Cómo Ayudar A Un Drogadicto – 6 Tips Importantes Sobre El Mundo De Las Drogas

Es difícil comprender por qué o cómo las personas terminan siendo adictos a las drogas, y nos preguntamos ¿ cómo ayudar a un drogadicto ?. Para salir de ese círculo vicioso se necesita del apoyo familiar y tomar la decisión personal de dejar de hacerlo. Muchas personas piensan erróneamente que usan las drogas por falta principios morales o fuerza de voluntad, y que pudieran dejar de hacerlo solo tomando la decisión de parar. Realmente, la drogadicción es una enfermedad crónica muy compleja. Se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo e incontrolable de una droga, aunque existan consecuencias adversas.

Las drogas cambian el cerebro de tal forma que el dejar de usarlas resulta muy duro, hasta para aquellos que quieren dejarlas. El uso repetido de las drogas puede ocasionar cambios en el cerebro. Éstos desafían el autocontrol de una persona adicta y obstaculizan la habilidad de resistir los deseos intensos de usar drogas. El uso de drogas a largo plazo además puede causar cambios en otros sistemas químicos y circuitos del cerebro, afectando las siguientes funciones:

  • Aprendizaje
  • Criterio
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Estrés
  • Memoria
  • Comportamiento

En este sentido, los científicos han estudiado sobre este tema y conocen cómo las drogas afectan al cerebro. Al respecto, han encontrado tratamientos que pueden ayudar a las personas a superar el mundo de la drogadicción y llevarlos a tener mejor calidad de vida. Sin embargo, es muy frecuente que una persona recaiga. Pero la recaída no significa que el tratamiento no funcione. Por lo cual, el tratamiento debe de ser continuo y ajustado adaptado a cómo el paciente responda. Los planes de tratamiento necesitan ser inspeccionados constantemente y modificados para adecuarse a las necesidades variables del paciente.

¿ Cómo Ayudar A Un Drogadicto ? 6 Tips Para Salir Del Mundo De Las Drogas

Te invito a leer:    ¿ Quererse A Uno Mismo ? Descubre Las Diferentes Maneras Para Realzar Tu Confianza

¿ Cómo Ayudar A Un Drogadicto ? 6 Tips Para Salir Del Mundo De Las Drogas

Nunca se está realmente preparado para convive con un adicto a las drogas. Es una de esas cosas que pretendemos evitar. Sin embargo en una sociedad moderna, le puede pasar a cualquier hogar sin distinción social.  Sin embargo, una vez que tenemos la certeza y confirmado el diagnóstico. Te encuentras ante la difícil situación de que un hijo, un sobrino o cualquier otro ser querido, está inmerso en las drogas. Hay mucho que puedes hacer. Si estás decidido a ayudarlo a salir de esta adicción  es importante que te prepares. Esto no será nada fácil y se necesita no sólo de tu buena voluntad, sino especialmente de la voluntad de quien padece la enfermedad.

Para saber cómo ayudar a un drogadicto  es necesario que estés estable emocionalmente y fortalecido espiritualmente. Debes considerar que necesitarás ayuda especializada. Y que el camino será largo y lento. Por otro lado, es fundamental involucrar a los miembros de la familia para que trabajen en conjunto y se apoyen mutuamente.

El proceso de recuperación terapéutico y clínico de una adicción a las drogas puede tardar meses. Todo depende del nivel en que se encuentre la adicción. Es esencial anotar que cuando el organismo deja de recibir la droga, una vez superado el periodo de abstinencia, puede adaptarse respectivamente pronto al no consumo. Sin embargo, el consumo de drogas puede tener efectos secundarios en la salud, como daños en órganos vitales. Lo cual requerirá de otro tipo de tratamientos. Pero ¿ cómo ayudar a un drogadicto ? Conoce 10 tips muy importantes:

1.- Investigar sobre el tema:

A veces es difícil darse cuenta cuando una persona está consumiendo drogas o no. Si encuentras hojillas de papel, cucharas, jeringas, pipas o trozos de papel aluminio quemado. Estos pueden ser señales del consumo de diferentes drogas. Además debes estar atento a los diferentes síntomas que se pueden presentar, tales como:

  • Cambios repentinos de humor.
  • Abandono, inactividad.
  • Alteraciones del sueño.
  • Agitación, nerviosismo.
  • Aumento de los gastos, pérdida de posesiones.
  • Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas o contraídas.
  • Sangrado nasal frecuente.

En este sentido, debes observar su comportamiento atentamente durante algunos días o semanas, para ver si de verdad hay un problema. Quizás sea necesario hablar con otros familiares o amigos sobre tus sospechas. Acércate directamente a esta persona que tanto quieres y abórdalo de la mejor manera para que revele su adicción. Si no logras que hable sobre el tema, debes consultar a un profesional con conocimientos en el abuso de sustancias para que te brinde una opinión objetiva sobre esta situación.

2.- El adicto debe aceptar su condición de drogadicto:

Para saber ¿ cómo ayudar a un drogadicto ? La persona debe admitir que es adicta. Si la persona aún no reconocer que tiene un problema, tu ayuda debe estar enfocada en mostrarle objetivamente que tiene un problema con las drogas que debe solventar en pro de su salud física y mental. El afecto y la comprensión son la clave para entender que es algo que se le ha salido de control y que por sí mismo no podrá superar.

