¿ Cómo Estimular A Un Bebé ? Tips Prácticos Para Reforzar El Aprendizaje De Tu Pequeño

El cerebro del bebé absorbe absolutamente todo, así que para aprender, solamente necesita que le demos la posibilidad de experimentar. Pero ¿ cómo estimular a un bebé ? En la actualidad tenemos un sinfín de cosas, juegos, música, fichas, entre otro. Sin embargo el bebé no requiere de estas cosas para desarrollarse sano y feliz. La estimulación y el movimiento son los únicos implementos que su cerebro necesita y resulta ser su mejor herramienta de aprendizaje.

En este sentido, somos nosotros en casa, sin ninguna preparación especial los que podemos ayudar a nuestro pequeño a tener una buena base que le permita obtener luego los aprendizajes posteriores. El primer añito de vida es la época clave, ya que nunca después obtendrá tantos conocimientos para su desarrollo como en ese momento. Por lo cual somos nosotros, los padres, quienes tenemos la mayor responsabilidad.

Sin embargo, no debes agobiarte. Nuestro bebé es más inteligente de lo que parece. Todos los bebés del mundo, pasan por una serie de reflejos primitivos que le estimularán a gatear cuando corresponda. De igual manera se sentará y comenzará a ponerse erguido cuando esté listo. Nuestra tarea consiste solo en acompañarlos en este proceso y brindarle un ambiente seguro en el que pueda desarrollar sus capacidades.

¿ Cómo Estimular A Un Bebé ? Consejos Prácticos Para Reforzar El Aprendizaje

Puedes leer:    Cómo Ser Una Buena Esposa Comunicativa, Amiga Y Amante

¿ Cómo Estimular A Un Bebé ? 10 Tips Prácticos Para Reforzar El Aprendizaje De Tu Pequeño

¿ Cómo estimular a un bebé ? La estimulación temprana infantil tiene que ver con la repetición de información. Así como el bebé aprende a decir mamá o papá, repitiendo lo que nos dicen constantemente. De igual manera logramos aprender a leer, adquirimos un pensamiento matemático, e incluso desarrollamos aspectos sensoriales y sociales.

En este sentido, la repetición secuencial y sistemática de ejercicios o estímulos, vigorizan las áreas neuronales de los bebés. Mediante la estimulación, no solo se fomentará correctamente el desarrollo cognitivo, motriz, cognitivo, y emocional del bebé, sino que además se expandirá su desarrollo individual, su predisposición, sus capacidades y su ritmo.

Hay que acotar que cada niño es diferente y único. Los padres deben tenerlo muy en cuenta cuando se trata de estimularlo. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una imposición. Nunca se debe obligar al niño a que realice alguna actividad para la que él no esté listo ni se sienta estimulado. El bebé debe sentirse motivado y libre y para lograr tener una buena autoestima siempre mediante el proceso de aprendizaje. Existen muchos métodos para saber cómo estimular a un bebe .Conoce alguna de ellas:

1.- Amamanta al bebé:

Cuando te preguntas ¿ cómo estimular a un bebé ? debes saber que la leche materna es la primera vacuna que obtiene el bebé y además es ideal para alimentar su cerebro. Los bebés al nacer tienen número determinado de neuronas que tienen que conectarse entre sí. Los ácidos grasos presentes en la leche materna facilitan este proceso. De igual manera, cuando amamantamos a nuestro bebé, estamos favoreciendo la simetría corporal.

2.- Hazle masajes:

Los bebés provienen de un medio acuoso y cerrado. Por lo cual tienen que aprender a saber los límites de su cuerpo. Cuando le hacemos masajes, se despiertan los receptores externos que les permiten captar dónde están. De igual manera, si el niño tiene problemas para lactar, los masajes en la palma de la mano y alrededor de su boca, le ayudarán con este proceso. Es ideal hacer masajes antes de dormir, lo cual le ayudará a conciliar mejor el sueño.

3.- Realiza juegos de imitación:

Cuando los bebés nacen, nos trae la idea de que solo comen y duermen. Pero realmente están esperando comunicarse con nosotros. Esto lo observamos cuando responden sonriendo, sacando la lengua o haciendo gestos. El bebé comienza a identificar a las personas que constituyen su círculo de confianza. Observa que esas personas hablan,  abren la boca y emiten sonidos, detalla cómo acompañan los gestos de la cara con las palabras. Esta es una primera comunicación no verbal, que se perfeccionará cuando respondamos a su llanto, gritos, sonrisas y gestos y les animemos a imitarnos.

4.- Estimulación en el piso:

A los  9 meses aproximadamente, empezarán a gatear (cada niño tiene su propio ritmo). Entonces ¿ cómo estimular a un bebé ? A partir de los 6, ya pueden pasar ratos en el suelo (pueden estar boca abajo desde el instante en que sostienen la cabeza), estimularlos con juguetes para que fortalezcan la musculatura al tratar de agarrarlos. Cuando están boca arriba, hay que tratar de que realicen movimientos laterales hacia ambos lados. Puedes llamar su atención con sonidos, objetos. Incluso los padres pueden servir como estímulos, haciéndoles gestos estimulantes, como aplausos, movimientos corporales y palabras

5.- Estimulación con movimientos:

Todos los padres aprenden instintivamente que al mecer al bebé logramos calmarlo. Pero ¿ cómo estimular a un bebé ? La repetición de los movimientos proporciona rutas, conexiones cerebrales que le ayudan a pronosticar qué va a pasar luego. Lo mismo sucede cuando le atendemos en cuanto lloran.

