6 Claves Para Dejar El Pasado Atrás Y Vivir Plenamente El Presente

Para poder avanzar en la vida, muchas veces debemos dejar el pasado atrás ,recomenzar y proponernos nuevas metas. Pero para hacerlo debemos liberarnos de las cargas que hemos adquirido y perdonar. Lo cual suena fácil pero realmente no lo es, ya que nuestro corazón ha sido lastimado y tenemos muchos sentimientos encontrados.

Te invito a leer:   ¿ Qué Hacer Cuando Te Dejan ? Ve El Lado Positivo De Las Cosas

Uno de los sentimientos que más nos atormenta cuando alguien nos hiere, es el deseo de venganza. Esto resulta un gran problema si deseamos ser felices en todo el sentido de la palabra. No podemos vivir en el pasado, debemos aceptarlo y dejarlo ir. Disfrutar el presente y tener perspectivas para un futuro prometedor.

“Cuando se cierra una puerta, hay otra que se abre. Pero muchas veces nos quedamos mirando la puerta cerrada durante tanto tiempo que no vemos la que se abre delante de nosotros” (Alexander Graham Bell)

6 Claves para dejar el pasado atrás 

6 Claves para dejar el pasado atrás

El pasado forma parte de nuestra vida. Representa el lugar de donde vinimos y actúa como complemento para conformar lo que somos, cómo actuamos o pensamos sobre las cosas que suceden en este mundo.

Todas las personas pueden recordar momentos buenos y malos de las experiencias vividas. Pero hay personas que tienen mucha facilidad para revivir el pasado a cada instante. Lo cual no es sano si quieres avanzar.

Pasar todo el tiempo recordando lo que sucedió no necesariamente es la mejor opción para que podamos continuar con los proyectos de nuestra vida. Por el contrario nos resta energía y no nos permite tomar nuevos retos, hacer distintas actividades e incluso comenzar una nueva relación sentimental.

El problema radica en que ese pasado que nos agobia permanece como una constante en nuestros pensamientos. Perturbando nuestro presente e interfiriendo para que podamos disfrutar el día a día. Por lo cual debes internalizar que el pasado forma parte de tu formación pero no puede determinar tu presente ni tu futuro.

En este sentido cuando recuerdas los momentos trágicos, lo malo que te hicieron, entre otros. Esto te llena de rencor, de culpa, te genera malestar y te hace daño. Por lo cual no te proporciona nada positivo. Las personas que se centran mucho en el pasado, están propensos a caer en depresión, esclavas de sus desgracias.

Estas personas se sienten impotentes ante un presente y un futuro incierto, ya que podemos llegar a pensar que somos fracasados y que estamos destinados a ser infelices.

Si quieres dejar el pasado atrás es fundamental que asumas que no va a cambiar.  Acepta las cosas tal como fueron y concéntrate en y disfruta el presente. Suena fácil pero a veces necesitamos ciertas orientaciones para superarlo. Conoce algunas claves para que puedas dejar el pasado atrás.

1.- Levanta la vista hacia todo lo que te rodea:

Si quieres dejar el pasado atrás debes valorar todo lo que te rodea. Reflexiona sobre el tiempo que dedicas a pensar en tus problemas del pasado. Si piensas que es mucho, esto demuestra que estás muy enfocado en ti mismo. Estás ignorando todo lo que te rodea.

“Hay más cosas que nos asustan que cosas que nos hieran verdaderamente, y sufrimos más en la imaginación que en la realidad” (Séneca)

En este sentido debes ver más allá y empezar a disfrutar lo que la vida te ofrece. Hacer lo que te hace feliz y ver el pasado como algo que ya pasó y que te dejó una enseñanza. Te hizo más fuerte y te motivó a salir adelante.

2.- Perdona a los que te hicieron daño:

Como se planteó anteriormente, estar recordando todo el tiempo el dolor del pasado, nos impide avanzar y sanar que las heridas. Además guardar resentimiento hacia una persona (e incluso manifestárselo abiertamente) muchas veces no va a lograr a que el otro se sienta mal sino que somos nosotros los que más nos estancamos en aquello que sucedió.

