El Miedo A La Soledad… Combate Tus Temores Internos

El miedo a la soledad está vinculado con nuestro desarrollo emocional. Si emocionalmente vamos creciendo a la vez que cumplimos años. La soledad nos proporciona bienestar y nos hace vivir de forma plena. Podemos establecer relaciones sanas, maduras y sin dependencias.

Cuando somos niños le tememos a la soledad porque nos sentimos vulnerables. En la medida en que vamos creciendo, escuchamos constantemente a los adultos repetir una y otra vez, que si nos portamos mal nos quedaremos solos. Esta es una de las malas palabras que se nos quedan grabadas.

Cuando nos hacemos mayores, este miedo debería ir desapareciendo de manera paulatina, hasta que se va transformando en esa sensación de paz que nos dan los momentos de soledad. Se hace referencia a la soledad en un medio normal, no de la soledad que nos puede colocar en situación de riesgo.

El Miedo A La Soledad… Tips Para Combatirlo

Te invito a leer:   Entiende Porque La Felicidad Depende De Uno Mismo Y De Nadie Más ¡Razones Sorprendentes!

El Miedo A La Soledad… Tips Para Combatirlo

Al dejar de ser niños, el miedo a la soledad no es una actitud normal y hay que estar atentos a este sentimiento porque si persiste es un bloqueo que nos restringirá durante nuestra vida.

En este sentido, las personas que no pueden estar solas. O que necesitan aturdirse para no escuchar su interior, son personas dependientes e inseguras. Para combatir este miedo a la soledad se rodean de gente que no siempre son de su total agrado pero se sienten consolados por esta compañía. Aunque lo que logran es un sentimiento más intenso de soledad.

Estar acompañados es algo propio del ser humano, ya que somos seres sociales. Pero debemos aprender a sentirnos tranquilos en los períodos de soledad. Disfrutar de estos dos estados es producto de un muy buen equilibrio y un concepto bien enfocado de bienestar. Por lo cual se recomienda alternar soledad y compañía. Esto nos ayudará encontrar el equilibrio perfecto. Estar solos supone silencio. Saber qué es lo que nos gusta de verdad y hacerlo, podemos mirar nuestro interior y disfrutar de lo que oímos. Sin embargo hay personas que no logran superar su miedo a la soledad. Por lo cual te daremos algunos tips que te ayudarán a combatir tu autofobia

1.- Reconoce y acepta tu miedo a la soledad:

El primer paso para combatir tus temores es reconocer y aceptar que sientes miedo a estar solo y que quieres superarlo. Esto te llevará a lograr el cambio que deseas. Por lo cual tienes que explorar tu interior de una forma sincera. Reconociendo en todo momento tus emociones por muy desagradables que sean.

2.- Reflexiona sobre tu miedo:

Es fundamental que te conozcas a ti mismo, y por lo tanto, que conozcas bien tu miedo. Cuando lo conoces bien, entonces deja de darte tanto miedo, porque pasa de ser algo desconocido a algo que conoces.

Para conocer más acerca de tu autofobia, tienes que hacerte preguntas a ti mismo. Analiza y escribe en tu diario las características de tu miedo: en qué momentos sientes más temor, qué nivel de ansiedad tengo, qué estaba pensando en ese momento. Después de que hagas esta reflexión sobre tu miedo a la soledad, hay una pregunta fundamental que debes hacerte: ¿Qué es lo que más miedo me causa de quedarme solo? Escribe en tu diario la respuesta a esta pregunta. De esta forma estarás tratando de concretar tu miedo.

3.- Lleva a tu miedo al extremo:

Primeramente has reconocido tu miedo, has reflexionado sobre él y has concretado qué es lo que más miedo te causa de quedarte solo. Bien, ahora colócate en la peor de las situaciones: ¿Qué es lo peor que podría pasarme?  Haz anotaciones en tu diario sobre la respuesta a esta pregunta.

Luego hazte las siguientes preguntas: ¿Y es eso verdaderamente tan horrible? ¿Lo podría superar si me pasara? Anota las respuestas en tu diario. Después lee todo lo que has escrito en voz alta. Ahora que lo has escrito sobre el papel de manera más precisa y concreta, ¿lo ves de forma diferente? Realizar este proceso te ayudará a minorizar las consecuencias de tu miedo a quedarte solo.

4.- Analiza cómo actúas con tus amistades:

El miedo que tienes a quedarte solo influye en la forma en la que te relacionas con los demás. Si tienes miedo a quedarte solo, actuarás de una manera determinada para evitar a toda costa el quedarte solo. Con lo cual es probable que tu manera de relacionarte con los demás sea entregándote a tus amistades en cuerpo y alma.

