La adolescencia : 9 Tips Muy Relevantes Para Sobrellevarla

La adolescencia es un período muy crítico en el desarrollo emocional de una persona. Por lo cual resulta muy difícil sobrellevarla no solo para la persona sino para los que la rodean, bien sea amistades, familiares y allegados.

Es la etapa educativa, en la cual se tienen más dudas y causa deterioro psicológico  en los padres. Puede comenzar desde los 9 a los 13 años y se extiende durante 8 o 10 años, atravesando por 4 etapas.

De esta manera el niño repentinamente, que siempre había sido expresivo, cambia y se transforma en una persona rebelde, independiente, reservada e incluso conflictivo, características que hacen que convivir con un adolescente sea muy difícil.

Por lo cual el día a día con un hijo adolescente puede resultar muy duro. Para enfrentar esta situación con cierta calma y sin echarnos la culpa ni a nosotros ni al hijo adolescente, debemos tener muy claro que son cambios naturales que son parte del proceso natural de desarrollo y que es culpa de nadie.

En este sentido, los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez, como la perspectiva. Por lo cual sabemos que es una etapa que pasará.

La adolescencia : 9 Tips muy relevantes Para Sobrellevarla

Te invito a leer:       Noviazgo En La Adolescencia : 4 Consejos Para Los Padres

¿ Cómo sobrellevar la adolescencia ? 9 Tips muy relevantes

Cuando aparece la preadolescencia y la adolescencia el cuerpo de tus hijos cambia. Se va convirtiendo poco a poco en un adulto. Sin embargo estos  cambios no son solo físicos, sino que van acompañados de un desarrollo psicológico y social complicado que los padres no siempre saben cómo afrontar.

La preadolescencia corresponde al paso de la niñez a la adolescencia y se encuentra entre los 9 y los 13 años. A partir de los 13 años, la preadolescencia da paso a la adolescencia y los cambios se acentúan aún más. Ambas etapas constituyen un período en el cual el niño ya no es pequeño, pero tampoco adulto y se presentan los cambios en la apariencia: El cuerpo, los rasgos, la voz.

Éstos van junto a los cambios de conducta, comportamiento y emociones, en las que se mezclan actitudes infantiles y juveniles. Por lo general, el fin de la adolescencia y la llegada de la juventud se presentan entre los 18 y los 20 años.

En este sentido, la adolescencia es ese periodo de la vida que atemoriza a los padres y causa ansiedad a los hijos, ya que es el paso anterior para sentirse más libres y adultos.

Cuando llega el momento, una de las principales quejas de los padres es la poca comunicación con los jóvenes. Por lo cual  es casi imposible hacerles caer en cuenta, por tanto, resulta ser muy difícil cuando se hace presente la rebeldía.

Existen diferentes tips que te pueden ayudar a sobrellevar y afrontar los retos que suponen los cambios en la adolescencia, ya que hay que estar atento al desarrollo del niño durante estos años para determinar posibles problemas.

De esta manera podrás ayudarle a convertirse en adultos equilibrados y responsables. Además sabrás cómo reaccionar ante las diferentes situaciones que se puedan suscitar.

1.- Debes calmarte y apoyarlo:

Para sobrellevar la adolescencia , es importante que tengas paciencia y recuerdes que, a pesar de que a veces muestre rechazo, en esta etapa el niño necesita mucho el apoyo de las personas que le rodean y le quieren.

En este sentido, es una etapa muy confusa, en la que la autoestima baja y la seguridad son inestables. Lo cual puede causar cierta agresividad, cambios de humor imprevistos o actitudes fuertes hacia los padres.

Por lo cual se debe evitar el enfrentamiento. Da siempre una visión adulta y demuéstrale tu cariño incondicional.

2.- Escucha y hazle preguntas:

En la etapa de la adolescencia puede existir el aislamiento y los niños tienden a evitar conversar con sus padres. Quizás sienten temor de que lo juzguen o confronten. Así que debes hacerle sentir que es escuchado y que tiene todo tu apoyo.

De esta manera debes evitar juzgarlo. Por el contrario puedes preguntarle cómo se siente, tómalo en cuenta, pídele su opinión, intégralo en los asuntos familiares. Haz que se sienta escuchado cuando se acerque a ti para contarte algo. Demuéstrale que te interesa saber de él.

Puedes aprovechar momentos cotidianos y serenos para dedicar tiempo a conversar todo tipo de temas, ayudarle a entender sus sentimientos, sus cambios físicos o aquellas experiencias nuevas que está teniendo. Incentiva la comunicación en el ámbito familiar.

De igual manera debes comunicarle tus sentimientos, bien sea las alegrías, las tristezas, dificultades. Para que él sepa que confías en él. Ésta es un buena estrategia para crear un verdadero diálogo.

3.- Involucra a tu hijo adolescente en la vida familiar:

Es importante dentro de la adolescencia involucrar al niño en los asuntos familiares, ya que él debe formar parte de las alegrías, discusiones y preocupaciones de la familia.

Es común caer en el error de no comunicarles acerca de un conflicto que se presente en el ámbito familiar, bien sea un problema económico, enfermedad de un pariente, discusiones entre los miembros de la familia, entre otros.

