11 Tips Para Superar La Obsesión Hacia Una Persona

La mayoría de las personas piensa que el amor es un sentimiento espléndido, que significa la unión de dos seres que sienten  como uno solo. Sin embargo para otros, el amor se transforma en obsesión por una persona. Es aquí donde se puede manifestar un deseo maníaco de poseer a la otra parte.

Estas características bien definidas revelan a individuos inseguros y celosos. Con mucha falta de afecto y carencias que manifiesta en la relación.

En este sentido, esta manera de actuar con respecto al otro, causa que las relaciones con otras personas parezcan resentidas. Se sienten obsesionados por su pareja, o por la persona que anhelan tener siempre a su lado.

De esta manera pueden llegar, incluso, al límite de perseguirla, de vigilarla, de controlarla para saber dónde está en cada instante. Presentan un miedo atroz a que esa persona se aparte de su lado. La obsesión por una persona tiene que ver con el deseo de obtener a la pareja como si fuera de nuestra autoridad.

Dentro de una relación, el amor obsesivo refleja que esa persona  ha ido más allá del amor  y se ha encaprichado con la otra persona. Sin embargo,  también los sentimientos pueden convertirse en obsesión, cuando no sabe nada acerca de la otra persona. Si conoce a la otra parte solo de verla pasar, a pesar de que no haya hablado con ella o concuerda con ella en algún lugar.

Las personas con trastorno obsesivo presentan una baja autoestima, ya que quizás ha tenido experiencias sufridas en su infancia que generan un vacío emocional en ellos, que intentan llevar con lo cual ellos piensan en el amor de otra persona. Y predomina en ellos la  sensación de que si tienen al otro, se solventarán todos sus problemas.

De esta manera, todo lo que nos pasa en la infancia tiene una repercusión en nuestras relaciones en el futuro cuando somos adultos.

obsesión

Te invito a leer:       10 Tips Para Mantener Un Amor A Distancia : Fortalece Tu Unión Cada Día

 ¿ Cómo superar la obsesión hacia una persona ? 11 tips muy importantes

Las personas obsesivas son seres que pueden ver o conocer a alguien y manifestar un impacto en ellos. De manera que no dejan de pensar en ese instante y en esa persona. De tal forma que se genera un sentimiento afectivo hacia esa persona y los hace fantasear con ésta.

Muchas veces, confundimos el amor con la obsesión, ya que aún tenemos en mente que tener a la otra persona. Celarnos de ella y controlarla para comprobar que no nos va a ser infieles significa quererla mucho. Pero, esto no es así. El amor no conoce ataduras, ni límites ni comprobaciones constantes. El amor debe ser libre.

Para tratar este tipo de obsesión así como el resto de trastornos psicológicos, es fundamental enfrentar el  problema. Pero para esto, debe de ser la misma persona que padece el trastorno obsesivo quien decida terminar con dicho desorden, para poder solventar este problema. Por lo cual debes considerar los siguientes tips:

1.- Aléjate y deja ir a la persona:

Si quieres terminar con tu obsesión lo primero que debes hacer es reconocer tu problema y alejarte de esa persona. Esto es fundamental sobre todo si eres un acosador obsesivo, ya que si quieres cambiar, debes de olvidar a esa persona y continuar con tu vida.  Mantenerte alejado, para que los recuerdos no retornen a la mente, y la obsesión no aumente.

En este sentido debes centrarte en tu interior y entender la postura del otro, ya que es muy importante comprender  que el amor no es vinculante y que no hay posesión cuando existe el amor verdadero, porque si la posesión, se hace presente, es un signo de advertencia de que es una obsesión hacia una persona.

Por lo cual es muy probable que se causará daño a sí mismo y a otros alrededor. Por esto debes detener todos esos pensamientos y centrarte en otras cosas.

2.- Fomenta la confianza:

Para tratar la obsesión debes fortalecer tu confianza, ya que la baja autoestima es la causa principal de este trastorno. Por lo cual debes escoger actividades que te ayuden a sentirte bien, porque te brindarán confianza en ti mismo y te ayudarán a liberarte  de esa persona, y podrás ser feliz.

3.- Liberar tu Mente (Técnica de relajación):

Si quieres superar la obsesión debes establecer distancia física del contenido de tu obsesión, ya que cuánto más viable sea ésta más difícil será ignorarla. Por lo cual libera tu mente de esos pensamientos obsesivos. Por ejemplo podrías emplear algún método de relajación, en donde aprendas a relajarte, a respirar bien y a centrarte en otras cosas.

