Diferencias De Edad En El Amor : 8 Claves Para Sobrellevar La Relación

En la actualidad es muy frecuente ver parejas que no armonizan cronológicamente, sino emocionalmente. Por lo cual se pueden evidenciar diferencias de edad en el amor .Cada relación de pareja es única e irrepetible y cada una de ellas tiene aspectos positivos y negativos como se puede presentar en cualquier caso.

Diferentes especialistas afirman que en ambos existen necesidades psicológicas de las cuales no se tienen plena consciencia. Por lo cual se busca en el otro la satisfacción de nuestras propias necesidades  y esto se presenta en casi todas las parejas.

En este sentido, el fin es que ese otro tenga la responsabilidad de hacernos felices. Así que ambas parejas tienen en común que el atractivo físico y la atracción sexual no es lo esencial.

Sin embargo,  la sociedad todavía no rompe los tabúes de ver a una mujer joven y a un hombre maduro. Y, es más desacreditado cuando la mujer es mayor que el hombre.

A pesar de que hay menos asombro en esta época por la diferencia de edad en una pareja es algo que sucede con menos frecuencia, pero que sigue existiendo. Especialmente cuando la mujer tiene el lugar de la persona mayor de la relación.

 Las diferencias de edad en el amor poseen un componente histórico, sociológico y cultural que ha determinado la relación entre el amor y la edad. Sin embargo para las mujeres,  la edad dejó ser una variable importante cuando se trata de estar en pareja.

Actualmente las mujeres son atrevidas, desean explorar su sexualidad de diferentes maneras y eso le da mayor importancia a otros aspectos como los valores, el nivel cultural del otro, las cosas en común, entre otros.

Diferencias De Edad En El Amor

Te invito a leer:       5 Lenguajes Del amor De Gary Chapman : Una Terapia De Pareja Para Fortalecerla

¿ Cómo sobrellevar las diferencias de edad en el amor ? 8 Claves fundamentales

“La edad ya no es un impedimento para las mujeres por una razón fundamental: ellas sí evolucionaron dentro de su papel en la sociedad. Mientras una gran mayoría de hombres sigue estando en el papel del “cazador”, la mujer se mueve bien en ambos roles. Le gusta “ser cazada” y “le gusta cazar”  (Fucsia.co Danielle López, psicóloga de relación de pareja)

En este sentido la edad no es un obstáculo para el amor. La confianza, la tolerancia, el respeto y dedicar espacio y tiempo a la relación ayuda a mantenerla y a superar cualquier tipo de problema. Si esto no sucede, la mejor opción es la separación.

Al respecto, la psicóloga Mónica Soliz agrega que si la relación se enfoca hacia el futuro, debe ser madura. No debe importar las diferencias de edad en el amor . Éstas pueden presentarse en el rango los 5, 10 o más años.

De esta manera, poder llegar a acuerdos es una gran forma, para saber cómo sobrellevar los prejuicios de la sociedad. Al respecto la psicoterapeuta Sherezada Exeni afirma lo siguiente:

“Para que una persona decida tener una relación con otra que le lleva con muchos años de edad, debe  estar muy segura de lo que está haciendo y enfocarse en su futuro. Hay casos de parejas que tienen una vida muy saludable juntos, porque ninguno se avergüenza del otro y se tienen mucho amor”, explica la psicoterapeuta Sherezada Exeni.

En tal sentido, si quieres sobrellevar las diferencias de edad en el amor debes considerar las siguientes claves, las cuales te permitirán mantener una relación sana, donde impere el amor, el respeto y la confianza:

1.- Respeta los gustos de tu pareja:

Si quieres sobrellevar las diferencias de edad en el amor procura no burlarte ni descalificar a tu pareja por el hecho de que sean antiguos o modernos o porque no estás de acuerdo con sus gustos.

Por ejemplo, si él es el mayor y le gusta escuchar rancheras y a ti pop, pónganse de acuerdo para compartir juntos ambos ritmos.  Por otro lado, si quieres ir a bailar y él quiere ver una película, planifiquen su semana y dense el tiempo necesario para poder hacer ambas cosas.

2.- Habla sobre el tema de los hijos:

Si quieres manejar las diferencias de edad en el amor debes estar abierto a hablar temas relacionados a los hijos. Muchas personas ya tienen hijos y han pasado esa etapa de su vida.