6.- Acondiciona la casa a su medida:

¿ Cómo estimular a un bebé ? Durante el primer año, debemos acondicionar el espacio en el que el bebé iniciará su desarrollo psicomotriz. Cuando el bebé comienza a moverse solos, necesitan un espacio apto, que sea seguro para ellos. Pero además donde puedan tener la liberta de moverse. Por lo cual es mejor mantener fuera del alcance del bebé todo lo que sea peligroso o se pueda romper (Se le puede ir enseñando a no tocar ciertas cosas pero esto es poco a poco). De este modo, en su cuarto necesitará espacio, suelo para moverse y tener los juguetes a su alcance.

7.- Estimulación con diferentes objetos:

Los bebés no necesitan tener juguetes sofisticados y caros. Lo que requieren es tener a su alcance objetos de diferentes materiales, texturas o grosores. Éstos pueden ser telas, botellas de plástico, revistas, tapas, un palito, una hoja, entre otros. Así mismo, deben tener diferentes agarres. Puedes emplear objetos grandes, como una pelota, a objetos pequeños que pueda agarrar con los dedos (para que  desarrolle el movimiento de pinza).

¿ Cómo Estimular A Un Bebé ? Consejos Prácticos Para Reforzar El Aprendizaje De Tu Pequeño

8.-  Prepara una pista de obstáculos:

¿ Cómo estimular a un bebé ? Antes de comenzar a caminar, necesitan dominar todos los movimientos (sentarse, ponerse de rodillas, hacer giros laterales). Para ayudarles mediante el juego, podemos convertir un espacio en una sala de motricidad. Puedes colocar un cajón de obstáculo, cojines y juguetes como meta para que se sientan motivados a alcanzarlos. Pero la mayor motivación para los bebés es que los padres lo acompañen en este proceso y estén en el suelo con ellos, jugando.

9.- Motiva con otros idiomas:

Para desarrollar la agudeza auditiva del bebé, podemos ponerle canciones en varios idiomas. En la actualidad hay un sinfín de medios como el internet para tener acceso a canciones y comiquitas con otros idiomas. De esta manera aumentará su capacidad de discriminación de esos sonidos. Por lo cual aprenderá nuevos idiomas con mayor facilidad.

Cabe destacar que los bebés al nacer distinguen con mayor facilidad la voz aguda. Por lo cual reconocen más la voz de la mamá, siendo esto un motivo de celos de los papás. Pero es un proceso natural, luego  al pasar los meses, lograrán distinguir también perfectamente las voces más graves. Por lo cual se recomienda la música de Mozart, ya que tiene todas las frecuencias del sonido.

10.- Juega con tu bebé:

Aunque el bebé se sienta independiente y juegue solo. Existen algunos juegos en los que pueden participar los padres porque requiere de colaboración, tales como el caballito, juegos en la piscina, el avión, las escondidas, entre otros. Con estos estos juegos de movimiento desarrolla el equilibrio, la musculatura, el equilibrio y además disfruta con cierto grado de peligro controlado y además es muy importante porque a través de las risas y el contacto físico, se fortalecen los lazos de la familia y el amor.

¿ Cómo Estimular A Un Bebé ? Consejos Prácticos

11.- Déjalo comer solo:

Cuando empiezan a probar diferentes tipos de comida, es bueno dejarles que experimenten solos con ella. Si ya se puede mantener sentado, puede ser uno más en la mesa familiar, sentado en su sillita o en nuestro regazo. Se sorprenderá con todos esos nuevos olores, sabores y texturas. Además mejorará la motricidad al agarrar la comida con sus deditos y, lo mejor es que asociará la hora de comer con un momento feliz junto a sus padres y familia.

Consejos Para Estimular al bebé

  • Respeta el tiempo de respuesta de tu hijo. Escoge el momento adecuado y tranquilo para jugar con él. Evita jugar con tu hijo cuando lo veas cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos.
  • Escoge objetos agradables al paladar, tacto, oído y que sean seguros.
  • Los juegos deben estar junto con canciones, cariño, sonrisas y palabras.
  • El juego tiene que ser algo agradable.
  • Utiliza el momento del baño para realizar masajes a tu hijo.
  • Utiliza música mientras estás en la casa con tu hijo o cuando vayas en el coche.
  • Muéstrale libros a tu hijo. Si es un bebé, existen libros de plástico, de tela, con olores y diferentes texturas.
  • Cuéntale cuentos a tu hijo antes de ir a dormir.

En este sentido ¿ cómo estimular a un bebé ? Desde el momento en que son concebidos están rodeados de estímulos que le ayudan a desarrollar sus destrezas. Sin embargo cuando nacen, hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarlo con su proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que es muy importante que le dediques tiempo para jugar con tu bebé, leerle cuentos, sentarte en el piso, crear espacios agradables en el que puedan jugar sin ningún peligro. Es decir, jugar con él es el mejor estímulo que pueda tener, no necesita juguetes caros, solo te necesita a ti.

Conoce y lee:    Cómo Ser Más Inteligente – Aprende a Desarrollar Tus Capacidades

Llegaron buscando:

  • como estimular a mi bebe para su apredizaje

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.