Puedes leer:  Perdono Pero No Olvido : 7 Pasos Para Que Te Liberes De Las Ataduras Del Resentimiento

En este sentido, Nos anclamos pensando en la venganza, en qué le podríamos decir o hacer para que pague por lo que nos hizo. Por lo cual debemos reconocer que somos nosotros mismos los que más nos hacemos daño al no dejar atrás el pasado .

“Quien no puede perdonar a otros, rompe el puente por el que él mismo puede pasar” (Corrie Ten Boom)

3.- Perdónate:

Para poder vivir la vida plenamente, debes dejar el pasado atrás y comprender que las cosas que  hicimos mal ya no pueden deshacerse. Así que en lugar de culparnos a nosotros mismos por haber actuado de una forma determinada y no de otra. Sería más beneficioso buscar los motivos que nos llevaron a eso, la motivación o temor que nos condujeron a tomar cierta actitud.

Si revisamos en nuestra mente, es muy seguro que hallemos que los motivos por los que en ese momento tomamos una actitud determinada, nos pareció la mejor opción. Por lo cual en este momento, solo nos queda aprender de esa experiencia, reconocer nuestras fallas para mejorar y evitar a que se repita la misma situación. Lamentarnos no resolverá nada. Pero si nos perdonamos a nosotros mismos, habremos avanzado hacia un mejor futuro.

4.- Establece metas en tu vida:

Tener objetivos claros en tu vida te va a permitir afrontar los momentos adversos, ya que al saber que hay algo que te motiva, te hará proponerte a cumplir esas metas.

Si actualmente no tienes ningún objetivo en tu vida,  quizás estés perdiéndote de muchas opciones. Por lo cual no debes limitarte, ya que siempre habrá algo que te gustaría hacer, bien sea estudiar una carrera, hacer un curso, inscribirte en el gimnasio. Incluso el hecho de querer casarte y tener hijo, te puede motivar a dejar el pasado atrás .

Emprender nuevos retos o ayudar a los demás pueden proporcionarte un sentido a tu vida, ya que estás dedicando tu tiempo en hacer algo que te gusta y que a su vez aporta bienestar a otros.

“No permitas que aquello que no puedes hacer interfiera con aquello que sí puede hacer” (John Wooden)

5.- Recomenzar:

Si queremos dejar el pasado atrás debemos estar dispuestos a recomenzar. En nuestra vida habrán siempre situaciones que nos exijan tener que empezar de cero. Y aunque en medio del conflicto, veamos todo negro y sin salida. Siempre podemos encontrar alternativas para superar las adversidades y recomenzar un nuevo capítulo en nuestras vidas.

No se trata de crearnos falsas expectativas, ya que debemos centrarnos y tener los pies sobre la tierra. Una manera de tomar las riendas de tu vida puede empezar por establecerte pequeños objetivos a corto plazo (con fecha  incluida y señalada en un calendario). De tal manera que te puedan conducir poco a poco a lograr tus objetivos.

6 Claves para dejar el pasado atrás para vivir plenamente

6.- Avanza hacia tus metas:

Para dejar el pasado tienes que avanzar. A veces hemos escogido tanto el temor en nuestras vidas que se torna una constante  hasta el punto que la felicidad nos asusta. En muchos casos, las personas pasan mucho tiempo centrados en lo que les pasa. Por lo cual no encuentran la salida hacia lo que realmente podemos lograr.

La idea es utilizar aquello que te está aconteciendo como un puente hacia situaciones más positivas. Siempre y cuando te esfuerces en ver la solución correcta. Si de verdad quieres avanzar y salir adelante, debes dejar a un lado la autocompasión, dejar de culpar a los demás por lo que te ha pasado.


 Claves para dejar el pasado atrás

Para mayor información lee:     Reglas Para Ser Feliz – Diferentes Maneras Para Alcanzar La Plenitud En Tu Vida!

En este sentido, solo tú eres el arquitecto y constructor de tu propia vida. En tus manos tienes la solución. Así que es hora de que empieces a perdonarte. No  permitas que las actitudes de los demás te afecte. Pero también debes perdonar a esas personas que la vida te ha puesto en el camino.

“Cuando perdonamos no estamos cambiando el pasado, pero sí el futuro” (Bernard Meltzer)

Llegaron buscando:

  • como ser una buena esposa y amante

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.