Noviazgo En La Adolescencia : 4 Consejos Para Los Padres

En la actualidad las generaciones modernas viven un ritmo más acelerado del que estábamos  acostumbrados anteriormente. Por lo cual el noviazgo en la adolescencia es más común de lo que pensamos. Ante esto los padres sienten mucha preocupación de cómo sobrellevar esta situación.

En este sentido son muchos los fenómenos que pueden influir para que los procesos naturales que deben ser vividos en cada etapa, se hayan acelerado.

Pero quizás los más resaltantes, son los que están asociados con el avance tecnológico y los diferentes medios de comunicación, los cuales tienen un impacto en el mundo moderno y un ritmo tan apresurado que muchas veces se sale de control.

De igual manera hay que considerar bombardeo constante de mensajes que los adolescentes adquieren mediante dichos medios. Gran parte de ellos, proporcionan “modelos” que no son aptos para su formación ética. Justamente en una edad donde el criterio todavía se está formando.

Ante esto, los padres sienten mucha preocupación. No saben cómo actuar cuando sus hijos se aventuran en el noviazgo y quieren adoptar conductas no aptas para su edad.

Noviazgo en la adolescencia : 4 Consejos

Puedes leer:     10 Claves Efectivas Para Lograr Educar A Un Hijo De La Manera Correcta!

¿ Qué deben hacer los padres ante un noviazgo en la adolescencia ?

Ante la influencia que los medios de comunicación y la sociedad tienen en la conducta de los adolescentes, los padres deben trabajar desde el hogar para que sus hijos se enfrenten al mundo. Teniendo de esta manera una voluntad firme, con valores de respeto por la autoridad y por la familia.

Debes considerar que el amor es fundamental para fortalecer los lazos familiares. Muchas veces los adolescentes buscan pareja por la carencia de afecto de sus padres.

En este sentido, la adolescencia es una etapa de  cambios significativos, cambios corporales, emocionales e intelectuales. De allí surgen las manifestaciones agresivas o afectivas al extremo. Es allí donde las hormonas se tornan muy inquietas. Los jóvenes comienzan a experimentar sensaciones que eran desconocidas, así como la atracción sexual.

 En este sentido, existen diferentes consejos que los padres deben considerar a la hora de que se presente en su hogar un noviazgo en la adolescencia:

1.- No prohíbas el noviazgo:

Cuando los padres se enfocan en la prohibición sin ofrecer argumentos sólidos, suele causar el efecto contrario. Por lo cual, el noviazgo se vuelve aún más atractivo. Se abre el camino para que los episodios de rebeldía y desafío de la autoridad paterna, se manifiesten.

De igual manera, el castigo tampoco es una buena opción, ya que el problema no está en el hecho de enamorarse, sino en la falta de unas condiciones necesarias para concretar esta etapa.

Por lo cual nunca le digas que es muy joven para amar, solo incrementarás. No pretendas menospreciar su entendimiento. Pero tienes que hacerle ver que tiene una vida por delante, con proyectos y metas que cumplir y que puede conocer a más personas.

En este sentido plantéale que esas experiencias a esta edad pocas veces llegan a ser relaciones duraderas. Así que enséñale la importancia de la decisión que va a tomar. Cuando te acercas a tus hijos con amor, ellos entenderán ciertas cosas y reflexionarán al respecto.

No vale la pena prohibir, mejor es hacerlos analizar su situación y hacerlos caer en cuenta. Esto no es fácil. Pero debes intentarlo y no darte por vencido. Recuerda que el futuro de ellos está en juego.

En este sentido, hazle saber que siempre puede encontrar apoyo y comprensión sobre este tema contigo. A pesar de que no lo apruebes. No permitas que se cierre. Tus hijos deben sentir que pueden confiarte sus secretos y deseos, y que no vas a tomar represalias cuando intenten acercarse a ti.

Noviazgo En La Adolescencia : 4 Consejos Para Los Padres

 2.- Enseña a tu hijo a dominar sus impulsos:

Ante un noviazgo en la adolescencia, lo que deben hacer los padres, es enseñarles a sus hijos a controlar sus impulsos y deseos. Deben prestarle la ayuda necesaria para que puedan fortalecer su voluntad. A ver con claridad las consecuencias de cada acto.

De igual manera es importante enseñarles a que valoren su cuerpo como su mayor tesoro. A respetar la integridad de las demás personas, a ser asertivos y promover su autoestima, a saber sobrellevar las presiones externas (amigos, redes sociales, entre otros).

