8 Tipos De Personalidad Según Carl Jung : Características

Para entender los tipos de personalidad e indagar en el mundo de la psicología, es fundamental estudiar la teoría del psicólogo Carl Gustav Jung, cuyos estudios han sido fuente tanto de controversia como de inspiración.

Éste es el fundador de una escuela propia en el marco psicoanalítico, la escuela de psicología analítica, también conocida como psicología de los complejos y psicología profunda.

¿ Que es la personalidad ?

 

Durante un largo tiempo, Jung fue discípulo de Freud. Pero se apartó de él específicamente porque no estaba de acuerdo con su teoría de la sexualidad; de igual manera Jung promulgó la existencia de un “inconsciente colectivo”, que actúa como precedente al inconsciente individual.

En este sentido, Jung fue un intelectual que adquirió mucho conocimiento de muchas teorías; además del psicoanálisis y la neurología, los estudios realizados por éste, se vieron. Cabe destacar que una de sus grandes pasiones fue la arqueología y quizás de ésta surge la construcción de la teoría de los arquetipos o símbolos universales que se encuentran presentes en el inconsciente humano.

A raíz de sus estudios se han establecido conceptos muy comunes como:  Aruquetipos, inconsciente colectivo, los complejos, entre otros conceptos empleados no sólo por la gente común, sino que han sido considerados por filósofos, literatos y artistas para complementar sus obras.

Pero uno de los legados más importante en psicología son los estudios de la personalidad, e incluso se pueden determinar a partir de algunos test psicológicos de personalidad

8 Tipos de Personalidad Según Jung

Te invito a leer:  La Personalidad Según Los Pies: Averigua Lo Que Dicen Tus Pies Sobre Tí!

Tipos de personalidad según Carl Jung : 2 tipos de carácter

Carl Jung plantea la teoría de la personalidad, en la cual plantea que hay cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. Señala que en cada persona algunas de estas funciones se pueden acentuar, ya que cuando alguien es impulsivo, muestra primeramente su función de  intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar.

“Sé lo que quiero: tengo metas y opiniones. Dejadme ser yo misma, con esto me basta y me sobra.” (Ana Frank)

En este sentido y mediante las cuatro funciones básicas, Jung afirma que se constituyen dos grandes tipos de carácter: El introvertido y el extravertido. Cada uno de ellos presenta características específicas, que las diferencian del otro. Al respecto conoce estos dos

1.- Carácter de tipo extrovertido:

El tipo extravertido presenta los siguientes rasgos:

  • Su interés se centra hacia la realidad exterior, en lugar del mundo interno.
  • Las decisiones se basan en su efecto en la realidad externa y no en la propia existencia.
  • Las acciones se realizan tomando siempre en cuenta la opinión de los demás.
  • La moral y la ética se forman considerando lo que predomine en el mundo.
  • Son personas que se adaptan a casi cualquier ambiente. Sin embargo no les resulta fácil poder adaptarse del todo.
  • Se dejan influenciar con facilidad. Son sugestionables y generalmente imitan a los demás.
  • Requieren llamar la atención y ser reconocidos por los demás.

2.- Carácter de tipo introvertido:

El carácter introvertido presenta las siguientes características:

  • Presenta interés por sí mismo, por sus pensamientos y sentimientos.
  • Su conducta está orientada hacia lo que siente y piensa, a pesar de que vaya en contraposición de la realidad exterior.
  • No se interesa mucho por el efecto que sus acciones tengan en el entorno. Le importa solo aquello que lo satisfaga interiormente
  • Presentan ciertas dificultades tanto para amoldarse, como para adaptarse al entorno. Pero si logran adaptarse, lo harán totalmente y de forma creativa.

8 Tipos de personalidad de acuerdo con Carl Jung

También Puedes leer:   Personas Tóxicas : Aléjate De Estas 7 Personalidades Perjudiciales

8 Tipos de personalidad de acuerdo con Carl Jung

A raíz de las funciones psicológicas básicas y de los dos tipos de carácter elementales, Jung señala que surgen ocho tipos de personalidad muy bien diferenciadas. Todas las personas pertenecen a uno u otro tipo.

