Actividades De Relajación: 8 Técnicas Para Combatir El Estrés

En la actualidad la mayoría de las personas tiene una vida ajetreada que le genera mucho estrés. Por lo cual las actividades de relajación son una buena opción si se quiere mejorar la calidad de vida.

El estrés del día a día daña nuestra salud y nuestro cuerpo debido a que genera ansiedad, nerviosismo y fatiga. Esto puede impactar en nuestra calidad de vida. Por lo cual es importante hacer actividades de relajación que nos permitan un tiempo para calmarnos y mantenernos en forma al mismo tiempo.

 Ciertamente nuestro organismo requiere un poco de estrés para funcionar cabalmente y poder lograr nuestras metas. Pero cuando se llega al extremo, impacta el sistema inmune y puede causar trastornos del sueño.

En este sentido, las diferentes técnicas de relajación como la visualización, la respiración profunda, la meditación, relajación muscular progresiva y el yoga pueden ayudar a mejorar este estado y por ende nuestra salud en general. Al respecto JC Peters, colaborador de Spirituality & Health Magazine, señala que:

“Existen ejercicios de relajación que activan el sistema nervioso parasimpático, el cual regula tensión y el descanso”.

Actividades De Relajación: 8 Técnicas Para Combatir El Estrés

Te invito a leer:     Cansancio Mental : Tips y Consejos Para Combatirlo y Tener Más Energía

¿ Cómo mejorar el estilo de vida con actividades de relajación ?

1.- La respiración profunda:

Dentro de las actividades de relajación más importantes, encontramos la respiración profunda. Es algo simple pero resulta ser muy efectiva a la hora de manejar nuestros niveles de estrés y alcanzar la serenidad. Además es fácil de aprender y se puede practicar en cualquier lugar.

En este sentido la respiración profunda es la base fundamental de muchas otras prácticas de relajación y se puede combinar con diferentes elementos relajantes como la música y la aromaterapia.

Para hacer una respiración profunda correcta debes respirar profundamente desde el abdomen, inhalando todo el aire fresco para sus pulmones. Cuando respiras profundamente desde el abdomen, en vez de hacer respiraciones cortas desde tu parte superior del pecho, están obteniendo más oxígeno.

Así que cuando te sientas estresado, tómate un minuto para reducir la velocidad y respirar profundamente. Sigue los siguientes pasos para que logres realizar respiraciones profundas de manera correcta:

  • Primero siéntate cómodamente y con la espalda recta. Coloca una mano en el pecho y la otra en el abdomen.
  • Luego inhala por la nariz. La mano sobre el estómago debe levantarse y la mano que está en el pecho debe moverse muy poco.
  • Después exhala por la boca mientras contraes los músculos abdominales. La mano sobre el estómago debe moverse al exhalar. La otra mano debe moverse muy poco.
  • Continúa inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Cuenta lentamente mientras exhalas.

Cabe destacar que si se te dificulta respirar desde el abdomen cuando estás sentado, trata de acostarte sobre el suelo. Puedes colocar un pequeño libro sobre tu estómago e intenta respirar de tal forma que el libro se suba mientras inhalas y caigas mientras exhalas.

 

Puedes leer:   7 Claves Para Controlar El Enojo Y Mejorar La Relación De Pareja

 2.- Coloca las piernas en la pared:

Esta es una de las actividades de relajación que puedes realizar en la comodidad de tu hogar y te ayudará a mejorar significativamente tu calidad de vida.

Para realizar este ejercicio debes acostarte boca arriba con las piernas flexionadas, cerca de una pared. Luego estira las piernas para que estén paralelas al muro. Después coloca las manos sobre el vientre o a los lados.

Para que estés más cómodo puede colocar un cojín debajo de la cadera. Además puedes tomar una bufanda y colocarla sobre los ojos. Enfócate en tu respiración para lograr un estado de relajación durante 10 o 20 minutos. Después flexiona paulatinamente las rodillas hacia tu pecho y rueda hacia un lado, para levantarte.

3.- Ejercicio con las manos arriba:

Para realizar este ejercicio debes colocarte de pie con los pies paralelos y un poco separados. Luego inhala mientras subes los brazos hacia los lados sin flexionarlos. La idea es que queden por encima de tu cabeza. Después exhala para bajar los brazos a la altura de los hombros. Repite el proceso nueve veces y en la última exhalación baja los brazos totalmente.

 4.- Estira los brazos:

Esta es otra de las actividades de relajación que puedes poner en práctica y es muy sencilla. Solo debes inhalar mientras extiendes los brazos y los abres hacia los lados. Después cierras los brazos al mismo tiempo que juntas tus manos para que queden estiradas a la altura de tu cabeza. Puedes ladear un poco tu cabeza para que se estiren tus músculos. Repite este proceso nueve veces.

 5.- Estira la columna:

Colócate de pie y entrejunta los dedos de las manos. Luego sube los brazos lentamente y deja que tus manos queden sobre tu cabeza. Después gira las manos al revés e inhala para extender todos los músculos. Abre tus manos y baja paulatinamente tus brazos.