Asimismo, la comunicación es fundamental. Por lo cual se les debe explicar que cada cosa tiene su momento, que se debe vivir lo propio de cada etapa, sin precipitarse al curso natural.

Al respecto lee:     ¡Odio A Mis Padres! 4 Razones Comunes Del Porque Pasa Esto

 3.- Utiliza el diálogo como herramienta:

Los padres deben tener como herramienta primordial el diálogo. Conversar con sus hijos sobre estos temas con mucha naturalidad. Y quizás anticiparse, antes de que los hijos se sientan motivados a buscar ellos mismos información en otras fuentes mucha veces erradas.

Por lo cual mediante las charlas, se les debe señalar sobre los peligros que asumen con un noviazgo en la adolescencia. Indicarle las posibles consecuencias de comenzar con una vida sexual temprana, como puede ser un embarazo temprano, promiscuidad, la dificultad para lograr metas a nivel profesional, enfermedades de transmisión sexual.

Así que debes explicarle el concepto del futuro. Usa la empatía y considera que un adolescente piensa diferente, ya que no tiene una concepción apropiada del futuro y las consecuencias de una relación.

Esto puede comprometer los sueños que se tengan para un futuro. Por lo cual es importante recordar que la madurez emocional y las hormonas, así como la poca experiencia del adolescente influyen en su comportamiento.

Por lo cual todo esto puede convergir en una combinación fatal porque quizás tu hijo o hija estén preparado en el aspecto emocional para una relación, y tengan las más puras intenciones, pero tal vez su pareja no. Es allí donde está el mayor peligro.

4.- Debes tener autoridad:

Si quieres tener el control sobre tus hijos y sobrellevar un noviazgo en la adolescencia, debes tener autoridad. Por lo cual debes establecer reglas claras y firmes acerca del comportamiento de tus hijos y sus relaciones afectivas.

De igual manera es fundamental expresarles afecto a los hijos, que se sientan amados, apoyados y comprendidos. No confundas la autoridad con violencia y maltrato. Se trata de poner disciplina para que ellos sientan que hay una figura dentro del ahogar a quien respetar.

En este sentido debes poner límites para que su conducta no se salga de control y vengan consecuencias, en algunos casos graves como enfermedades de transmisión sexual, accidentes, alcoholismo, drogadicción.

Es decir, hay situaciones que debes evitar a toda costa y esto se logra estableciendo parámetros bien definidos y dentro del respeto y el amor. Al respeto Francisco Gras señala que:

 “La responsabilidad de los padres en la educación de los hijos, no es transferible, ni negociable. Los hijos son víctimas del silencio de sus padres, pero responsables de sus actos, si no han puesto los medios para informarse bien, de lo que es el noviazgo y los peligros que pudiera conllevar”

 Noviazgo en la adolescencia : La comprensión es la clave

Tu trabajo como padre o madre es tener siempre una buena comunicación con tu hijo adolescente. Conocer a su pareja y que sepas de las actividades que realizan juntos.

Si no tienes una relación tan abierta es momento de comenzar a trabajar en eso, ya que tu orientación puede evitarle muchos problemas. Puede incluso llegar a salvarle la vida y cambiar el rumbo de ésta totalmente.

En este sentido existen muchos países, en lo que se considera apropiado que los adolescentes empiecen a tener citas y una pareja a partir de los 15 o 16 años, ya que se cree que son maduros y están preparados para establecer este tipo de relaciones. Por lo cual, no siempre es correcto centrarse solo en los aspectos negativos del noviazgo en la adolescencia . Además existen algunas ventajas de tener una relación a esta edad, ya que mejora la confianza, brinda experiencia, ayuda con la autoestima, estimula la comunicación.

Noviazgo En La Adolescencia : 4 Consejos Para Los Padres. Aprende a sobrellevar este tipo de relaciones con estas herramientas.

Sin embargo hay que resaltar que cada padre es diferentes de acuerdo a sus principios y tiene la libertad de aprobar o no un noviazgo en la adolescencia. Por lo cual se trata de dar herramientas a los padres para que puedan sobrellevar una relación en esta etapa tan complicada de sus hijos y evitar consecuencias irreversibles e incluso fatales. Así que abre tu mente y usa siempre la empatía. Recuerda que tú también fuiste joven.

Para mayor información lee:     Amor platónico – 5 Tips Para Superarlo Y Comenzar A Vivir Plenamente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.