Esto se debe a que no queremos causarles preocupación o sufrimiento. Pero antes o después se enterará por alguien ajeno y se sentirá traicionado o fuera del grupo familiar. Una muestra de confianza es integrarlo al núcleo familiar y hacerlo partícipe de las diferentes situaciones que allí se presenten.

4.- Promueve el razonamiento y el entendimiento:

En la adolescencia ,el cuerpo de tu hijo está cambiando. Pero su capacidad de tomar decisiones y poder actuar con entendimiento y responsabilidad aún no ha madurado. Por lo cual es importante que le guíes. Enfócate en trabajar con tu hijo, el pensamiento razonado y crítico. Así como el respeto mutuo. Con esto le ayudarás a enfrentar las transformaciones cognitivas que está percibiendo y a desarrollar las estrategias intelectuales propias de la edad adulta.

5.- Trabaja la responsabilidad:

Si le das a tu hijo algunas responsabilidades, tomando en cuenta su grado de madurez y sus capacidades, le mostrarás que comienzas a tratarlo como un adulto y ayudarás a su desarrollo psicológico y le enseñarás los valores.

Por lo cual debes darle la oportunidad de ser responsables y autorizar en ellos para que estén al tanto de que tienen la confianza de sus padres. Para esto se puede responsabilizar, por ejemplo,  del cuidado de un hermano pequeño, o que le explique una materia en la que requiera ayuda o que haga alguna gestión personal en vez de que la realicen los padres.

6.- Intégrate en su educación:

Dentro de la adolescencia , el fracaso escolar es uno de los problemas en esta etapa y tu rol desempeña un papel muy importante para evitarlo. Apoya su esfuerzo, bríndale la ayuda que necesite, está al tanto de su progreso académico en su colegio.

Además resalta sus capacidades y destrezas. Se aconseja  especialmente mantener las rutinas en casa que refuercen el trabajo en el aula. De esta manera, se evitará que el adolescente pierda el ritmo y el interés. Se encuentre  atrás en el colegio y quiera abandonar los estudios.

Además será el momento de que le ayudes a tomar decisiones sobre los estudios universitarios y su futuro laboral.

Puedes leer:        10 Claves Efectivas Para Lograr Educar A Un Hijo De La Manera Correcta!

7.- Debes establecer normas:

Si quieres sobrellevar la adolescencia ,debes implementar reglas dentro del hogar. A pesar de que le des cierta libertad y autonomía, las normas y la rutina le ayudarán a constituir la estructura de seguridad que el adolescente requiere.

Sin embargo, puedes hacer cierta negociación al fijar las normas. Evita presionarle y no te hagas expectativas muy altas que no pueda lograr. El fracaso forma parte del aprendizaje, y el castigo, en el caso de que tenga comportamientos incorrectos, deben ser razonable y siempre constructivos.

8.- Cuida su salud:

 La adolescencia es una etapa que tiene menos riesgo de enfermedad que la infancia. Sin embargo, se debe seguir cuidando la salud y el cuerpo para que el desarrollo se presente de manera correcta. La buena alimentación es de suma importancia, al igual que el descanso correcto y el ejercicio físico. Esto los ayudará a mantenerse saludable.

9.- Atento con sus comportamientos:

 Si quieres sobrellevar la adolescencia, debes estar alerta con sus comportamientos. Si se presentan problemas graves, debes buscar ayuda. En esta etapa se pueden presenciar episodios de agresividad, depresión, problemas de alcoholismo, de drogas, amistades tóxicas, adicción a los juegos de video, al internet, trastornos alimenticios, entre otros. Así que debes estar muy pendiente de su comportamiento para evitar males mayores.

En este sentido, es fundamental que estés atento a cualquier signo de alarma. Debes fijarte en la actitud de tu hijo y puedes comentárselo de manera natural, sin hacerlo sentir mal.

En caso de que tengas dudas o piensas que es necesario, consulta con el centro escolar y busca ayuda profesional de la psicología. Con esto además le enseñarás que no es necesario enfrentar solo los problemas y que se debe pedir ayuda cuando de verdad lo necesites.

Finalmente la etapa de la adolescencia no es nada fácil, ya que el niño experimenta cambios físicos y emocionales significativos. Pasa de ser un niño a ser un adulto, adoptando responsabilidades nuevas. Lo cual puede ser difícil de sobrellevar si aúno no se tiene la madurez necesaria.

Por lo cual el principal apoyo eres tú como padre o madre, quien lo guiará en esta etapa a sobrellevar las cargas propias de la edad y a poder avanzar en su crecimiento personal.

Lo que está en juego es su futuro, por eso debes estar al tanto de cualquier cambio en su actitud, de las malas amistades, de los vicios, de su rendimiento académico, entre otros. Recuerda que con estos consejos puedes sobrellevar la adolescencia y formar a una persona con valores y principios.

Para mayor información lee:     Cómo Ayudar A Un Drogadicto – 6 Tips Importantes Sobre El Mundo De Las Drogas

Llegaron buscando:

  • tips para sobrellevar los cambios de desarrollo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.