14 Juegos De Atención En Niños Para Desarrollar Sus Habilidades

La atención se refiere a una función cognitiva elemental en la vida diaria. Por lo cual es importante implementar los juegos de atención en niños . Éstos favorecen el desarrollo de la capacidad de atención. Además previenen problemas que pueden aparecer posteriormente. Las actividades que conforman los juegos de atención temprana estimulan de forma directa o indirecta la atención en sus diferentes tipos. Además constituyen una manera de control atencional. Mediante éstos, el niño mantiene la concentración en estímulos que se presentan de una forma prolongada en el tiempo, lentamente y de manera fortuita.

Los juegos de atención en niños harán que éstos adquieran un conjunto de habilidades que le ayudarán a desenvolverse con mayor facilidad en sus tareas cotidianas. Con estos juegos los niños pueden estimular su atención mientras juegan. Ya que el hecho de jugar no deja de ser otra parte fundamental de la infancia.

Conoce 14 Juegos De Atención En Niños Para Desarrollar Sus Habilidades

Te invito a leer:    Cómo Ser Más Inteligente – Aprende a Desarrollar Tus Capacidades

14 Juegos De Atención En Niños Para Desarrollar Sus Habilidades

Los juegos de atención en niños no debe ser un trabajo molesto, complejo y aburrido. Por el contrario, son ideales porque el niños a través de diversas actividades se siente estimulado a realizar tareas, resolver problemas, planificar, entre otros. Así desarrollará sus habilidades mientras se divierte.

Los juegos que puedes emplear para estimular la atención son muy variados. Sin embargo, dentro de su amplia gama podemos encontrar aquellas actividades más efectivas para lograr mantener al niño atento:

1.- El cubo mágico:

Éste es un juego un poco complicado. Pero de esta complejidad surge su efectividad. Si estimulas al niño a hacer uso de Rubik, el cual es un cuadro rompecabezas con caras de un mismo color, lograrás además estimular la agudeza visual.

2.- Los juegos de naipes:

Los juegos de naipes son las parejas del mundo. Éstos son excelentes juegos de atención en niños y resultan ser una buena opción para estimular la atención de los niños. Este juego se basa específicamente en la asociación visual y también la atención.

3.- El juego del dominó:

Este juego es muy importante para estimular la atención y lo mejor es que además ayuda a desarrollar la diferencia, agudeza y agrupación visual.

4.- La lotería:

Este es uno de los mejores juegos de atención en niños .Con este juego ellos tendrán un cartón de imágenes. Las cuales irán saliendo de una bolsa de forma fortuita. El que llene primero la tabla gana y esto requiere que los pequeños estén muy atentos a las imágenes que se van presentando.

5.- Los rompecabezas:

Estos son juegos indispensables dentro de la vida de los niños. Éstos en definitiva estimulan su atención y el trabajo de rearmar una imagen, utilizando piezas individuales, exige mucho de ella. De igual manera, no se puede ignorar que con el puzzle también se estimula la asociación visual.

6.- Los juegos de asociación visual:

Los juegos de asociación visual se refieren a aquellos en los cuales el niño debe hallar la pareja. Estos además de estimular la atención requiere de constancia y concentración.

7.- Juegos para diferenciar:

Los juegos en los cuales se deben hallar las diferencias de dos dibujos son fundamentales para estimular la atención. Estas actividades se aconsejan para niños mayores de 4 años.

8.- Completar un dibujo:

Las actividades en las que se debe completar un dibujo, se conocen como juegos de integración visual. Éstos de igual manera ayudan a estimular la atención de los más pequeños. Es fundamental que el niño tenga clara mentalmente la imagen.

Conoce 14 Juegos De Atención En Niños

Puedes leer:    ¿ Cómo Estimular A Un Bebé ? Tips Prácticos Para Reforzar El Aprendizaje De Tu Pequeño

9.- Actividades de relación:

Se refieren a aquellas tareas en las cuales se identifica en un conjunto de imágenes, aquella que no se relaciona, identificando intrusos. Ésta resulta ser muy efectiva. Y además el niño se divierte mientras juega.

