Amor platónico – 5 Tips Para Superarlo Y Comenzar A Vivir Plenamente

Todos en algún momento hemos tenido en nuestras vidas algún amor platónico . Este término surgió de la obra “El banquete” del filósofo griego Platón. Este tipo de amor aparece producto de una ilusión, de un deseo y de cierta esperanza. Resulta muy difícil tratarlo puesto que es algo ficticio.

En este sentido, el amor platónico permanece en el tiempo como un ideal. Cuando aparece un deseo, nos invita a imaginar cómo se manifiesta la relación. Cómo nos gustaría que fuera esa persona.

Puedes de esta manera utilizar ese amor platónico para poder conocerte a ti misma. Para imaginar tus relaciones de pareja, para descubrir qué es lo que de verdad deseas en el amor para después poder amar de verdad y ser amada por siempre.

amor platónico

Te invito a leer:     10 Tips Para Mantener Un Amor A Distancia : Fortalece Tu Unión Cada Día

¿ Cómo superar un amor platónico?

 Los amores inalcanzables son propios de la etapa adolescente, así como aquel estudiante que se enamora del profesor. Pero cuando maduramos, estos amores quedan atrás. El fin de nuestro deseo comienza a ser una persona más parecida a nosotros, que tiene nuestros gustos e intereses.

Sin embargo existen personas que se sumergen mucho en relaciones imposibles que nunca llegan a concretarse. En esos casos la persona de verdad no está buscando una relación de pareja estable sino tiene miedo al compromiso.

En este sentido, el amor platónico es la idea de algo que anhelamos pero que sabemos que nunca alcanzaremos. Por lo cual es una idea ficticia que hemos creado nosotros mismos. Producto del sentimiento de saber que puedes conquistar a alguien.

Los amores platónicos físicamente no existen y pienso que nunca se pueden olvidar, ya que nuestro cerebro ha creado esta idea internamente. Así que cuando superamos la idea de nuestro amor platónico, es debido a que estamos sintiendo al verdadero amor. Ese que encontramos en la persona indicada, quien nos hace y nos hará feliz.

Sin embargo, en la realidad este amor por lo general no es como nos los imaginamos. Así que debemos hacer que perdure y que se fortalezca cada día.

En este sentido, nosotros somos quienes decidimos qué queremos en nuestra vida, ya que una relación no se nutre solo con idealizarla, sino que hay que cuidarla y alimentar el amor día a día.

Así que trata de dejar de ver a esa persona, deja de pensar en ella, anímate a conocer personas nuevas y a realizar actividades que te agraden. Si quieres superar este tipo de amor debes considerar los siguientes tips:

1.- Acepta la realidad:

En la vida real es muy diferente la manera como se presenta el amor a como se presentan en las películas románticas, ya que no siempre se pueden pasar todos los obstáculos y lograr que ese amor prevalezca.

Existen algunos casos existen amores imposibles que no nos causan satisfacción, sino que están anclados en lo más profundo del corazón y causan mucho daño. En esos casos, lo mejor es afrontar la realidad y aprender a olvidar.

2.- Analiza si es un amor no correspondido:

Muchas personas dejan de luchar por un amor cuando se presentan obstáculos que en realidad se pueden pasar. Tales como las diferencias sociales, la distancia geográfica o incluso la diferencia de edad.

Por otro lado, existen amores por los que no vale la pena luchar. Esto se presenta cuando no hay reciprocidad. Lo cual se conoce como un amor no correspondido, como cuando el otro no siente lo mismo, ya tiene pareja o manifiesta una orientación sexual diferente.

Por lo cual, aferrarse a esa ilusión no es lo correcto. Así que analiza si de verdad vale la pena luchar por un amor imposible.

Cabe destacar que debes tener siempre presente que un amor es asunto de dos y no podemos obligar al otro que nos acepte y que nos quiera. Por esta razón cuando nos enamoramos de una persona que no nos corresponde, se convierte en un amor platónico dañino.

Éste no nos permite estar en la realidad, ya que amamos la idea que se tiene de una persona y como no es real, nos puede causar mucho daño emocional.