Seguidamente inhala y entrelaza tus manos detrás de tu cadera. Luego exhala mientras subes los brazos y flexionas hacia el frente tu tronco y trata de tocar tu frente con las rodillas. Repite este proceso nueve veces.

6.- Manos sobre el cuerpo:

Para realizar estas actividades de relajación debes pararte derecha. Luego coloca tu mano izquierda a la altura donde está tu corazón y la derecha sobre el vientre. Siente el recorrido de tu respiración.

 En este sentido, la base de estos ejercicios es la respiración. Por lo cual trata de inhalar y exhalar lentamente mientras lo realizas. Después de los movimientos te sentirás serena y libre de estrés.

7.- La relajación muscular progresiva:

Esta es una de las actividades de relajación más eficaces y ampliamente empleada como estrategia para aliviar el estrés. Ésta se refiere a un proceso de dos etapas en las que se tensan y relajan los músculos de diversos grupos en el cuerpo.

Con la práctica habitual, la relajación muscular progresiva te relacionará con aquello que la tensión representa a tus músculos. Por lo cual sentirás una relajación total en diferentes partes del cuerpo.

Esto ayuda a detectar y contrarrestar los primeros síntomas de la tensión muscular que acompañan a la tensión. Y como tu cuerpo se relaja, asimismo tu mente. Puedes alternar la respiración profunda con la relajación muscular progresiva para un nivel extra de alivio del estrés. Para realizar este ejercicio debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes aflojar la ropa, quitarte los zapatos y ponerte cómodo.
  • Luego toma unos minutos para relajarte, respirar y hacer respiraciones lentas y profundas.
  • Cuando ya estés relajado y listo para empezar, centra tu atención en tu pie derecho. Dedica un tiempo para ver cómo lo sientes.
  • Luego tensa los músculos de tu pie derecho poco a poco, apretando tan fuerte como puedas. Cuenta lentamente hasta 10.
  • Después relaja el pie derecho. Siente cómo la tensión se evapora y cómo tu pie se queda sin fuerzas y suelto.
  • Debes permanecer en este estado de relajación por un tiempo, respirando profunda y lentamente.
  • Una vez que estés listo, mueve tu atención a tu pie izquierdo. Sigue el mismo procedimiento de la tensión muscular y la liberación.
  • Muévete lentamente a través de tu cuerpo: Piernas, espalda, abdomen, cuello, cara. Contrae y relaja los grupos musculares.

Actividades De Relajación: 8 Técnicas Para Combatir El Estrés.

8.- La meditación como técnica de relajación:

La meditación es una de las actividades de relajación más usadas para combatir el estrés, la ansiedad, la depresión y diversas emociones negativas. Esta consiste en la atención plena para estar totalmente centrados en el tiempo presente, sin analizar la experiencia.

En este sentido, en lugar de ocuparte por el futuro o revivir el pasado, la meditación consciente cambia la perspectiva sobre lo que está pasando actualmente.

Para aplicar esta técnica, prueba los siguientes ejercicios de meditación para alcanzar la atención plena:

  • Exploración del cuerpo: Cuando exploras el cuerpo, centras la atención en algunas partes de tu cuerpo. De la misma manera que la relajación muscular progresiva, debes empezar con los pies. Sólo tienes que centrarte en la forma en que cada parte de tu cuerpo se siente.
  • Meditar mientras caminas: No siempre necesitas estar sentado para meditar. Esto implica en el hecho de estar enfocado en el aspecto físico de cada paso: La sensación de los pies mientras tocan el suelo, el ritmo de la respiración cuando te mueves y la sensación del viento en tu cara.
  • Comer conscientemente: Intenta prestar atención cuando comes. Siéntate en la mesa y enfócate en la comida (sin ningún distractor como el televisor, radio o celular) Come despacio y disfruta cada bocado.

La meditación de la plena atención no se trata al hecho de “andar por las nubes” , sino que es un esfuerzo para mantenerte enfocado. Con la práctica constante, la meditación consciente de verdad cambia el cerebro, el refuerzo de las áreas relacionadas con la alegría y la relajación, así como el debilitamiento de aquellas asociadas en la negatividad y el estrés.

Por lo cual la meditación es una de las actividades de relajación más eficaces para controlar de manera significativa el estrés. De igual manera la respiración profunda debe aplicarse a ésta y a todas las técnicas para que puedan tener el efecto deseado.

Actividades De Relajación: 8 Técnicas Para Combatir El Estrés

Finalmente todos los ejercicios de relación son ideales cuando nuestra vida se encuentra cargada de quehaceres cotidianos que nos agobian. Si no lo tratamos puede ocasionar trastornos del sueño, ansiedad, nerviosismo, entre otras patologías. Lo cual no es sano. Así que aplica estas actividades y disfruta cada instante de tu vida.

Para mayor conocimiento lee:     7 Claves Para Controlar El Enojo Y Mejorar La Relación De Pareja

Llegaron buscando:

  • qué significa desear a alguien
  • reconquistar a un tauro
  • reconquistar un tauro
  • como volver atraer a un hombre piscis
  • como saber si un chico comienza a enamorarse
  • como regresar con un sagitario
  • comoo saber si siges enamorada
  • el significado de desear a una persona
  • como darle celos a un geminis
  • Que es la pasion en los besos?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.