Cómo Organizar Las Tareas Del Hogar – Conoce Las Rutinas Diarias, Semanales Y Mensuales

No resulta nada fácil organizar y mantener la casa limpia y más cuando hay niños queriendo jugar y tener sus juguetes a su alcance. Quizás sea más sencillo organizar una oficina o la agenda de trabajo. Pero las rutinas del hogar son arduas y más si todo recae sólo sobre una persona. Por lo cual es importante organizar las tareas del hogar para facilitar las labores domésticas y poder disfrutar de tiempo libre para nuestra familia.

En muchos casos la situación se vuelve algo caótica por la cantidad de cosas por realizar y el poco tiempo que tenemos para ello. Pero la clave está en poder manejar bien las rutinas del hogar y elaborar guías que te ayudarán a organizar las tareas del hogar

Existen muchas maneras de organizar mejor las labores domésticas. Aquellas que son diarias, semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Las tareas del hogar son aburridas y agotan mucho. Si dejas que se acumulen, resultará peor porque el trabajo se irá amontonando, además hará lucir tu hogar muy descuidado. Por lo cual debes organizar las tareas del hogar.

¿ Cómo Organizar Las Tareas Del Hogar ? Rutinas

Puedes leer:     No Quiero Vivir Más… | Como Recuperar El Amor Por La Vida Y Ser Feliz!!!

¿ Cómo Organizar Las Tareas Del Hogar ? Conoce Diferentes Rutinas

Para organizar las tareas del hogar se debe elaborar un cronograma de limpieza. Las labores domésticas se pueden convertir en el tema de discusión de una familia. Primeramente porque en la mayoría de los casos, la responsabilidad recae sobre la mujer que generalmente debe trabajar, estudiar y ocuparse de otras actividades. Por lo cual es muy difícil que pueda ella sola solventar esta responsabilidad.

De igual manera, encontramos que los otros miembros de la familia, se niegan a colaborar en las diversas tareas de la casa para que esté ordenada y limpia. Otro aspecto a considerar, es que también se nos puede dificultar saber cómo o por dónde comenzar. Por lo cual si elaboramos un cronograma de limpieza va a ser de mucha utilidad para toda la familia, ya que podrás delegar algunas actividades y todos sabrán cuáles son sus tareas diarias.

Para empezar a elaborar tu lista de labores y oragnizarte mejor, debes revisar tu estilo de vida y ver qué actividades debes realizar a diario y cuáles puedes hacer una vez a la semana o al mes. Para ello puedes dividir tu cronograma en limpieza diaria y limpieza temporal.

1.- Rutinas diarias:

Las rutinas diarias son tareas que se pueden realizar por la mañana o por la noche. La idea es hacerlas para mantener todo ordenado. Dentro de las tareas diarias, hay algunas que se hacen siempre. Existen otras que se pueden hacer una vez a la semana. Tú escoges qué día quieres hacerla, además eliges una actividad que puedes hacer mensualmente. Para organizar las labores del hogar es necesario hacer un listado de las diferentes rutinas:

  • Limpiar el cuarto: Una de las tareas que se deben hacer a diario es limpiar el cuarto la habitación. Esto implica una limpieza superficial, es decir, tender la cama y recoger cualquier ropa que pueda estar fuera de lugar. En el caso de la habitación de los niños se deben guardar los juguetes.
  • Lavar la ropa: Si bien no es una de las tareas más agradables. Lo recomendable es lavar la ropa a diario, o por lo menos un día de por medio. Esto te permitirá lavar solo una carga de ropa (en vez de acumular muchas lavadas para un solo día) y te permitirá tener más tiempo para realizar otras tareas.
  • Lavar los platos: Esta es otra de las tareas diarias de limpieza de las que no se puede prescindir. Así tengas que lavarlos todos al final del día. Lo recomendable es que cada persona en tu familia lave sus platos. De esta manera se estará aliviando el trabajo doméstico.

Existen otras rutinas diarias igualmente importantes para organizar las tareas del hogar ,tales como:

  • Acomodar los utensilios limpios
  • Botar la basura
  • Barrer la cocina
  • Limpiar la mesa de la cocina
  • Ordenar el desorden de las áreas comunes
  • Revisar el baño (toallas, papel, crema dental, jabones)
  • Elegir ropa para el día siguiente
  • Hacer ejercicio
  • Regar las plantas
  • Cocinar

¿ Cómo Organizar Las Tareas Del Hogar ? Métodos sencillos

2.- La actividad de la semana:

Para organizar las tareas del hogar es importante además saber cuáles actividades podrías hacer semanalmente (lunes a sábado) Éstas son consideradas tareas temporales. Por lo cual debes programar un día de la semana para realizarlas.

