5 Claves Para Evitar El Síndrome De Alienación Parental (SAP)

Actualmente existen  muchas parejas que atraviesan problemas familiares y rupturas sentimentales que pueden perjudicar de manera significativa a los niños, quienes son los más vulnerables. Por lo cual se hace presente el síndrome de alienación parental, en el cual aparece el chantaje y la manipulación por parte de uno de los padres.

El síndrome de alienación parental  (SAP) se refiere a un trastorno que sufren los hijos de padres separados cuando uno de los dos progenitores emplea diferentes estrategias para causar en los niños: Inseguridad, miedo, desconfianza, angustia, entre otros para evitar que éste pueda tener contacto con su progenitor.

Este síndrome aparece generalmente en el contexto de los conflictos relacionados con la guardia y custodia de los hijos. Éste es producto de la falta de madurez y generosidad de los padres.

5 Tips Para Evitar El Síndrome De Alienación Parental (SAP)

Te invito a leer:  TDAH En Niños: Síntomas Y Estrategias Para Reforzar Su Autoestima

Síntomas del síndrome de alienación parental (SAP)

Es importante que conozcas algunos de los síntomas de este síndrome:

  • Insulta, habla mal, ridiculiza y ofende al otro padre delante del niño.
  • Agredir y golpear físicamente, psicológicamente o sexualmente al otro en presencia del niño (cabe destacar que no se justifica ningún acto de agresión aunque los niños no estén presentes)
  • Colocar al niño en una situación disyuntiva de tener que decidir con qué padre quiere estar, con quién se divierte más, cuál es el preferido y a quién quiere más.
  • Ridiculizar y burlarse de los sentimientos del niño por alguno de sus padres.
  • Destruir, romper o despojar al niño de las cosas que le ha regalado el otro.
  • Prohibir al niño de que vea o hable de su padre o madre.
  • Amenazar al niño por visitar o amar a su padre o madre.
  • Darle obsequios o elogiar al niño cuando presente conductas inapropiadas hacia el otro padre.

5 Tips Para Evitar El Síndrome De Alienación Parental (SAP)

  • Mentir y crear conflictos entre padre e hijo cuando salen juntos. Inventar historias donde el padre lastima al hijo de forma intencional. Puede llegar incluso a declarar que ha habido abuso sexual de él o ella.

Consecuencias del Síndrome de alienación parental

Cuando existen conflictos en la pareja y separaciones, los niños son los más afectados. Por lo cual pueden ser víctimas del SAP en los que pueden presentar disfunciones psicológicas muy variables, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Son tímidos, retraídos y agresivos.
  • Sus emociones y sentimientos son inestables. Tienden a polarizarse.
  • Sienten mucha frustración.
  • Son niños que aprenden a manipular a los padres y a las personas de su entorno.
  • En casos extremos, pueden llegar incluso a delinquir como una manera de castigar a los padres.
  • Pueden romper relaciones con ambos padres y se desvinculan por completo de ellos.

5 Tips Para Evitar El Síndrome De Alienación Parental (SAP)

5 Claves para evitar el síndrome de alienación parental (SAP)

Existen pocos estudios sobre las estrategias psiquiátricas y terapéuticas que se pueden emplear para evitar este tipo de síndromes. Esto se debe a que en la actualidad todavía no es reconocido como un trastorno mental. Sin embargo ha comenzado a difundirse entre la sociedad y la comunidad médica.

En este sentido, los abogados y miles de padres de familia que se han visto afectados por este trastorno expresan sus casos y experiencias personales. Por lo que se regulan las visitas a los hijos o en definitiva se otorga la custodia al otro padre, a otra persona o a una institución pública. Ésto con el fin de garantizar el bienestar psicológico del niño.

Al respecto el psicólogo Javier Urra,fue el primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien aborda el tema del síndrome de alienación parental en las familias de padres divorciados o separados.