Quizás trates de ofrecerles todo lo que necesitan, cuidarles, que se sientan bien atendidos por ti para que no se vayan de tu lado. Si te sientes identificado con la actitud que adoptas al relacionarte con los demás, debes buscar una solución. Ante esta situación es aconsejable que realices el siguiente análisis: Considera que esa amistad a la que intentas ofrecerle todo y cuidarla, en realidad no lo necesita tanto ya que sabe cuidar de sí mismo. Tomando en consideración esto, debes reflexionar sobre el hecho de que en realidad te entregas mucho a esa persona no porque ella lo necesite sino porque tú tienes miedo a que se aleje.

El miedo a que se vaya de tu lado, hace que cada vez quieras entregarte más y hacer lo que sea por esa persona. Si por el motivo que sea esa persona termina alejándose de ti, es cuando empiezas a angustiarte y a reflexionar sobre lo poco que diste, y lo ves como un fracaso personal. Esto acrecienta tus temores y piensas que tratarás de dar más en tu próxima relación. Lo cual se convierte en un círculo vicioso, debido a que tu miedo a la soledad se va alimentando progresivamente. Cuando analizas la situación te das cuenta que la solución no es evitar quedarte solo sino afrontar tu miedo a la soledad.

5.- Miedo a quedarte solo y tu relación de pareja:

Analiza ahora cómo es o cómo han sido tus relaciones de pareja. Es muy probable que tu miedo a la soledad también ha aparecido en tus relaciones sentimentales, en las que te has entregado más de la cuenta. Y has quedado sin autoestima y sin seguridad. Éstas suelen ser relaciones poco sólidas. Por lo cual se te incrementa el miedo a quedarte solo una vez más. Entrando de nuevo en el círculo vicioso.

El fin de todos estos tips no es que te resignes a quedarte solo. Es que aprendas a ser independiente y puedas entonces relacionarte con los demás porque quieres compartir tu vida con ellos, y no por el miedo a quedarte solo.

Puedes leer:   ¿ Cómo Encontrar El Amor ? Conoce Diferentes Tips Para Hallar A La Persona Correcta

6.- Afronta tu miedo:

Después de intentar convencerte a ti mismo de que debes y quieres aprender a estar solo, elabora una lista en tu diario de las ventajas y desventajas de aprender a estar solo. Considera la influencia dentro de tu relación con amistades, con tu pareja y contigo mismo.

Reflexiona en cómo crees que actuarías con tus amistades si dejaras de tener este miedo. Cómo piensas que actuarías con tu pareja si ya no tuvieras este miedo. Cómo te sentirías contigo mismo si no tuvieras este miedo. Qué crees que ganarías y qué crees que perderías.

7.- Traza tus objetivos:

Puedes comenzar a trazarte metas. Por ejemplo,  pasar cada día 30 minutos a solas. Planifica lo que vas a hacer en ese tiempo. Puedes reflexionar acerca de tu persona: de tus gustos, tus creencias, tu perspectiva de la vida, tus deseos, entre otros, con el fin de conocerte más. De igual manera puedes emplearlo para realizar alguna actividad divertida tú solo, como por ejemplo, hacer deporte, leer, escribir, dibujar, entre otros.

Escribe estos objetivos en tu diario y ve marcando los que hayas realizado. Deben ser metas claras, concretas y realizables. Si escribes objetivos muy difíciles es fácil que te desanimes. Debes empezar por algo fácil e ir aumentando la dificultad paulatinamente.

El Miedo A La Soledad…Conoce 7 Tips

De esta manera, finalmente estarás venciendo tu miedo a la soledad y aprenderás a conocerte mejor a ti mismo. Dejarás a un lado la dependencia y tu autoestima irá aumentando. Por lo cual lograrás ser una persona segura y confiada. Con objetivos claros y precisos. El camino no es fácil, ya que las autofobias son condiciones a veces muy difíciles de superar y que requieren de asistencia médica.

Sin embargo siempre habrán maneras de poder fortalecerte y superarte a ti mismo. Recuerda que el primer paso es reconocer que tienes esa debilidad, asumirla, analizarla y accionar en pro de combatir esta condición que no te deja vivir plenamente.

Para mayor información lee:    ¿ Cómo Aumentar La Autoestima ? Tips Muy Útiles Para Superar La Baja Autoestima

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.