Perdono Pero No Olvido : 7 Pasos Para Que Te Liberes De Las Ataduras Del Resentimiento

Perdono pero no olvido es una frase muy usada, sobre todo cuando la persona ha pasado por alguna situación difícil en la cual, le cueste mucho dar el gran paso del perdón. Quizás porque se sienta vulnerable al exponer abiertamente sus sentimientos o sienta que el perdón es un signo de debilidad.

Contrario a esto, se puede afirmar que el perdón trae muchos beneficios, no solo para ti sino para los que te circundan. Bien sea porque tengas la necesidad de perdonar a los demás o a ti mismo. Ya que te libera de las ataduras del pasado y te ofrece la oportunidad de avanzar y de desarrollar tus potencialidades en los diferentes ámbitos, ya sea familiar, laboral o sentimental.

En este sentido, el perdón permite liberarte de las creencias y actitudes restrictivas.  Así como liberar tus energías mentales y afectivas para que de esta manera, puedas llevarlas a la práctica en tu vida cotidiana.

El perdón te ayuda a lograr incluso tus objetivos inmediatos. Quizás quieras un trabajo mejor, para obtener un poco más de dinero, llevártela bien con tus amigos y familiares o vivir en un lugar más bonito y agradable. El perdón te permite obtener todo esto.

Por el contrario, si no has perdonado. Cargarás con ese peso que restará la energía de tu vida interior y estarás sumergida en el resentimiento, el rencor, el dolor, la ira o el sufrimiento. Esta energía vital al verse debilitada, te limitará.

De esta manera es fundamental que des ese gran paso y decidas perdonar. Primeramente debes aceptarte a ti mismo, reconocer tus fallas, perdonarte. Así podrás perdonar a los demás y liberarte por completo.

Perdono pero no olvido : Libérate y sé feliz

Te invito a leer:   Cómo Perdonar A Tu Pareja | 6 Claves Para Lograrlo

Perdono Pero No Olvido : 10 Soluciones Para Perdonarte y Perdonar A Los Demás

Para perdonar debemos pasar por una serie de etapas que puedan subsanar el momento doloroso que se ha experimentado. De igual manera debe haber un compromiso para ello. Reconocer además las imperfecciones propias. Para así perdonarnos a nosotros mismos y avanzar en la vida sin ataduras.

“Cuando se cierra una puerta, hay otra que se abre. Pero muchas veces nos quedamos mirando la puerta cerrada durante tanto tiempo que no vemos la que se abre delante de nosotros”.  (Alexander Graham Bell)

En este sentido el perdón es una decisión personal, en la cual debemos ser consciente de nuestras acciones. Asumir el reto de perdonar y sanar las heridas, las cuales son un obstáculo que nos impide avanzar en la vida, en los proyectos y hasta en nuestras relaciones sentimentales.

De esta manera existen diferentes pasos que debes seguir para poder despojarte de todo rencor, resentimiento, deseo de venganza, dolor, sufrimiento, ira, entre otros sentimientos negativos que te hacen daño.

1.- Deja de recordar el momento amargo:

Es muy común escuchar la frase: Perdono pero no olvido .Sin embargo si estamos todo el tiempo recordando momentos o personas que nos causaron daño. Nos llena de odio, de resentimiento, de ira y de rencor.

La falta de perdón enturbia nuestro ser y termina dañándonos más a nosotros mismos que a las demás personas que no podemos o no queremos perdonar.

Cuando se tiene conocimiento sobre los beneficios del perdón, nos sentiremos motivados a perdonar y a trabajar para lograr ese objetivo.

2.- Deja atrás el orgullo:

Si quieres eliminar todo resentimiento y comenzar con el proceso del perdón, debes dejar atrás el orgullo. El perdonar no quiere decir que daremos la razón a la otra persona o que las cosas van a ser como antes. Esto se refiere a tratar de identificar el problema y las alternativas que se tienen para sanar tus propias heridas.

Perdono pero no olvido es una frase que debemos eliminar de nuestro vocabulario. Si bien es cierto que no olvidamos totalmente lo ocurrido. Podemos intentar no recordarlo a cada instante y verlo desde otra perspectiva más positiva. Recuerda que todo nos deja una enseñanza.

3.- Expresa tus sentimientos:

No debes guardar tus emociones. Es importante que comuniques lo que sientes a alguien de confianza que te pueda orientar y apoyar en ese momento de dolor y decepción.

De igual manera, no debes permitir que esas emociones te dominen por completo. Se recomienda no tomar ninguna decisión cuando estás enojado. Ya que puede acarrear consecuencias negativas para tu vida.

Somos seres humanos, por lo tanto es normal que sintamos todas esas emociones de dolor, rabia, decepción. Así que no reprimas tu sentir porque es válido estar airado. La clave está en no estacionarse en esa condición, perdonar y avanzar.

