9 Claves para Aumentar El Amor Propio – Respétate, Acéptate Y Perdónate

El amor propio es un término que se usa con mucha frecuencia pero pocas veces bien entendido. Este tipo de amor no se refiere  a una acción, sino un estado en el que te sientes bien contigo mismo.

Por lo cual es muy importante para poder vivir bien, ya que influye significativamente en la manera en la que te relacionas con los demás, en la imagen que proyectas en tu entorno, en el trabajo y en la manera en la cual enfrentas los problemas.

En este sentido, el amor propio es esencial para el bienestar de las personas. Sin embargo practicar el amor propio puede ser un desafío para muchos de nosotros, especialmente cuando atravesamos momentos difíciles. No se trata de ser narcisista, sino de estar en contacto con uno mismo, con nuestro bienestar y  felicidad.

El amor propio no es solo un estado de sentirse bien que se obtiene cuando cuidamos nuestra imagen, realizar lecturas inspiradoras o compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos o disfrutar en soledad de actividades que nos agraden. A pesar de lo gratificante que estas puedan resultar, el amor propio no es esto.

El amor propio es un estado de apreciación por uno mismo que se incrementa mediante las acciones que apoyan nuestra salud física y psicológica. Y además estimulan nuestro crecimiento espiritual.

amor propio

Te invito a leer:     6 Claves Para Dejar El Pasado Atrás Y Vivir Plenamente El Presente

¿ Cómo aumentar el amor propio ? 9 claves para lograrlo

Para aumentar el amor propio debes considerar que éste debe ser dinámico. Aumenta a través de las acciones que nos hacen crecer como personas. Cuando actuamos en función de ampliar el amor propio en nosotros, comenzamos a reconocer mejor nuestras debilidades y fortalezas. De esta manera, sentimos menos la necesidad de exponer nuestras carencias.

En este sentido, si tenemos amor propio ,sentimos compasión por nosotros mismos como seres humanos en busca de poder encontrar un significado personal, lo cual nos hace estar más enfocados en nuestras metas y nuestros valores, que esperamos cumplir mediante nuestros propios esfuerzos.

“Ámate a ti mismo primero y todo lo demás vendrá a continuación. Realmente tienes que amarte a ti mismo, para conseguir hacer algo en este mundo”.  (Lucille Ball)

Al respecto existen diferentes claves que debes considerar si quieres aumentar el amor propio y así poder avanzar y alcanzar la verdadera felicidad:

1.- Permanece atento y consciente:

Cuando tienes amor propio sabes lo que deseas en la vida y respetas tus pensamientos. Por lo cual estás  consciente de lo que eres y lo pones en práctica. No actúas en función de lo que otros quieren.

2.- Actúa en función de tus necesidades, no de tus deseos:

Amar no quiere decir que debas cumplir con los deseos del otro, sino en brindarle lo que necesita. El amor hacia uno mismo actúa bajo el mismo principio. Así que enfócate  en lo que necesitas y mantente alejado de los patrones de comportamiento automáticos que son poco saludables y que te causan problemas o que te mantienen sumergido en el pasado.

3.- Cuida tus acciones y comportamientos:

El día a día es una muestra del nivel de amor propio que tienes y se refleja cuando desarrollas cada una de tus actividades.

Sin embargo el amor propio es más profundo y va a otros niveles. Si estás en una relación tormentosa, posiblemente no sabes el por qué te permites eso, por qué dejas que te maltraten, te ofendan, te celen, te sean infieles.

En este sentido, el mensaje se ve claramente.  Si te amas a ti mismo, sólo vas permitir que se acerquen a ti personas dispuestas a amarte, a responder a tu amor con amor. Por el contrario a las otras, las apartarás de tu lado.

Por lo cual cuando adviertas que te estás implicando en una emoción desagradable, debes reflexionar al respecto. Realiza un recuento de las acciones y actitudes que te indujeron esa negativa emoción.  Luego te preguntarás que si con ese comportamiento te estás demostrando el amor propio.

4.- Cuida tu aspecto personal:

Una de las maneras de amarte más es cuidar de tus necesidades básicas. Las personas que se aman a sí mismas se alimentan diariamente mediante actividades saludables, lo cual incluye una buena alimentación, ejercicios, buen sueño, intimidad y relaciones interpersonales sanas.

En este sentido, el cuerpo debe ser nuestro pilar fundamental y el primero que debemos cuidar. Así que una muestra clara del amor que sientes por tu cuerpo está muy asociado con el trato que le das. Por lo cual debes revisar si estás comiendo alimentos saludables o prefieres darle gusto a tus deseos, a pesar de que se tapen tus arterias.

Recuerda que todo lo que entra a tu cuerpo y lo que le envías a su sangre, sus pulmones, su estómago o sus neuronas, puede darte una imagen clara de cuánto te amas mediante ese pilar primero que es tu cuerpo.

