Tristeza En El Embarazo : Tips Y Consejos Para Sobrellevarla

Cuando estás embarazadas, el bebé percibe el estado de ánimo de su madre. Por lo cual, su desarrollo puede verse influenciado de forma positiva o negativa. Sin embargo, la futura mamá no decide sentirse bien o mal durante esta etapa de su vida. Por lo cual la tristeza en el embarazo no es algo que se decide, sino que simplemente pasa y afecta a ambos. Por lo cual hay que buscar alternativas para sobrellevar estos sentimientos y disfrutar el embarazo al máximo.

¿ A qué madre no le gustaría sentirse contenta durante el embarazo ? Todas anhelan sentirse plenas y felices esperando a este ser especial. Pero el estado de ánimo en esta etapa está influenciado por los cambios hormonales. Éstos  son los causantes de hacerte sentir triste cuando deberías estar feliz por tu futura maternidad. De igual manera, puede ser que en tu inconsciente existan algunos temores. Quizás te sientes ansiosa por el parto, te da miedo asumir el rol de madre, entre otros. Por lo general, estos temores desaparecen con el paso del tiempo, dando cabida  a la alegría y lo hermoso de ser mamá.

La Tristeza En El Embarazo

Te invito a leer:    Reglas Para Ser Feliz – Diferentes Maneras Para Alcanzar La Plenitud En Tu Vida!

La Tristeza En El Embarazo Y Sus Consecuencias

El embarazo es una de las etapas más sensibles para la mujer, ya que son muchos los cambios que se están presentando en su vida. Tanto a nivel físico como emocional. Lo cual afecta a la gestación. La salud emocional durante el embarazo influye de manera significativa en el desarrollo del feto y en la salud del bebé. Además tienen consecuencias para el resto de sus vidas. La ansiedad y la depresión en el embarazo es más frecuente de lo que pensamos. Se piensa que la padecen una de cada cuatro mujeres. Hay estudios que asocian estos estados emocionales con tasas muy altas de TDAH, trastornos en el desarrollo, comportamientos impulsivos, entre otros.

Pero, ¿qué percibe el bebé cuando hay tristeza en el embarazo ?  De acuerdo a una investigación de la Universidad de California-Irvine. Cuando la futura madre se siente triste, deprimida o tienen una experiencia emocional muy fuerte. Cambia la actividad neuronal de su cerebro causando cambios químicos que llegan al bebé mediante el torrente sanguíneo. Lo cual es muy parecido a lo que pasa con las drogas o el alcohol.

Por otro lado, cuando la madre es feliz y ríe, genera  endorfinas que pasan al bebé mediante la placenta y le causan sentimientos de felicidad, bienestar. Ciertamente lo que siente la madre, lo siente también el bebé en gestación. A pesar de que pensemos que está protegido y aislado del mundo que lo rodea. La salud emocional durante el embarazo influye mucho en su desarrollo y afectará el estado emocional y físico.

Tips Para Sobrellevar La Tristeza En El Embarazo

Si sientes tristeza en el embarazo o estás atravesando una situación difícil. Te damos algunos tips para mantenerte alejada del estrés y puedas disfrutar plenamente esta etapa tan maravillosa en tu vida. Pero si has notado que tienes depresión aguda, debes buscar ayuda profesional por el bienestar tuyo y el de tu bebé.

1.- No te Reproches tu tristeza:

Si sientes tristeza en el embarazo , es fundamental que no te reproches por ello y te permitas expresar lo que sientes.  No es bueno, ni para ti ni para el bebé, que tengas sentimientos de desasosiego y de culpabilidad. Por lo cual debes aceptar que es parte de tu embarazo y que pronto pasará.

2.- Debes perdonarte:

No debes sentir vergüenza por lo que sientes ni sentir culpa por eso.  Debes aceptar que la tristeza en el embarazo y el desánimo es algo momentáneo. Quizás causado por los cambios hormonales propios del embarazo, que irán desapareciendo con el tiempo. Es fundamental que aceptes la situación y que no sientas culpas por ello. Perdónate y acepta tu situación. Puedes buscar apoyo en tu pareja, familiares o tus amigos.

3.- Déjate querer:

En esta etapa de tu vida, es habitual Durante el embarazo, que quieras recibir atención y cuidados de parte de tus seres queridos. Especialmente de tu pareja. Esto es algo muy relevante para acentuar tu autoestima. De esta manera puedes dejar que te lleven a comer o de paseo. También puedes animarte a ir de compras, comer algo rico, entre otras cosas.

En este sentido, cuando tus amistades te inviten a salir o, simplemente quieran tener detalles contigo, no te cierres a esta idea. Con respecto a la alimentación, es importante que tu nutrición sea saludable y equilibrada. Pero puedes darte un gusto de vez en cuando. Recuerda que todos los extremos son malos.