1.- Reflexivo extravertido:

La personalidad reflexiva extravertida concierne a los individuos cerebrales y objetivos, que funcionan casi específicamente basados en la razón. Solo toman enserio aquello que se manifieste con pruebas suficientes. Por lo cual son poco sensibles, pueden llegar inclusive a ser opresivos y manipuladores con los demás.

“El tipo reflexivo extravertido no solo se subordina a su fórmula para tomar decisiones, sino que pretende que lo hagan así, por su propio bien, cuantos le rodean” (Carl Jung)

2.- Reflexivo introvertido:

Dentro de los tipos de personalidad ,encontramos al reflexivo introvertido, quien es una persona con mucha actividad intelectual. Presenta problemas para poder relacionarse con los demás.

Por lo general es obstinado y muy persistente para lograr sus metas. En algunos casos suele ser visto como un desadaptado, pacífico y al mismo tiempo, interesante. Al respecto el psicólogo Rafael Navarro en un trabajo de la Universidad de Valencia, afirma:

“Es muy terco y tenaz para defender y llevar a cabo sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo”

3.- Sentimental extravertido:

Dentro de los tipos de personalidad, se presenta el sentimental extravertido, quien tiene gran destreza para entender a otros y para instaurar relaciones sociales. Pero no les resulta fácil dejar el rebaño y no toleran cuando son ignorados por los demás. Además son muy buenos comunicadores.

4.- Sentimental introvertido:

La personalidad sentimental introvertida tiene relación con las personas solitarias; tienen mucha dificultad para relacionarse con los demás, puede resultar antipático y melancólico; le gusta pasar desapercibido y prefiere estar en silencio. Pero es muy sentimental ante las necesidades de los demás.

5.- Perceptivo extravertido:

Otro de los tipos de personalidad son los individuos perceptivos extravertidos, quienes presentan un especial interés por los objetos, a los cuales puede llega a atribuir condiciones mágicas inclusive, a pesar de que lo haga de forma inconsciente.

No le gustan las ideas, sino la manera como se concretan. Se enfocan específicamente el placer antes que todo.

6.- Perceptivo introvertido:

Éste es un tipo de personalidad muy característico de artistas y músicos. Las personas perceptivas introvertidas se centran por encima de todo en las experiencias sensoriales;  así que le dan mayor valor al color, texturas y formas. El mundo de las formas es la fuente de sus experiencias interiores.

7.- Intuitivo extravertido:

Dentro de los tipos de personalidad encontramos al intuitivo extravertido que se caracteriza por ser un aventurero. Las personas intuitivas extravertidas se caracterizan por ser inquietas y muy activas.

Éstos requieren de muchos estímulos de todo tipo. Son persistentes para alcanzar sus objetivos, cuando los logran, pasan al siguiente olvidando el anterior. No les interesa mucho el bienestar de los demás.

“La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean” (Jung)

8.- Intuitivo introvertido:

Son muy sensibles a los estímulos más sutiles. La personalidad intuitiva introvertida tiene que ver con el tipo de personas que pueden percibir lo que otros sienten, piensan o se pretenden  hacer. Son soñadores e idealistas. Se les hace muy difícil sentar cabeza y poner los pies sobre tierra.

8 Tipos de personalidad de acuerdo con Carl Finalmente todas las personas presentamos características que nos definen y diferencias de las demás. Carl Jung parte de que tenemos dos caracteres como el introvertido y el extrovertidos. De éstos se originan 8 tipos de personalidad como las mencionadas anteriormente, las cuales presentan unos rasgos muy particulares.

Cada persona puede verse identificada con estos tipos de personalidad aquí planteados, para así llegar a la comprensión y mejorar en cierta manera las relaciones en todos los ámbitos, bien sea a nivel familiar, de pareja, social, laboral, entre otros.

 Cuestionarios de personalidad

A continuación puedes conseguir algunos cuestionarios relacionados con la psicologia de la personalidad que incluso pueden llegar a responderte la pregunta acerca de “que tipo de personalidad tengo”

Para mayor información lee:   La Resiliencia : Cómo Aplicarla En Tu Vida Y Superar Las Adversidades

Llegaron buscando:

  • psicologia para volver con mi ex

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.