Por lo cual el alcohol, el cigarro, las drogas, el ejercicio excesivo, los trasnochos, entre otros, son frecuentemente los causantes del deterioro corporal.

Así que debes darle a tu cuerpo alimentos que lo nutran y actividades que lo conserven saludable. Tu cuerpo sabrá evidenciar su salud y belleza. De esta manera, la belleza física es, en gran parte, el agradecimiento que tu cuerpo te revela por las cosas buenas que le otorgas y te permiten sentir cuánto te amas de verdad.

5.- Establece límites:

Cuando una persona siente amor propio tiene valor para fijar límites y para aprender a decir “no” a todo lo que le afecta emocional, física o espiritualmente.

6.- Aleja a las personas tóxicas:

Una persona que se ama busca protegerse de las personas tóxicas y no pierde el tiempo con las que tratan de envenenar tu espíritu.

7.- Perdónate:

La mayoría de las personas solemos ser muy duros hacia nosotros mismos. Pero ser responsables de nuestras acciones no quiere decir que tengamos que castigarnos por ellas por siempre. Las personas con amor propio aprenden de sus errores, aceptan su humanidad y se perdonan sus errores: Se caen pero se levantan.

8.- Vive con intención:

Las personas con amor propio debes aceptarse y quererse  más. Ser consciente de lo que pasa en tu vida, es positivo cuando tienes un propósito.  Por lo cual si tu objetivo es vivir una vida plena y saludable, debes tomar las decisiones correctas para lograr tal fin. Esto te permitirá estar bien contigo misma cuando alcances tus objetivos.

De esta manera vas a amarte más a ti misma si puedes ver cómo logras la meta que te trazaste. Para ello es fundamental fijar esas intenciones de vida.

Por lo cual no se puede amar a otro más del amor propio, ya que es  necesario aprender a amarse para poder brindar amor a los demás.

9.- Limpia tu mente:

Cuidar tu aspecto personal y tu cuerpo son pilares fundamentales para poder tener amor propio. Sin embargo,  tu mente es el pilar esencial. Puede haber el caso de que con frecuencia tengas parejas que te tratan mal, te humillan, y hasta ahora no comprendes por qué.

Podría ser que en lo más profundo de tu mente pienses que no eres suficiente. Por lo cual, tu inconsciente te llevará hacia el tipo de personas que no sabrán valorarte  y te tratarán mal. Esta acción es originada por el inconsciente que dispersa en el individuo la creencia de ineptitud. Del hecho de no creer que somos suficiente.

Incluso, si llega a tu vida alguien con buenas intenciones y con la capacidad de valorarte, terminaría alejándose de ti, por tu rol de víctima; o quizás termines especulando sobre intenciones ocultas y te harás la idea de que su buen trato es falso.

9 Claves para aumentar el amor propio

Puedes leer:     ¿ Quererse A Uno Mismo ? Descubre Las Diferentes Maneras Para Realzar Tu Confianza

Consejos de Inteligencia emocional para incrementar el amor propio

El amor es uno de los sentimientos más importantes en la vida del ser humano. Pero no es conveniente asociar el amor solo con las relaciones de alteridad sino además, con el vínculo con uno mismo. Este amor propio uno de los sentimientos que más descuidamos.  Así que decídete a quererte más a ti mismo y sigue estos consejos:

  • La clave para cualquier tipo de relación es la comunicación. Así que para mejorar la comunicación contigo mismo puedes practicar la escritura como una estrategia que te ayudará a colocar tus ideas en orden.
  • Respétate y acéptate incondicional hacia ti para aumentar la autoestima.
  • Aléjate de personas tóxicas que afectan negativamente tu autoestima.
  • Expresa con libertad tu puntos de vista en el trabajo y en cualquier conversación.
  • Aprende a decir no con libertad sin temor a las consecuencias de tu negativa.
  • Busca el equilibrio entre tus pensamientos y sentimientos.
  • Transforma tus errores en triunfo y felicítate.
  • Sé conciencia del valor de tus acciones para vivir plenamente.

Finalmente el amor propio debe estar presente en toda persona, ya que para brindar afecto, se debe primeramente amar a uno mismo. De esta manera respetamos nuestro cuerpo, lo cuidamos. Nos alejamos de aquello que nos puede hacer daño. Aceptamos nuestros errores y valoramos nuestros esfuerzos.

En este sentido, si quieres vivir plenamente debes aprender a valorarte cada día y no desgastarte intentando de complacer a los demás. El pilar principal que debes cuidar es tu mente, ya que a veces nuestros pensamientos negativos pueden hacernos decaer. Así que no dejes que nada debilite tu amor propio.

Para mayor información lee:     La Decisión De Ser Feliz | ¿Porque Todo Depende De Ti?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.