Fisiología Del Amor : 3 Etapas Del Enamoramiento

Es muy común que las personas piensen que el amor proviene del corazón, como el origen de todas las emociones del ser humano. Sin embargo existe la fisiología del amor que revela que esas sensaciones que sentimos provienen del hipotálamo.

Este órgano del tamaño de un garbanzo al parecer es muy insignificante, pero es el responsable funciones y conductas humanas muy importantes. En este sentido, no se puede no se puede negar que las emociones son un hecho científico. Por lo cual existe una química interna asociadas entre éstas.

En este sentido, nuestros sentimientos y nuestro comportamiento, hasta la más eminente sensación se vincula con la producción de alguna hormona. Por esta razón, la conducta sexual no es más que un conjunto de eventos físicos, afectivos, químicos y psíquicos enlazados de alguna manera, Éstos interactúan y se afectan unos a otros.

Fisiología Del Amor

Te invito a leer:     6 Tipos de Química En El Amor Y 7 Sustancias Que Se desencadenan

Fisiología del amor y sus efectos en el organismo

El amor es uno de los temas más interesantes. Por lo cual la mayoría de las personas se han visto motivadas a abordar, ya que encierra muchos misterios por descubrir. Uno de ellos son los cambios fisiológicos que se pueden originar en el cuerpo humano en los diferentes momentos de dicho fenómeno.

Al hablar de la fisiología del amor se debe analizar la estimulación fisiológica que tiene el hipotálamo en el organismo. Por lo cual puede conllevar a muchas respuestas autonómicas, tales como:

  • Se presentan cambios en la frecuencia cardíaca (130 pulsaciones por minuto aproximadamente).
  • Cambios en la presión arterial
  • Hiperglucemia (Incrementa la capacidad muscular).
  • Se producen más los glóbulos rojos (Se enrojece el rostro)
  • Aumenta la temperatura corporal y sudoración.
  • Torpeza en algunos movimientos.
  • Se resecan los labios.
  • Las rodillas tiemblan.
  • Surge un efecto hipnotizador.

Procesos fisiológicos del enamoramiento

El enamoramiento puede pasar por diferentes procesos fisiológicos, en los cuales el cerebro origina una alta cantidad de endorfinas y encefalinas (sustancias causadas por el hipotálamo). Éstas son semejantes a drogas como la morfina y el opio.

El cerebro comienza a secretar otra sustancia que es la feniletilamina. Ésta se parece a las anfetaminas. Por lo cual, enamoramiento verdadero ocurre cuando se origina esta feniletilamina. Así que al inundarse de dicha sustancia, el cerebro responde a través de la secreción de dopamina, norepinefrina y oxitocina.

De esta manera, comienza el trabajo de los neurotransmisores que origina la euforia sentimental. No obstante, con el tiempo el organismo se va haciendo más fuerte a estas sustancias y sus efectos (así como con cualquier droga).

Por esta razón, las sensaciones se reducen y hacen que la etapa pasional del enamoramiento no permanezca para siempre. Ésta dura solo un año.

Posteriormente el amor se transforma en un sentimiento de comodidad, seguridad y tranquilidad. Esta etapa se refiere al apego, cuando aparece el miedo por perder a la pareja. Esto se debe a la disminución de las dosis recibidas.

De tal manera, para que la relación perdure, es fundamental buscar mecanismos socioculturales para que la relación deje de ser solamente química, tales como tener una buena convivencia, reafirmar costumbre e intereses en común, entre otros.

Por otro lado, si no se han establecido intereses comunes y empatía, la pareja, debido a la baja de feniletilamina, se sentirá menos enamorado cada día y llegará la apatía, la insatisfacción, frustración, separación e incluso el rencor.

3 Etapas del enamoramiento – Cambios internos

Dentro de la fisiología del amor ,los síntomas externos del son muy conocidos, tal como se mencionó anteriormente. En este sentido, se experimentan cambios notorios cuando estamos enamorados: Las mejillas enrojecidas, las manos sudorosas y los latidos acelerados del corazón frente a la persona que nos gusta.

Por otro lado, también existen los cambios internos que sufre el cuerpo cuando se está enamorado. En nuestro interior surgen respuestas químicas, sustratos del proceso amoroso, lo cual demuestra que nuestras vidas sentimentales están determinadas totalmente por la bioquímica.

Al respecto surgen tres etapas esenciales del amor, según la producción de componentes químicos en el organismo:

1.- La lujuria:

Dentro de la fisiología del amor existe la lujuria, en la cual la persona percibe sentimientos de deseos impulsados por dos hormonas sexuales: La testosterona y el estrógeno. En algunos casos se piensa que la testosterona es particularmente masculina. Esto es un error, ya que esta sustancia juega un papel muy importante también en el deseo sexual de las mujeres. Esta hormona que nos impulsa a buscar a alguien.