Cuando se comienza una relación con alguien que aún no los tiene es fundamental dejar en claro sobre si está o no dispuesto a ser padre o madre de nuevo.

3.- Demuestra confianza y proporciona libertad:

Para poder superar las diferencias de edad en el amor se debe valorar a la persona que está a tu lado. Brindarle seguridad, confianza. Pero también darle la libertad que toda persona necesita para ser feliz e independiente.

Por lo cual, si un día quieres ir a bailar pero tu pareja prefiere quedarse en casa a ver películas. Puedes optar a quedarte con él, ya que algún día cederá a salir contigo. Pero si bailar es algo que de verdad no va a hacer, debe tenerte la confianza requerida para permitirte salir con tus amigos para que disfrutes.

En este sentido, ambos deben sentirse felices con las cosas que hacen, a pesar de que no siempre las compartan, ya que cada persona es individual y necesita su espacio.

4.- Comprende al otro:

Para comprender al otro y romper los tabúes acerca de las diferencias de edad en el amor ,debes convertirte en una persona más abierta. Tolera las preferencias, su forma de ser y de pensar.

Trata de adaptarte a su manera de ser y, si te tropiezas con situaciones que de verdad son difíciles de tolerar, intenta conversar con él o ella con mucho tacto para no lastimar sus sentimientos y poder hallar un punto medio para que ambos se sientan a gusto  y serenos con lo que hacen.

5.- Mantén siempre tu personalidad:

Si estás invitado a un evento especial y debes asistir con tu pareja. Nunca te avergüences de ella, bien porque es mucho menor o mucho mayor que tú. Debes tener la personalidad firme y gran madurez para afrontar las burlas o comentarios mal sanos que tal vez escuches. La clave es defender tu postura y hacer sentir segura a tu pareja.

Al respecto puedes leer:       9 Claves para Aumentar El Amor Propio – Respétate, Acéptate Y Perdónate

6.- Aprende a manejar las críticas:

Cuando hay diferencias de edad en el amor siempre habrán críticas y comentarios mal sanos. Por lo cual debes aprender a manejarlos. Enfrentar los juicios de valor que otras personas, incluso tu familia pueden hacer.

De esta manera estarás derribando obstáculos en pro del fortalecimiento de tu relación y los hará crecer como personas.

7.- No trates de ser superior a tu pareja:

Si eres mayor que tu pareja y tienes más experiencia en algunas cosas y cierto grado de preparación. Nunca adoptes un grado de superioridad ni hagas sentir menos a tu pareja.

De esta manera si te pide que lo orientes o le des algún consejo sobre algún tema en específico, hazlo. Pero de buena manera, nunca de una forma autoritaria.

Además escucha con atención lo que plantea y no menosprecies lo que esa persona especial hace por ti. Así sean cosas menores. Nunca actúes como su mamá o papá. Eso es un error muy común en este tipo de relaciones.

8.- Habla sobre el matrimonio o la convivencia:

Para muchas personas el tema del matrimonio o la decisión de vivir juntos puede ser algo muy intimidante, ya que por la misma diferencia de edad, hay metas distintas. Por lo cual es un tema que se tiene que abordar con mucha cautela.

En este sentido, si ya alguno de los dos pasó por esa experiencia, debería discutir con su pareja si está preparado a casarse o a vivir juntos.  Por otro lado, está el asunto de los bienes materiales. Lo cual es un tema que también se debe abordar para evitar problemas en un futuro.

Diferencias De Edad En El Amor : 8 Claves

Puedes leer:         Cómo Salvar Una Relación Amorosa -13 Maneras De Superar Una Crisis Sentimental

Diferencias de edad en el amor – Traspasa las barreras de los prejuicios

Para sobrellevar las diferencias de edad en el amor se deben discutir varios temas de gran importancia, tal como se planteó anteriormente. Se deben establecer acuerdos que conlleven a una sana relación. Por lo cual debe primeramente imperar el respeto mutuo y la confianza. Además se deben enfrentar las críticas juntos, traspasando las barreras de la intolerancia y los prejuicios. Pero siempre unidos en un mismo pensamiento.

En este sentido para que este tipo de relaciones tenga el éxito deseado, se debe tener una actitud positiva hacia la otra persona y comprender que el proceso cronológico de vida es diferente en ambos. Si se tiene tolerancia, la relación podrá disfrutarse más plenamente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.