Amor platónico - 5 Tips Para Superarlo Y Comenzar A Vivir Plenamente

3.- Observa dentro de ti:

Si están anclado en un amor platónico y no es la primera vez que te pasa. Debes mirar dentro de ti y buscar las razones por las cuales caes en esa situación una y otra vez. Debes preguntarte el por qué te enamoras de personas imposibles cuando tienes otras opciones en la vida que te pueden hacer feliz.

De esta manera descubrirás que quizás tienes miedo al compromiso y que no te sientes preparado para tener una relación sentimental o que estás repitiendo experiencias emocionales propias de tu infancia.

Por otro lado, quizás disfrutes de este tipo de amor idílico y te sientes cómodo y sientas miedo tener que enfrentarte con una relación real, donde debes abrirte emocionalmente a otra persona.

4.- Siéntete bien contigo misma:

Si de verdad quieres superar este tipo de amor platónico debes primeramente quererte a ti misma y sentirte bien contigo misma, ya que si no es así. Entonces no estás realmente preparado para comenzar una relación de pareja que sea saludable. Recuerda que los conflictos internos son una de las causas más frecuentes en los problemas de pareja.

De igual manera debes reflexionar y plantearte los siguientes interrogantes:¿Estás enamorada de alguien real o de alguna imagen idílica? ¿Conoces realmente a esa persona? ¿Estás al tanto de sus defectos? Es muy probable que conozcas muy poco a esa persona y  que estás enamorada solo del ideal que has imaginado en tu mente.

Por lo general, el problema radica siempre en un asunto de tipo emocional, en el cual la persona quizás haya crecido marcada por una emoción negativa, tal como la angustia o la sensación de rechazo. Así que siempre tendrá la tendencia a involucrarse en este tipo de situaciones que le produzcan esa emoción. Por lo cual, un amor imposible les permite acentuar las emociones que tuvieron en su infancia y permanecer dentro de un círculo autodestructivo, que es el único que conocen y donde se sienten seguros.

Por otro lado, las personas con ciertas tendencias masoquistas además suelen sentirse tentadas por los amores imposibles, debido a que esta “relación” satisface sus deseos de sufrimiento y dolor.

Al respecto, un estudio realizado en la Universidad de Michigan demostró que el rechazo de una persona activa las mismas zonas del cerebro que se activan cuando experimentamos un dolor físico.

Amor platónico - 5 Tips

Puedes leer:     ¿ Quererse A Uno Mismo ? Descubre Las Diferentes Maneras Para Realzar Tu Confianza

5.- Busca nuevas experiencias:

Si quieres superar un amor platónico para comenzar a vivir tu vida a plenitud debes abrirte a nuevos rumbos, a nuevas posibilidades y experiencias en el ámbito emocional. No se trata de buscar por buscar, sino de estar dispuesto a darte una oportunidad en el amor.

Sin embargo, debes estar muy consciente de que cuando estás obsesionada con un amor, no puedes visualizar con claridad lo que pasa a tu alrededor, ya que te cierras a los demás y no vives a plenitud. Debes considerar que obsesionarse no es estar enamorado, a pesar de que así lo creas.

Quizás la persona con la cual serás feliz se encuentra justo delante de ti y no te has percatado porque estás en dirección contraria, enfocada en algo que no es real y que te hace daño.

Finalmente

Para finalizar se puede decir que todas las personas han tenido un amor platónico en sus vidas. Bien sea un profesor, algún cantante famoso, un actor de novelas o incluso el vecino de enfrente. Esto puede resultar algo normal hasta que comienza a causar daños emocionales en la persona. Creando baja autoestima, ansiedad, depresión, entre otros.

Por lo cual es importante buscar la raíz del problema y detectar si esta conducta se debe a algún episodio de la infancia. Quizás aparece como producto del miedo real al compromiso y el amor platónico actúa como un escudo ante las responsabilidades de llevar a cabo una relación de pareja.

Por otro lado, es fundamental que se busque ayuda profesional si el caso se vuelve extremo. También es importante el apoyo familiar. Pero recuerda que para superar este tipo de situaciones. Se debe reconocer primeramente que existe un problema, para luego atacarlo de la mejor manera posible, sin afectar el lado sentimental de la persona.

Para mayor información lee:     5 Soluciones Para Afrontar La Indiferencia En El amor Y Fortalecer La Relación

Llegaron buscando:

  • amor platonico como superarlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.