¿ Cómo Ayudar A Superar El Miedo A La Oscuridad En Niños ? Tips Muy Importantes

El miedo a la oscuridad en niños es una etapa que forma parte de su desarrollo normal. Es considerado un temor evolutivo y se origina a partir de los 18 meses de vida. Sin embargo es más frecuente que se presente desde los tres o cuatro años, y se extiende hasta los ocho o nueve años, de manera general. Por lo cual, uno de cada tres niños de entre tres y cinco años le teme. Esto no quiere decir que no se pueda hacer algo para ayudar al niño a superarlo y que pueda dormir más tranquilo y no se agudice en una fobia más complicada más adelante.

En este sentido es fundamental la comunicación entre padres e hijos, ya que estos simbolizan la protección y seguridad, por lo cual se sentirá más seguro si expresa su temor. Si el niño es muy pequeño como para establecer una conversación, las caricias y el amor le darán esa seguridad al dormir.

De igual manera, existen diferentes alternativas que nos pueden servir para sobrellevar el miedo a la oscuridad en niños . Se pueden establecer rutinas antes de dormir, emplear juegos y utilizar una luz tenue para que se acostumbre a la oscuridad. Es decir, siempre hay opciones cuando se trata de superar algún temor. Por lo cual es importante conocerlas.

¿ Cómo Ayudar A Superar El Miedo A La Oscuridad En Niños ?

Te invito a leer:    ¿ Cómo Estimular A Un Bebé ? Tips Prácticos Para Reforzar El Aprendizaje De Tu Pequeño

¿ Cómo Ayudar A Superar El Miedo A La Oscuridad En Niños ? Conoce Diferentes Tips

Como se mencionó anteriormente, el miedo a la oscuridad en niños es una etapa normal en su desarrollo y crecimiento. Sin embargo, se deben tomar ciertas medidas para que el niño lo pueda superar y así lograr el descanso que necesita. Si no se ataca el problema, existe el riesgo de que el temor se torne en una fobia. Ésta es el miedo irracional a la oscuridad y a partir de ese momento se puede denominar nictofobia o escotofobia. Lo cual se quiere evitar. Pero ¿ cómo podemos ayudar a que el niño supere el miedo a la oscuridad ? Considera las siguientes estrategias:

1.- Juegos para vencer el temor:

El juego es una alternativa muy positiva, ya que puede ayudar al niño de manera significativa a superar su miedo a la oscuridad. Además la mejor manera de llegar a los niños es mediante el juego. Se pueden realizar los juegos clásicos que requieran vendarse los ojos, como la gallinita ciega, darle a una piñata, ponerle la cola al burro, entre otros.

Estas actividades le permiten a los pequeños tener contacto con el mundo sin emplear la vista. De igual manera, se pueden hacer juegos a media luz en la noche, como hacer sombras en la pared, contar cuentos o hacer juegos en el que se deben reconocer objetos con el tacto. Además se podría pintar en la oscuridad. Se pueden emplear unas pinturas que brillan en la oscuridad para colorear en una habitación a oscuras. Las pinturas fluorescentes son fáciles de encontrar y les encantará la idea.

Cabe destacar que el juego es también la base fundamental, en la cual el niño puede enfrentarse a diferentes situaciones crecientes de oscuridad. Al igual que le permite de manera paulatina comprender que no pasa nada si se apaga la luz.

2.- Deja encendida alguna lamparita:

No es negativo dejar alguna luz encendida cuando se trata. Ésta debe ser muy tenue, puedes utilizar una lamparita. Lo que se aconseja es que casi no ilumine pero que deje entrar algo de claridad en la habitación.

3.- No enciendas la luz:

Cuando se trata de dejar una lamparita prendida, no significa que los adultos enciendan la luz principal del cuarto del niño cuando se ponga a llorar o sienta temor. Si el pequeño se despierta atemorizado en medio de la noche y llora, hay que calmarlo sin necesidad de encender las luces.