Trata de hacer llegar lo más rápidamente posible el balón al aro contrario sin caer en la precipitación

3.- Buscar ayuda profesional:

La adicción se origina porque existe dependencia física y psicológica a la droga. Muchas personas que consumen cocaína, por ejemplo, sufren fuertes dolores abdominales cuando dejan de consumirla, por lo que para evitarlos vuelven a consumirla, lo que va generando mayor dependencia.

De igual manera, la cocaína causa un estado eufórico, que cuando el efecto desaparece, emerge el síndrome de abstinencia acompañado de ansiedad, irritación, alteración general del sistema nervioso, entre otros efectos. Esto conlleva al adicto a buscar de nuevo la droga para terminar con las molestas sensaciones. Cualquiera que sea la sustancia psicoactiva, en un nivel superior de consumo, ya no te enfrentas a la simple fuerza de voluntad de tu ser querido. Por lo cual se necesita ayuda terapéutica de un profesional.

En algunos casos, cuando la adicción está muy avanzada, se necesita hospitalizar al paciente para el control de síntomas y el manejo del síndrome de abstinencia. Así como para evitar recaídas.

4.- Asistir a grupos de apoyo:

Asistir a reuniones de apoyo es importante no sólo para quien sufre la adicción, sino también para sus familias. Te ayudará a no sentirte solo en esta lucha. Les da fuerza y valor para continuar. Pueden además compartir su experiencia y hablar abiertamente de sus sentimientos sin temor a ser juzgados o incomprendidos.

Te sugiero leer:    Reglas Para Ser Feliz – Diferentes Maneras Para Alcanzar La Plenitud En Tu Vida!

5.- Evitar el contacto con el medio que suministra la adicción:

En algunos casos se requiere hacer un cambio de residencia o de institución educativa. Es fundamental alejar al adicto de la fuente que le proporciona la droga o el medio que lo estimula a consumir.

6.- Acudir a la iglesia:

La ayuda espiritual nunca está demás. Siempre es refrescante asistir a un lugar donde reine el amor y se escuchen palabras de aliento. Es muy importante solicitar el apoyo de un líder espiritual en estos casos. El amor a Dios y la confianza en su misericordia cambia muchas vidas.

Para saber cómo ayudar a un drogadicto debes comprender que las adicciones son conductas autodestructivas que demuestran un problema de fondo que puede estar relacionado con carencias afectivas, falta de sentido de vida, baja autoestima, ausencia de una vida espiritual. Por lo cual, es fundamental detectar la raíz del problema estructural y trabajar desde la terapia psicológica en ello, con el fin de evitar recaídas y darle un sentido a tu vida.

En este sentido, si buscamos ayudar a un ser querido en la rehabilitación de una adicción, necesitamos fortalecernos espiritualmente, ya que si estamos débiles o estamos decaídos, difícilmente podremos ayudar con este proceso de rehabilitación tan difícil. Por lo cual debes primero fortalecerte tú mismo y buscar consejos de un especialista en el tema. Pero especialmente debemos enfocarnos en tener amor y fe en Dios.  Todos es algún momento necesitamos del refugio espiritual, ya que podemos perder la fe y abandonar la misión. Al respecto en la biblia en Marcos 9:2 encontramos este texto: “para quien cree, todo es posible”.

Finalmente

Para finalizar, se puede decir que no existen causas que determinen si una persona se volverá adicta a las drogas. Hay una serie de factores influyentes que pueden persuadir a la persona al uso de las drogas. Muchas tienen relación con el ámbito familiar, carencias afectivas, fracasos sentimentales, abandono, depresión, pérdida de algún ser querido, adolescencia, entre otros. Sin embargo si quieres saber cómo ayudar a un drogadicto debes tener primeramente conocimiento sobre el tema, para que puedas estar al tanto de los síntomas y de las actitudes del adicto. Además debes buscar el apoyo familiar y espiritual, buscar ayuda profesional y armarte de valor para emprender este camino arduo de la rehabilitación.

Cabe destacar que a veces no se obtienen los resultados esperados, ya que es una enfermedad muy compleja en la que el paciente puede recaer. No permitas que esto te desanime. Considera que es parte del proceso y que puede pasar. Lo importante es haberlo intentado y haber ayudado a esa persona a salir del pozo en el que está inmerso.

Para mayor información lee:    ¿ Cómo Aumentar La Autoestima ? Tips Muy Útiles Para Superar La Baja Autoestima

Llegaron buscando:

  • como ayudar a un drogadicto
  • como ayudar a un novio drogadicto
  • Cómo ayudar a un esposo drogadicto
  • como ayudar a mi novio drogadicto
  • como dejar a un drogadicto
  • como ayudar a tu esposo drogadicto
  • como tratar a un esposo drogadicto
  • se puede dejar de ser drogadicto
  • como ayudar a un drogadicto en Dios
  • como ayudar a un drogadicto a recuperarse

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.