4.- Ejercítate:

Cuando sientes tristeza en el embarazo ,realizar alguna actividad física es la mejor manera de sobrellevar tu estado de ánimo. El ejercicio especialmente al aire libre, es la manera más adecuada y sana de recuperar el buen humor y el positivismo. El movimiento produce endorfinas, las cuales con responsables de dar una sensación de bienestar generalizada y prolongada. De igual manera  la actividad física te ayuda a descargar cualquier exceso de estrés que tengas. Lo cual es muy importante para el equilibrio emocional. Se recomienda caminar todos los días, al menos una media hora.

5.- Cuida tu salud física y emocional:

Durante el embarazo es muy importante incrementar la autoestima para evitar el desánimo y la tristeza. Port lo cual si cuidas tu propia imagen te ayudará a sobrellevar la tristeza. Cada mujer sabe específicamente cómo sentirse cómoda con su aspecto. Por lo cual debe actuar en función a eso. Con el cabello bien arreglado, la piel suave y tersa, una ropa linda que te haga sentir atractiva, un poco de maquillaje. Hará que te sientas bien contigo misma y seguramente te quitará la tristeza.

Tips Para Sobrellevar La Tristeza En El Embarazo

Te sugiero leer:    No Quiero Vivir Más… | Como Recuperar El Amor Por La Vida Y Ser Feliz!!!

Consejos Muy Importantes

  • Realiza una actividad Física: Aumentan los niveles de serotonina y reduce los niveles de cortisol.
  • El descanso es primordial: La falta de sueño puede afectar la habilidad del cuerpo y la mente para manejar correctamente el estrés y los retos diarios.
  • La alimentación: Muchos alimentos están asociados con los cambios de humor, con la habilidad para manejar estrés y con la claridad mental. Por lo cual debes evitar consumir alimentos que contengan grandes dosis de cafeína, azúcar. Así como carbohidratos procesados, proteína baja y aditivos artificiales, pueden ayudar con la salud mental y física. Por lo cual debes optar por alimentos saludables que te proporcionen los nutrientes suficientes para que sientas con energía y por lo cual te sientas más feliz. Consume alimentos como: el cambur, la papa, el agua de coco, vegetales verdes, frutos secos (nueces, almendras, entre otros)
  • La acupuntura: Recientes estudios señalan que la acupuntura debe ser una opción viable en el tratamiento de la tristeza en el embarazo.
  • Ácidos grasos de Omega-3: Durante años se ha sabido que la Omega-3 tiene muchas propiedades positivas para la salud. Pero recientes estudios están demostrando que tomando un suplemento diario de Omega-3/aceites de pescado pueden reducir los síntomas de depresión.
  • Remedios de Hierbas: Existen muchos suplementos de hierbas y vitaminas que pueden ayudar a sobrellevar la tristeza en el embarazo como SAM-e, magnesio, 5-HTP, vitamina B6 y remedios de flores. Sin embargo siempre es bueno consultar con el médico especialista.
  • Busca apoyo familiar: Cuando sientas tristeza en el embarazo debes buscar a alguien con quien hablar. Es fundamental que alguien sepa lo que estás enfrentando y puede ayudarte. No trates de enfrentar la depresión o tristeza sola.

La Tristeza En El Embarazo Se Puede Tratar

Existe mucha controversia relacionadas con el uso de algunos antidepresivos que te puedan ayudar a controlar tus estados de ánimo durante el embarazo, ya que puede causar dependencia. Por lo cual existen alternativas naturales fáciles y a tu alcance que pueden ayudarte a superar la tristeza en el embarazo. Como se mencionó anteriormente el ejercicio y la alimentación son una buena opción para que puedas manejar tus estados anímicos y poder disfrutar al máximo esta etapa tan llena de emotividad y alegría.

Sin embargo, durante el embarazo nos podemos sentir sin ganas de hacer nada. Por lo cual nos resulta difícil practicar alguna actividad física además de sentirnos emocionalmente muy sensibles. Así que el camino no es fácil pero tampoco es imposible y si tienes apoyo familiar resulta mucho mejor avanzar en pro del bienestar tuyo y de tu bebé.

Tips Para La Tristeza En El Embarazo

La tristeza en el embarazo no se puede minorizar porque puede afectar la salud de tu bebé. Por lo cual es fundamental ser constante y si es posible, buscar ayuda profesional en el caso de que esa tristeza se convierta en una depresión aguda. Recuerda que esta etapa de tu vida no es eterna y que todo pasa. Por lo cual debes esforzarte para que tu bebé se desarrolle sano y  sin llegar a tener ninguna secuela que lamentar. Hay que ver la vida positivamente y disfrutar al máximo de los momentos inolvidables, como lo es estar embarazada y el poder ser madre.

Para mayor información lee:    ¿ Cómo Saber Si Tienes Depresión ? Conoce Sus Características y Claves Para Combatirla

Llegaron buscando:

  • embarazo y tristeza

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.