La Resiliencia : Cómo Aplicarla En Tu Vida Y Superar Las Adversidades

Quizás en algún momento te hayas preguntado ¿ cómo hacen las personas para sobrellevar tanto sufrimiento y pérdidas en su vida ? ¿ qué los motiva a continuar? La respuesta se basa en la resiliencia que es la capacidad de enfrentar las adversidades de la vida, superarlas y verse transformadas por ellas.

Una de las características de las personas resilientes es que son curiosas, alegres, interesadas en adquirir conocimiento; siempre andan en búsquedas de retos, a lo cuales se adaptan sin ningún problema.

En este sentido, cada una de las transformaciones por las que han pasado las personas resilientes, las ha ayudado a ser tolerantes y flexibles, por lo cual su proceso de adaptación ante las dificultades resulta ser algo natural y espontáneo.

De igual manera, este tipo de personas son capaces de obtener lo positivo de cada una de esas situaciones adversas de su vida; además de aprender de sus fallas y de las personas que los rodean.

Por otro lado, pueden llegar incluso a transformar una mala experiencia, la cual devastaría a otras personas menos listas para el cambio, en una aprendizaje que induzca su vida a obtener mejores cosas, de esta manera, este tipo de personas llegan a ser círculos de adaptación por excelencia. En este sentido,  los problemas llegan, los afrontan y aprenden las lecciones; así que se fortalecen con lo aprendido, de tal manera que con la llegada de nuevos conflictos se encuentran fortalecidos, por lo cual vuelven a enfrentarlos y siguen con su círculo de aprendizaje.

Sin embargo, una persona con estas capacidades resilientes puede hablar de una experiencia amarga como algo que les causó mucho dolor; pero que finalmente le dejó un aprendizaje de vida, o le enseñó hasta qué punto podía estar firme.

La Resiliencia : Aprende A Cómo aplicarla En Tu Vida

Al respecto puedes leer:    Reglas Para Ser Feliz – Diferentes Maneras Para Alcanzar La Plenitud En Tu Vida!

La Resiliencia : Cómo aplicarla En Tu Vida

En muchas oportunidades, la vida nos coloca en situaciones difíciles que superan nuestras capacidades, bien sea una la pérdida de algún familiar, una enfermedad, un fracaso, una ruptura, problemas económicos, entre otros.

Por lo cual, hay diferentes circunstancias que nos pueden poner al límite y hacer que nos perdamos las fuerzas y la voluntad necesarias para seguir adelante; en este sentido, encontramos dos opciones: Dejarnos vencer y sentir que hemos fracasado o sobreponernos y salir victoriosos.

En este sentido, la resiliencia no es una cualidad natural. No está presente en nuestros genes; sin embargo, sí puede haber cierta influencia genética que puede inducir a tener un “buen carácter”. Todos podemos desarrollar la resiliencia a lo largo de la vida.

Las personas resilientes no nacen, se hacen; esto quiere decir que han tenido que luchar contra situaciones difíciles o que han experimentado muchas veces el fracaso y no se han dejado vencer.

Cuando este tipo de personas se encuentran al borde del abismo, han tratado de dar lo mejor de sí y han desarrollado las capacidades necesarias para abordar los retos de la vida, de esta manera, si quieres aprender a ser más resiliente, considera los siguientes aspectos:

1.- Reconoce tus potencialidades y debilidades:

El autoconocimiento es un arma que puedes emplear para saber manejar las situaciones conflictivas, por lo cual es de suma importancia que sepas cuáles son tus principales fortalezas y capacidades. Así como tus limitaciones y debilidades, de esta forma, puedes proponerte metas más realistas que no solo tomen en cuenta tus necesidades y sueños, sino además las herramientas de las que dispones para alcanzarlas.

2.- Desarrolla tu creatividad:

La persona resiliente no se limita, al contrario, siempre busca la manera de hacer las cosas de una manera diferente,  así que deja salir ese lado creativo y espontáneo que tienes y sácale el mayor provecho.

3.- Confía en tus capacidades:

Cuando eres consciente de tus potencialidades y debilidades, podrás confiar en lo que eres capaz de hacer; así que no pierdas de vista tus metas y ten seguridad de que las lograrás, Sin embargo, también debes reconocer la importancia del trabajo en equipo y pedir ayuda cuando la situación lo amerite.

4.- Asume las dificultades como una herramienta para aprender:

En nuestra vida, podemos enfrentarnos a muchas situaciones dolorosas que nos debilitan, pero debemos ser capaces de ver más allá y no desfallecer, asumir la crisis como una oportunidad para aprender y crecer. Debemos saber que esos momentos no serán para siempre y que nuestro futuro va a depender de la forma en la que reaccionemos frente a las dificultades.