  • Limpieza del Piso: En el caso de los pisos hay tareas para todos los días del mes. Lo ideal es que lo barras a diario para evitar la acumulación de polvo. Luego, una vez a la semana puedes hacer una limpieza un poco más profunda, que incluye aspirar todas las alfombras y muebles que lo necesiten, y pasar el coleto con desinfectante o preferiblemente con vinagre.
  • Limpieza profunda de baño y cocina: Estas zonas necesitan una limpieza completa por lo menos una vez a la semana. La idea es desinfectar todas las superficies para evitar la aparición de moho y la permanencia de bacterias. De esta manera puedes organizar las tareas del hogar y poder tener un poco más de tiempo libre.
  • Lavar ventanas: Esta tarea se puede realizar una vez a la semana o cada dos semanas (depende del tipo de ventanas que tengas en tu casa), en algunos casos solo necesitas pasar un plumero para eliminar el exceso de polvo.
  • Limpieza de espejos: Es ideal limpiar los espejos con un rociador que contenga agua y vinagre en iguales cantidades. Luego utiliza un trapo seco o periódico para secarlo. Si los mantienes limpios semanalmente evitarás que se acumule el polvo y el mugre.
  • Planchar la ropa: Una vez que ya tengas la ropa lavada, puedes plancharla una vez a la semana.

3.- La Rutina Mensual:

Para organizar las tareas del hogar debes realizar una vez al mes la limpieza profunda de ciertos espacios que requieren un poco más de tiempo. Por lo cual el día que las vayas a realizar debes dedicarte solo a eso. De esta manera no sentirás la presión de hacer muchas cosas a la vez. Además de generarte estrés, quizás no lo hagas de la mejor manera. Las tareas a realizar son las siguientes:

  • Limpiar el refrigerador y el horno: Esta tarea debes realizarla una vez al mes. Se recomienda hacerlo el mismo día que limpias la cocina. Debes hacer una limpieza general del refrigerador y el horno. Esto te ayudará a mantener alejada la grasa y las manchas de estos artefactos.
  • Limpieza de estantes y bibliotecas: Este tipo de tareas puede resultar realmente fastidioso y aburrido. Además de que te tomará mucho tiempo, ya que debes primeramente sacar todas las cosas: adornos, libros, portarretratos, entre muchas cosas, para desempolvar y limpiar la madera con un producto especial o te recomiendo el aceite de oliva para ello. Por esta razón se debe realizar una vez al mes o cada dos meses. Todo depende de cada persona.

Recomendaciones Muy Útiles

  • Ser constante: Establece cada día de la semana unas tareas y debes atenerte a ellas. Define las tareas diarias y elabora tu rutina.
  • Anota: En una hoja escribe todo lo que debes hacer en la semana.
  • Adjudica: Cada día debes tener una tarea a realizar.
  • Sé realista en función de tus posibilidades: Tienen que ser tareas que puedas hacer. No te excedas con el número. Si no, te agotarás y no podrás avanzar.
  • No hace falta que llenes tus días o tardes de tareas: La idea es que vayas avanzando poco a poco a lo largo de la semana, para ganar tiempo y poder disfrutar luego con tu familia y amigos.
  • Involucra a tu familia: No vives sola por lo tanto, todos deben colaborar. Sé menos exigente y delega. Y si no, pide ayuda externa (contrata una ayudante).
  • Pon en marcha una rutina en la mañana, tarde y antes de dormir: Te ayudará mucho. Por ejemplo, por las mañanas, tiende las camas antes de salir, revisa los baños, y por la noche, ordenar la sala y prepara la ropa para el día siguiente.
  • No te entretengas a la hora de realizar las tareas establecidas: Trata en lo posible de no perder tiempo en las redes sociales. Ya tendrás tiempo para hacerlo, porque el trabajo quedará a medias y tendrás que volverlo a hacer. Así que nada de whatsapps, de llamadas eternas al teléfono, entre otros.
  • Una tarea detrás de la otra. Enfócate en culminar una tarea y hacer luego la otra. De esta manera terminarás más rápido.
  • Recoge, no dejes nada tirado por la casa: Esto te ahorrará mucho tiempo a la hora de organizar tu hogar. Esto debe hacerlo todos los miembros de la familia.

¿ Cómo Organizar Las Tareas Del Hogar ? Tips

Finalmente

Para organizar las labores del hogar se requiere un buen trabajo en equipo, ya que una sola persona no puede con toda la responsabilidad que esto implica. Los miembros de la familia deben involucrarse para aligerarle la carga a la mujer, quien es la que generalmente se encarga del trabajo doméstico. Para ello también es importante anotar las tareas diarias, semanales y mensuales para tener el control y poder mantener un hogar limpio y ordenado sin estrés ni agotamiento.

Para mayor información lee:    10 Hermosos Detalles Para Que Sorprendas Gratamente A Tu Pareja

Llegaron buscando:

  • rutina semanal de una familia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.