Este autor plantea que cuando los padres cambian su amor en odio y usan a su hijo como arma de combate, las consecuencias son drásticas para el menor. Para evitar esta situación, los padres deben saber manejar la ruptura y buscar ayuda profesional si es necesario. Para minorizar los efectos del SAP y para evitarlo se deben considerar los siguientes aspectos:

1.- No ser egoísta:

Si estás atravesando por una separación o un divorcio, debes hacerlo de la mejor manera posible. Siempre pensando que esta situación es de dos y que se puede llegar a un acuerdo, en pro del bienestar de la familia en general. No debes ser egoísta ni pretender que el otro no tiene los mismos derechos que tú, ya que el niño está en el centro y todo debe hacerse en función de su felicidad.

Conoce más y lee:   Egoísmo En La Pareja : Características Y Consejos Para Combatirlo

2.- Proporciona respuestas pertinentes:

Antes del divorcio o la separación, trata de encontrar respuestas claras a las posibles preguntas que puedan plantearse los niños. Piensa bien la manera en la que debes responder. Éste debe sentir tu serenidad y seguridad desde el principio de este proceso de ruptura sentimental. Se debe estar dispuesto a dar todo tipo de respuestas a las preguntas que se pueden hacer los niños, considerando su edad.

3.- Explícale la situación al niño:

Los niños perciben todo. Saben cuando una madre está triste, cuando está estresada; tiene ciertos conocimientos de que algo está pasando. Aún los más pequeños pueden tener esas sensaciones. La mejor manera para no perjudicarlos es mediante la comunicación.

Debes adelantarte a las posibles preguntas que harán y dar una explicación sin muchos detalles de la situación. Debes dar las causas de la separación y éstas deben ser convincentes, en las cuales se les explique que la ruptura es lo mejor para todos.

4.- Debes ser sincero:

Una de las causas del síndrome de alienación parental es que se utilizan las mentiras para manipular y engañar al niño. Para evitar que esto ocurra debes ser totalmente sincero con él. Si observas que estás cometiendo errores, debes parar en pro del bienestar de él.

Cuando eres honesto, los hijos estarán conscientes de los problemas reales que han surgido dentro de la convivencia,  que ellos mismos han presenciado y vivido. que los mismos niños han presenciado y vivido.

De esta manera debes hacerle entender a los niños que la convivencia ha sido muy problemática y difícil. Por lo cual  los padres no son felices y tampoco lo serían ellos si las cosas no cambiaban.

En este sentido, la figura del mediador o psicólogo de familia es fundamental y siempre debe estar presente cuando hay una ruptura sentimental.

5.- Demuestra el amor hacia tus hijos: Hazlos sentirse seguros:

Los niños se deben sentir seguros y amados. Así que expresarles que no dejarás de atenderlos, cuidarlos y amarlos y que los recibirán igual que antes. Los hijos cuando presencian una ruptura sentimental, sienten mucha inseguridad, culpa y temor.

Muchas veces consideran que todo ha sido por su culpa, por su conducta, malas notas, entre otros;  es importante que les aclares acerca de este punto y les hagas saber las causas de la separación.

Cuando aparecen conductas agresivas, depresivas y de temor, se deben al miedo a que sus padres, al estar sumergidos en sus problemas, les abandonen y muestren desinterés hacia ellos, ya que si se han cansado de convivir en familia, también pueden cansarse de protegerlos, cuidarlos y amarlos.

Finalmente resulta muy difícil proteger a un niño del síndrome de alienación parental . Pero se puede minimizar el daño.  El niño depende básicamente del cariño y de la estabilidad económica que le proporcionen sus padres. La clave radica en enseñar a los adultos a aprender a manejarse en la separación para no utilizar al niño como arma para manipular al otro.

En este sentido y para el bienestar de los hijos es importante una separación de mutuo acuerdo y para llegar a ella, se puede acudir a los profesionales de ser necesario, ya que como se mencionó anteriormente pueden presentarse consecuencias dañinas para su desarrollo personal e integral, en la cual su autoestima y seguridad se vea afectada.

Para mayor información lee:  ¿ Cómo Aumentar La Autoestima ? Tips Muy Útiles Para Superar La Baja Autoestima

Llegaron buscando:

  • como reconciliar con un tauro
  • la indiferencia para recuperar a tu ex
  • recuperar a hombre aries

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.