5.- Debes tener conciencia plena:

Si quieres practicar la resiliencia ,debes estar muy presente,  vivir en el aquí y ahora. Tener plena consciencia de tus capacidades de adaptación para poder aceptar los cambios y las situaciones adversas.

Debes comprender que el pasado forma parte del ayer y no debes aferrarte a él e Igualmente no debes preocuparte por el futuro, acepta las experiencias tal y como vienen y trata de sacarles el mayor provecho, disfruta de los pequeños detalles y no pierdas la capacidad de emoción ante lo bello de la vida.

6.- Observa la vida con objetividad, pero siempre mirando el lado optimista:

Para ser una persona resiliente, debes ser muy objetiva, saber cuáles son tus potencialidades, las herramientas que tienen a su alcance y tus objetivos, pero esto no quiere decir que no seas optimista; cuando estás consciente de que nada es absolutamente positivo ni negativo, te debes esforzar y centrarte en los aspectos positivos y disfrutar de los retos adquiridos.

En este sentido, debes desarrollar un optimismo realista, también conocido como optimalismo, y estar convencida de que por muy oscura que sea tu situación, el día siguiente  será mejor.

7.- Debes rodearte de personas con actitudes positivas:

Si quieres practicar la resiliencia debes cultivar tus amistades y rodearte de personas que tengan una actitud positiva ante la vida y evitar personas tóxicas, de esta manera tendrás una red sólida de apoyo que te puede sostener en situaciones adversas.

Puedes leer:    Personas Tóxicas : Aléjate De Estas 7 Personalidades Perjudiciales

8.- No trates de controlar las situaciones:

La resiliencia se practica evitando toda tensión y estrés; elimina todo deseo de querer siempre controlar todos los aspectos de tu vida, así que cuando algo salga mal, no nos sentiremos inseguros y culpables. La resiliencia se trata precisamente de eso, de tener conocimiento sobre nuestras limitaciones para tener el control de todo.

Por lo cual debemos aprender a lidiar con la incertidumbre y sentirnos seguros a pesar de que no tengamos el control total.

9.- Acepta los cambios:

Para adoptar una actitud resiliente debes tener una autoimagen muy clara y saber exactamente qué quieres lograr. Además de tener suficiente flexibilidad como para adecuar tus planes y cambiar tus objetivos cuando sea necesario. No debes cerrarte al cambio y siempre debes estar dispuesto a valorar diferentes alternativas, sin enfrascarte únicamente en tus planes iniciales o en una sola alternativa.

10.- Sé persistente en tus propósitos:

El hecho de que debas ser una persona flexible y dispuesta al cambio; no quiere decir que debas renunciar a tus metas, por el contrario, una de las características de las personas resilientes es que son perseverantes y tienen actitud de lucha.

La diferencia radica en que estas personas no luchan contra molinos de viento, sino que se benefician del sentido de la corriente y se dejan llevar; así que poseen una motivación intrínseca que les permite mantenerse firmes y luchar por lo que quieren.

11.- Afronta la dificultad siempre con humor:

Una de las características principales de las personas resilientes es su sentido del humor, tienen la capacidad de reírse de la adversidad y sacar una broma de sus infortunios, por lo cual, la risa debe ser tu mejor herramienta, ya que te permitirá mantenerte optimistas, y al mismo tiempo, te permite centrarte en los aspectos positivos de las situaciones.

12.- Busca la ayuda familiar y el apoyo social:

Tras pasar un momento muy traumático en tu vida, debes tener como objetivo central, superarlo; por lo cual es de suma importancia la ayuda profesional y familiar cuando de verdad lo requieras.

La Resiliencia : Aprende A Cómo aplicarla En Tu Vida Para Ser Feliz

Finalmente la resiliencia es la capacidad que nos puede ayudar a sobrellevar las cargas de la vida, ya que todos en algún momento hemos experimentado momentos adversos que nos han desanimado y quitado las fuerzas.

Para ello es fundamental que tengas la disposición de cambiar de manera positiva y a ver los obstáculos como oportunidades, de esta manera siempre verás soluciones en lugar de preguntas.

También podrías leer:  Entiende Porque La Felicidad Depende De Uno Mismo Y De Nadie Más ¡Razones Sorprendentes!

Llegaron buscando:

  • psicologia masculina para recuperar a tu ex
  • como recuperar a un aries hombre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.