También Te Puede Interesar: ¿ Quererse A Uno Mismo ? Descubre Las Diferentes Maneras Para Realzar Tu Confianza

4.- No seas la víctima:

Una de las posiciones que adoptamos cuando atravesamos un momento difícil, es victimizarnos. Lo cual afecta aún más la situación, ya que no logramos ver con claridad la raíz del problema.

En este sentido, si vivimos en el autocompadecimiento y la lastima, no podremos superar la adversidad y mucho menos perdonar. Cuando logremos detallar con detenimiento nuestras fallas, el daño que nos hicieron y las soluciones para remediarlo, estaremos dando un gran paso en pro de nuestro crecimiento espiritual y personal.

5.- Dale tiempo al tiempo:

El tiempo es sabio. Espera pacientemente a las aguas se hayan calmado. Solo tú puedes saber el momento preciso para abordar la situación y eliminar todo pensamiento negativo.

No tomes decisiones apresuradas. Si se trata de una infidelidad, lo mejor es que la pareja se dé un tiempo antes de la ruptura sentimental.  Siempre es bueno meditar sobre lo sucedido para luego abordar el conflicto y buscar las soluciones pertinentes.

En este sentido, no es sano perdonar de un día para otro. Esto dejará heridas por sanar que te afectarán a largo plazo, y seguramente será el tema de discusión en las conversaciones con esa persona.

Ciertamente cuando algo nos pasa, es normal que nos cause diferentes emociones. Por lo cual tenemos que asumir el hecho de que llorar una traición, una decepción es solo un paso para continuar el camino de la vida.

6.- Asume tus errores:

Perdono pero no olvido es un tema muy controversial en el que siempre juzgamos a la persona que nos hizo el daño. Pero para perdonar a los demás, debemos autocorregirnos, ya que todos cometemos errores.

En este sentido, cuando ocurre algo que nos hiere, debemos revisar qué causó la situación y si yo también tengo responsabilidad en ese caso. Por lo cual, en el momento en el cual interiorizamos que todos los seres humanos erramos y somos imperfectos por naturaleza, tendremos la capacidad de no sentir resentimientos hacia las acciones de otros.

Ciertamente para vivir en armonía, debemos tratar de seguir nuestros caminos sin afectar negativamente a los demás.  Pero el principio humano, lleva a las personas por complejos de superioridad, autoestima y frecuentes competencias,  a asumir actitudes que perjudican al otro.  Está en nuestros principios, fortalezas y determinación el saber elegir la manera correcta de ser. Para así lograr los objetivos en la vida si perjudicar a nadie.

7.- Avanza hacia  la reconciliación:

Avanzar hacia la reconciliación es una decisión muy personal. Va a depender de cada circunstancia en particular, ya que cada caso es diferente. Mientras esté a tu alcance puedes acercarte a esa persona y confrontarla de la mejor manera. Dejándole saber lo que te hizo, con el fin de desahogarte y liberarte de esa carga que te agobia.

Debes considerar que el perdón es unilateral, eres tú quien decide perdonar para reconciliarte. Sin embargo, se necesitan ambas partes, por lo cual esto lastimosamente a veces no sucede.

En este sentido ¿cómo podemos saber cuando verdaderamente hemos perdonado a esa persona? Cuando vemos lo sucedido desde otra perspectiva y ya no sentimos rabia ni rencor.

“Cuando todo sentimiento de culpabilidad por aquello que pasó ha desaparecido es que podemos considerar que lo hemos perdonado”  (Gabrielle Rubin)

Perdono pero no olvido : Soluciones para lograr el perdón

Finalmente cuando decimos perdono pero no olvido puede parecer algo contradictorio. Pero no lo es, ya que podemos seguir recordando el momento amargo. Pero lo visualizamos desde un punto de vista muy distinto. Incluso podemos verlo como un aprendizaje de la vida.

La clave está en no dejar que las cosas aumenten de tamaño y sentir el deseo de venganza. Ya que esto nos hace daño. De esta manera, podemos recordar sin sentir rencor. Así que cuando digas perdono pero no olvido toma en cuenta que olvidar toma su tiempo y quizás nunca suceda.

Sin embargo,  el perdón te despojará de todo pensamiento y sentimiento negativo contra tu semejante y te hará ser mejor persona.

Te Invito a Leer:  ¿Perdonarías Una Infidelidad? | 5 Cosas Que Debes Tener En Cuenta Antes De Hacerlo

Llegaron buscando:

  • como recuperar a mi ex novio psicologia masculina
  • como recuperar el amor de un tauro
  • como recuperar a mi ex si esta con otra
  • que hacer para que un hombre tauro regrese
  • como recuperar el interes de un hombre aries
  • reconquistar a un hombre sagitario
  • como recuperar un hombre aries
  • hombre sagitario cuando termina una relacion
  • como hacer que una aries me busque
  • como hacer que un tauro te perdone
1 comentario
  1. […] Te invito a leer: Perdono Pero No Olvido : 7 Pasos Para Que Te Liberes De Las Ataduras Del Resentimiento […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.