Al respecto lee:     Cansancio Mental : Tips y Consejos Para Combatirlo y Tener Más Energía

4.- Forma nuevos hábitos:

No es necesario que cambies todos tus hábitos totalmente. Pero puedes probar realizando pequeños cambios en tu cuerpo y tu mente, los cuales entrarán en el terreno de la novedad e irán adaptándose: Hacer ejercicio, relajarse, arreglarse, entre otros.

5.- Cambia para bien:

Si deseas combatir este trastorno de la obsesión ,debes emplear toda la energía que usabas en tu obsesión en tiempo para relacionarte con personas nuevas, aprender alguna habilidad o practicar deporte. Puedes comenzar a realizar todas esas cosas que siempre quisiste y nunca te atreviste a hacer.

6.- No te aísles en tu mundo, en tu problema:

Tú no eres la única persona que puede estar padeciendo de este trastorno. Quizás existan personas que se preocupen por lo mismo que tú o han experimentado lo mismo. Por lo cual puedes asistir a una terapia de grupo o conocer gente que además comparta inquietudes parecidas.

En este sentido, cuando nos relacionamos con los demás nuestro mundo interior se torna menos neurótico y logramos sanarnos a nosotros mismos.

7.- Escoge un pasatiempo que te guste:

Para superar este problema debes distraerte. Así que elige algún pasatiempo de tu agrado, ya que además de desarrollar una habilidad  que te proporcionará más confianza, te ayudará a superar ese sentimiento de incompetencia y debilidad, regularizando toda tu energía en destacar en esa actividad.

8.- Busca algo que te apasione:

Si tu obsesión se ha incrementado hasta tal punto de que no te deja vivir plenamente. Puedes refugiarte en algo que verdaderamente te apasione y enfocarte en eso en vez de que persona a la que deseas con fervor.

9.- Logra expresar de forma artística o emocional lo que has vivido:

Para superar la obsesión puedes optar por manifestar artísticamente lo que sientes, tus vivencias y así desahogarte. De esta manera puedes pintar, escribir poesía, o solo plasmar en un papel todo aquello que has sentido, ya que crees que te has obsesionado de esa forma.

Por lo cual, lograrás adentrarte más y llegar a conocerte a ti misma mejor casi mejor que si asistes a un psicoanalista.

10.- Vive el presente:

Si quieres combatir la obsesión debes enfocarte en el tiempo presente y dejar el pasado atrás. Así que comienza a meditar las veces que lo necesites. Trata de concentrarte en tu trabajo, dedica tiempo a tus seres queridos, a las personas en general.  Si aún así te sientes afanosa, fija un momento del día con un tiempo determinado en el cual puedas pensar en la obsesión.  De esta manera la mente estará distraída en cosas que te hacen feliz y te hacen crecer como persona.

11.- Busca ayuda profesional y apoyo de amigos y familiares:

Cuando tengas un problema de obsesión y te encuentras sin salida. Debes buscar ayuda profesional para que te oriente y te ayude a combatir este trastorno. De igual manera la familia y amistades desempeñan un papel muy importante en la recuperación. Te dan ánimos y te brindan comprensión.

En este sentido, por un lado un profesional puede escuchar tus problemas e indagar sobre la raíz de los mismos y darte una solución, bien sea individualizada o por medios de grupos de apoyo. Por otro lado, si tienes un grupo de buenos amigos, la ayuda será también muy positivo y estarán ahí cuando lo necesites.

“La obsesión por una persona se confunde con amor, cuando el amor se confunde con pertenencia” (Anónimo)

Obsesión Hacia Una Persona : 11 Tips Muy Importantes Para Superarla

En este sentido, existen muchos métodos o estrategias que pueden servir de gran ayuda para liberar tus pensamientos y creencias obsesivas. Tan solo tienes que ser constante. Y marchar en función de tus metas personales y en tu superación. Sé persistente y poco a poco lograrás tu objetivo. Quizás debas tropezar muchas veces, pero recuerda que es parte del proceso. Pero si tienes paciencia las obsesiones se alejarán de tu vida.

Para mayor información lee:     Amor platónico – 5 Tips Para Superarlo Y Comenzar A Vivir Plenamente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.