir de alerta para saber si te mienten ,tales como:

  • Levantar hombro
  • Tocarse los ojos
  • Te mira fijamente y asiente
  • Mueve las partes del cuerpo: brazos, piernas y manos.
  • Empieza a mover o juguetear más con las manos

Cabe destacar que para saber si te mienten no es suficiente observar sus actitudes. Debes buscar diferentes señales como los repentinos cambios de conducta: de relajada a inquieta, de cerrada a sociable, de cariñosa a seca, entre otros. A pesar de que estos cambios no determinan al 100% que la persona esté mintiendo, sí que suelen determinar alguna variación emocional.

2.- Abordarlo con preguntas inesperadas:

Tejer una mentira es algo muy difícil de hacer a la perfección, ya que deben repetir la misma mentira una y otra vez y algún detalle los puede delatar. Así que una de las estrategias para saber si te mienten es observarlos detenidamente y cuando menos lo piensen, se les hace una pregunta que los desconcierte y los ponga en evidencia.

En este sentido, inventarse una mentira no es tan fácil como se piensa. Así que las preguntas deben estar dirigida a los detalles como: dónde queda ese lugar, cómo se llama la persona con la que estuvo, cuánto le costó el carro, entre otras.

3.- Que la persona cuente la historia en orden inverso:

Esta es una de las estrategias que suele usar la policía, obligando a los sospechosos a contar su historia en orden cronológico inverso. Relatar los sucesos al revés es fácil si se trata de un acontecimiento real que has vivido.

Pero cuando se trata de una mentira el estrés cognitivo se incrementa por la dificultad de articular de nuevo las piezas en sentido contrario. Es allí cuando pueden hacerse muy notorias las incongruencias o cambios en el lenguaje corporal. Por lo cual debes estar atenta a los siguientes indicios:

  • Su historia deja de estar bien organizada
  • Se autocorrige varias veces
  • Omite detalles sensoriales como los colores, olores, entre otros
  • Responde de manera muy concisa
  • Su historia está llena de contradicciones
  • Se torna nervioso y agitado
  • Habla más lento

4.- Interrógalo:

Antes de señalar a alguien debes reunir toda la evidencia. Por lo cual a través de un interrogatorio puedes encontrar las pruebas que te permitirán detectar si te están mintiendo. Mientras más detalles tengas es mucho mejor.

Para hacer este interrogatorio debes emplear preguntas abiertas al principio, como: ¿ dónde estabas ayer en la tarde ? y hacerlas más directas: ¿ con quién estabas ? Cuando comiences a interrogarlo debes estar atento a su conducta:

  • Repite la misma pregunta que tú.
  • Te da mucha información cuando realmente no es necesaria.
  • Está a la defensiva.
  • Usan expresiones como “No es necesario que me creas si no quieres” , “Si piensas que te miento es tu problema”
  • Evita responder “sí” o “no” a una pregunta directa

Puedes leer:   Cómo Puedo Olvidar Una Infidelidad – Ámate, Perdona y Libérate En 5 Pasos!

5 Estrategias para saber si te mienten : Detalla los cambios de conducta

5.- Cuidado con las historias:

Los mentirosos son astutos, así que elaboran historias complicadas para distraer tu mente, ya que ésta es una herramienta efectiva para crear su mentira. De esta manera cuando te narran una historia, de manera inconsciente te relajas y dejas de prestar atención a los detalles y reduce tu capacidad de detectar incongruencias. Cuanto más te adentres en ella es más probable que te la creas.

Sin embargo para evitar esto, debes interrumpirlo. Corta su historia y pídele que te repita un punto que no has entendido muy bien. Así lograrás aumentar su estrés cognitivo al mismo tiempo que eliminas el nivel persuasivo de su historia.

Finalmente para saber si te mienten debes analizar cada detalle de su comportamiento y sus cambios de actitud. De igual manera debes poner atención a  las historias que relata, ya que existen diferentes signos que te pueden ayudar a descubrir el engaño.

Para mayor información lee:    ¿ Cómo Saber Si Tu Pareja Te Engaña ? 10 Tips Para Descubrir La Traición

Llegaron buscando:

  • como reconciliarte con tu pareja despues de una separacion
  • recuperar pareja psicologia
  • como reconciliarse con un piscis

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.