10.- Los laberintos:

Uno de los juegos de atención en niños que se deben destacar son los laberintos. Éstos además de estimular la atención, ayudan en el desarrollo de otras competencias como la percepción, la motricidad fina y memoria visual. Así como también la orientación.

De igual manera este tipo de juegos incentivan al niño a la planificación y anticipación que fomentan la capacidad para identificar y organizar los pasos y elementos que se necesitan para realizar una tarea y adelantarse a las efectos de las acciones. Esta función puede ser estimulada por diferentes juegos de atención, entre ellos los laberintos.

11.- Juegos de identificación auditiva:

Estos juegos también estimulan la atención. Dentro de estas actividades, se debe identificar al niño una palabra al escuchar una canción o lectura, lo cual es muy favorecedor.

12.- Los juegos de atención sostenida:

Estos juegos ayudarán al niño a desarrollar el mecanismo que se necesita para realizar tareas de búsqueda y anulación de un estímulo repetido entre otros distractores. En la vida cotidiana podemos encontrarnos con muchos ejemplos de atención sostenida en acción. De esta manera es ideal que desde una temprana edad el niño pueda desarrollar las habilidades adecuadas.

13.- Juegos de atención basados en la percepción visual:

Éstos son aptos para trabajar la atención selectiva. Ésta consiste en un proceso en el que se responde a un estímulo  y se ignoran otros. La amplitud atencional se conoce como la cantidad de estímulos a los que se puede atender y que se reduce en el número de elementos que pueden repetirse después de su percepción visual o auditiva.

En este sentido, estos juegos de percepción visual se pueden realizar de dos maneras diferentes. Por un lado, se colocan varios dibujos entre los que se tienen que indicar aquellos que son iguales al modelo dado. Por otro lado, se presentan de nuevo diferentes objetos. Pero, en esta oportunidad, se debe señalar el objeto diferente al resto de los expuestos.

El objetivo de estos juegos de percepción visual tiene su punto central fundamentalmente en la estimulación de la atención serial, la percepción de diferencias, la discriminación visual y la orientación espacial. De igual manera, se trabajan la atención, control, planificación, monitorización y concentración. La idea es ayudar al niño en su desarrollo cognitivo. Lo cual requiere de una mayor capacidad de interacción con el entorno y de conocimiento de éste. De esta manera y dentro del ámbito escolar, la atención es un requisito muy importante para el aprendizaje.

14.- Juegos de Atención Sostenida y selectiva:

Estos juegos se basan en una actividad para estimular y restituir la atención sostenida. De igual manera, con esta actividad se estimulan en menor grado la inhibición y la discriminación visual. En este tipo de juegos, aparecen de manera consecuente diferentes dibujos a un ritmo aproximado de uno por segundo. El objetivo consiste en señalar el dibujo que se señala como guía cada vez que aparezca en pantalla. La secuenciación de la dificultad se ha determinado en el tiempo de exposición a la tarea. De esta manera, las actividades de atención que van apareciendo se adaptan al ritmo y a las capacidades de cada niño.

Los juegos de atención sostenida y selectiva favorecen otros aspectos importantes como la percepción de diferencias, la discriminación visual y la coordinación visiomotora cuando debe percibir cuál es el dibujo que concierne al modelo dado y reaccionar en un tiempo específico.

Finalmente los juegos de atención en niños son indispensables para el desarrollo de las habilidades de los más pequeños. Por lo cual es necesario fomentar estos aspectos a edades tempranas, debido a que esto evitará futuros problemas de atención. Cabe destacar que estas actividades sirven tanto para padres y madres como para educadores y pedagogos, quienes pueden utilizarlos para cubrir las necesidades de aprendizaje del niño.

Para mayor información lee:    ¿ Cómo Ayudar A Superar El Miedo A La Oscuridad En Niños ? Tips Muy Importantes

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.