2.- La atracción:

Otra de las etapas es la atracción y se considera la auténtica fase del enamoramiento. Se refiere al momento en que aparece la falta de apetito, el insomnio y el desánimo al no estar con la persona amada.

Es aquí donde se presentan un grupo de neurotransmisores llamados monoaminas: La Dopamina, la cual puede ser activada además por la nicotina y la cocaína. La norepinefrina, también llamada adrenalina. Ésta es la responsable de que el corazón se acelere  y tengamos sudoración.

Por último aparece la serotonina, que es una de las sustancias más relevantes del amor, ya que nos hace perder la razón.

Fisiología Del Amor : 3 Etapas Del Enamoramiento

3.- Datos adjuntos:

La tercera e irreversible etapa del enamoramiento es la denominada datos adjuntos. Ésta etapa  llega como producto de la etapa anterior, si realmente ha sido profunda la atracción.

Por lo general se pasa a una consumación de la relación humana que puede llegar a perdurar. El paso a esta etapa certifica una estabilidad del individuo, quien no puede, por razones notorias. estancarse en la fase anterior.

Por lo cual a medida que transcurre este período se fortalece la pareja y se toma la decisión de tener reproducirse. El sistema nervioso produce dos hormonas decisivas para las relaciones sociales: Oxitocina y vasopresina.

En este sentido, la oxitocina se manifiesta en la relación sexual a través del orgasmo, tanto en mujeres como en hombres. Se afirma que es la encargada de que se estrechen la unión íntima de la pareja. Así que mientras más saludable es el sexo entre las dos personas, más profundidad existirá en su vínculo humano.

La oxitocina además es liberada en el hipotálamo mediante el parto. Facilita la segregación de la leche materna y a que se establezca la unión madre-hijo.

En cuanto a la vasopresina, ésta se descubrió estudiando a algunos roedores que poseen un mismo comportamiento estable con sus compañeros. Estos seres disfrutan el sexo más allá de lo que necesario para reproducirse y después establecen un fuerte vínculo.

Cuando se elimina dicha hormona, se daña la relación protectora que se tiene. Lo cual prueba que la misma desempeña un papel fundamental para crear relaciones comprometidas de larga duración.

Para mayor información lee:     Prueba De Amor – 13 Maneras De Mostrar Tus Sentimientos

Componentes del enamoramiento de acuerdo al sexo

Dentro de la fisiología del amor se presentan diferentes componentes que están determinados por el sexo. En el caso de las mujeres, éstas van a percibir más los estímulos táctiles, olfativos, y acústicos que los hombres. La piel de las mujeres es más sensible a los estímulos táctiles. Por lo cual las caricias son esenciales dentro de una relación.

Además se puede notar que las mujeres se sienten más atraídas por un hombre cuando tienen un olor agradable. Esto se debe a los estrógenos, los cuales incrementan la agudeza olfativa.

Por otro lado, la música es ideal para enamorar a las mujeres, ya que se ha demostrado que pueden llegar a lo más profundo de sus sentimientos.

El hombre en cambio, es más visual. Por lo cual la apariencia, el cuerpo, la cara, los bailes y las miradas pueden conquistar a los hombres.

En este sentido, los hombres se conmueven ante una mujer desnuda, y la mujer por el contrario pueden sentirse cautivadas por la vestimenta.

Al respecto, el contenido romántico de la memoria tiene también sus variaciones. Por lo cual, la mujer privilegia el proceso del romance y el hombre suele recordar especialmente las imágenes agradables de las relaciones sexuales y la belleza del aspecto femenino.

La mujer se cautiva ante la inteligencia de los hombres y los hombres por lo general, se acobardan de las mujeres astutas y exitosas.

Fisiología Del Amor : 3 Etapas Del Enamoramiento

Puedes leer:     ¿ Cómo Mejorar La Relación De Pareja ? Fortalece La Unión Con Estos Tips

Finalmente

La fisiología del amor encierra una serie de procesos biológicos  en los cuales se manifiestan cambios internos y externos propios del enamoramiento. Éste es un estado alterado de la conciencia que no perdura para siempre.

Sin embargo, para mantener firme una relación de pareja se tienen que fortalecer los lazos sentimentales y crear otros vínculos sociales que les permitan permanecer estables, tales como el compartir actividades juntos, divertirse, ir de paseo, entre otros aspectos que crearán ese vínculo y mantendrán viva la llama del amor.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.