La luz encendida acrecentará el problema, ya que realzará la idea de que la oscuridad da miedo y que, al contrario, la luz lo quita. El niño se calmará al sentir la compañía de sus padres y con sus palabras. Cuando ya esté tranquilo, puedes encender la lamparita.

4.- Establece rutinas antes de dormir:

Las rutinas son ideales para lograr superar el miedo a la oscuridad en niños, ya que les permitirá conciliar el sueño. De igual manera disminuyen los temores nocturnos. Si se establece una rutina antes de apagar la luz, ayudará al niño a adaptarse. Por lo cual debes preparar un ambiente agradable. Podrías comenzar con un baño, un tetero o vaso de leche tibia y un cuento. Luego enciende la lamparita y apaga la luz principal. Realiza esto diariamente para crearle un hábito y pueda lograr un buen descanso.

Existen otros aspectos que puedes considerar. Existen niños que se relajan teniendo a su peluche favorito. También el hecho de arroparlos, darle un beso de buenas noches, cantarles, decirles lo que harán al día siguiente y hacer una linda oración juntos, pueden fomentar su seguridad.

Cabe destacar que no se recomienda que los niños vean la televisión antes de irse a dormir, ni que jueguen. Las horas  antes de dormir deben ser las más relajadas posible. De lo contrario, el ambiente se hace más propenso a que aparezcan los miedos y las ansiedades, ya que cualquier imagen que hayan visto en la televisión podría alterarlos.

¿ Cómo Ayudar A Superar El Miedo A La Oscuridad En Niños ? Consejos

Puedes leer:    Cómo Organizar Las Tareas Del Hogar – Conoce Las Rutinas Diarias, Semanales Y Mensuales

5.- Muestra que la casa es segura para el niño:

El niño puede identificar los lugares que le causan miedo. Quizás piense que allí se oculta un animal, una persona o algún ser misterioso. Por lo cual debes comprobarle que no hay nadie y que la casa es segura para él. Los lugares más comunes que provocan este efecto son debajo de la cama, el closet, los orificios de las puertas y las sombras que generan las cortinas.

No se trata de inspeccionar el lugar. Debes hacerlo de otra manera. Puedas hacer que estás buscando algo que no encuentras, jugar al tesoro escondido o hacer una limpieza en presencia del niño para que se percate de que no hay nada que temer. Con esta actividad quedará demostrado que en esos lugares no hay nadie. Y si realizas un juego, el sitio estará ahora relacionado con sensaciones positivas.

¿ Cómo Ayudar A Superar El Miedo A La Oscuridad En Niños ? Tips

6.- Evita las cosas que aumenten el miedo:

Si un niño te muestra signos de temor a la oscuridad. Es muy importante que evites que vea películas y programas de miedo o que escuche cuentos que pudieran asustarlo. De igual manera, no se debe hacer burla de su temor o menospreciarlo por eso. Tampoco debes forzarlo a estar en medio de la oscuridad, ni amenazarlo o castigarlo en un cuarto oscuro. Por el contrario, hay que elogiarlo por sus gestos de valentía. El afecto lo ayudará a superar su miedo a la oscuridad.

En este sentido, el miedo a la oscuridad en niños es un proceso normal en el desarrollo y crecimiento del mismo. Por lo cual, debemos ayudarlos a ir superando sus temores para que puedan ser independientes y seguros de sí mismos. Existen diferentes estrategias y juegos que podemos utilizar, tales como crear rutinas, leer cuentos, dejar una lámpara encendida, entre otros.

Aunque el miedo a la oscuridad en niños es normal. Se puede convertir en fobia si no se trata de la manera correcta. Por lo cual debemos estar atentos y si es posible buscar ayuda profesional si el miedo se torna muy agudo. De igual manera es importante documentarnos para tener las herramientas necesarias para ayudar a los niños a combatir sus miedos internos.

Para mayor información lee:    El Miedo A La Soledad… Combate Tus Temores Internos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.