Falta De Sexualidad En La Pareja : Tipos, Causas Y Tips Para Solucionarla

La falta de sexualidad en la pareja hace referencia al bajo nivel de interés en las relaciones íntimas, en la cual el afectado no manifiesta el deseo de actividad sexual de la pareja. De acuerdo al Instituto Sexológico Murciano, “la falta de deseo sexual suele acompañarse de otro problema físico o psíquico. Siendo lo más común padecer una disfunción sexual”.

En este sentido, a pesar de que ambos sexos pueden sufrir de este problema, las mujeres lo experimentan con mayor frecuencia. Llegando incluso a tener sentimientos de culpa. Al respecto Delfina Mieville Manni, sexóloga y socióloga explica que a los hombres se les ha inculcado una sexualidad genital. Muy centrada en su pene. Además señala lo siguiente:

“Tener sexo es un mandato masculino muy fuerte, de modo que parece que la pérdida de erección es un gran problema, porque se espera una erección visible del hombre. Las mujeres, por el contrario y de forma general, no han sido educadas en el sexo”.

Falta De Sexualidad En La Pareja : Conoce Los Tipos Más Comunes

Te invito a leer:    Cómo Recupero La Pasión – Descubriendo El Secreto Para Reavivar La Llama Del Amor

Falta De Sexualidad En La Pareja : Conoce Los Tipos Más Comunes

Cuando la falta de sexualidad en la pareja se presenta, se pueden apreciar diferentes tipos. Conoce los siguientes: analiza:

  • Primaria: Se presenta especialmente en las mujeres que nunca han experimentado un deseo sexual suficiente. Por lo cual no tienen la capacidad para tener fantasías sexuales y muestran pocas conductas con un fin sexual. Aparece desde la adolescencia y empeora en el adulto.
  • Secundaria: Se refiere a aquellas personas que han tenido un deseo normal. Pero muestran poco interés por la conducta sexual.
  • Generalizada: La persona no experimenta deseo ni hacia su pareja ni hacia otras personas.
  • Situacional: No presenta deseo sexual hacia su pareja. Pero sí lo muestra hacia otras personas.

 

Causas De La Falta De Sexualidad En La Pareja

Todos los tipos de falta de deseo sexual pueden tener diversas causas, entre las cuales encontramos:

  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Enfermedades metabólicas
  • Alteraciones hormonales y problemas neuroendocrinos.
  • Problemas de pareja.
  • Disfunciones sexuales como: Vaginismo, anorgasmia o disfunción eréctil.
  • Enfermedades crónicas.
  • Trastornos del estado de ánimo.
  • Temor de no complacer a la pareja.
  • Ansiedad y estrés.
  • Vida sexual poco satisfactoria.
  • Monotonía.

¿ Cómo Solucionar La Falta De Sexualidad En La Pareja ? Conoce Los Siguientes Tips

La falta de sexualidad en la pareja es uno de los problemas más frecuentes dentro de las relaciones sentimentales. Especialmente si llevan un largo tiempo juntos. Al principio cuando se conocen, existe el gusto y se sientes motivados y altamente excitados. Sin embargo, al pasar del tiempo, puede aparecer el temor a decepcionar a la pareja. Lo cual puede afectar negativamente la relación. Por lo cual es recomendable seguir los siguientes tips para recuperar este aspecto tan importante dentro de la relación.

1.- No trates de controlar a tu pareja:

Generalmente cuando te sientes dolido, rechazado o herido, dejas de intimar con tu pareja. Lo cual afecta los lazos de unión entre ambos. Por otro lado cuando te sientes enojado en vez de comunicarte, te alejas aún más o quizás trates de persuadir a tu pareja con reproches para tratar de controlarla y hacer que cambie.

La sexualidad se nutre cuando la pareja se siente amada, apreciada y estimada. Los reproches no son la respuesta correcta cuando hay una situación de conflicto. Además no lograrán que tu pareja se sienta comprendida y mucho menos amada.

2.- Evita los conflictos:

Con mucha frecuencia se presenta el hecho de que tu pareja se enoja contigo y como respuesta, le reprochas lo que sea. A veces sacas a relucir cosas muy mínimas. Ante esto, la reacción tuya es evitar hablar de ello y así evadir el conflicto.  Por el contrario, puedes intentar conversar calmadamente para solventar cualquier situación que les genere incomodidad a ambos. Cuando evitas el conflicto, en el fondo,  no resuelves nada, a la final, dejamos acumular esos resentimientos que nos causan daño y van enfriando la relación. Por lo cual habrá menor espacio en nuestro interior para dar paso a la pasión y al deseo.

3.- No controles al otro creando resistencia:

Cuando se presenta un conflicto en la pareja, una parte quiere hablar sobre el asunto y la otra continúa bloqueando. En el fondo puede estar bloqueando su amor para no sentirse controlada. De esta manera se presenta la resistencia,  como una forma de castigo al no darle absolutamente nada de lo que está pidiendo. En este caso, puede ser una explicación o simplemente hablar sobre el tema en cuestión. Pero finalmente llegará el extremo de negarse a las relaciones sexuales. Esto no es nada saludable para la relación.

4.- No uses el sexo como validación del otro:

No se puede usar el sexo como una manera de validación o para obtener la aprobación de tu pareja ya que esto puede exprimir rápidamente la relación. Cuando tu pareja se refugia en ti porque necesita de tu aprobación y reconocimiento, te puede generar cierta molestia y quizás te comiences a sentir nervioso por temor a fallarle. Por lo cual no habrá nada erótico en este tipo de relación íntima.

5.- No tengas luchas de poder con tu pareja:

Todas las conductas mencionadas anteriormente son  consideradas negativas y son las causantes de la falta de sexualidad en la pareja .Las luchas de poder en  la pareja se presentan cuando una parte pretende controlar a la otra o se niega a ser controlada. Una pelea no significa necesariamente una muestra de lucha de poder. Las luchas de poder en el ámbito de la pareja suceden en la mayoría de los casos de manera muy sutil, en la cual cada uno intenta sobresalir del otro.

6.- Aprende de los errores:

La intimidad dentro de la relación tiene que ver con la disposición de aprender el uno del otro, especialmente de aquellos conflictos y problemas que vayan apareciendo. Lo cual es algo muy positivo para la relación. Por el contrario, resulta muy negativo, cuando en lugar de tratar de aprender, se pretende controlarlo. En estos casos se presente la falta de sexualidad en la pareja .

Falta De Sexualidad En La Pareja : Conoce Los Tipos

Te sugiero leer:    13 Tips Para Afianzar La Confianza En La Pareja Y Fortalecer Los Lazos Del Amor

7.- Debes priorizar la intimidad dentro de la relación:

Para muchas personas es muy importante conectar y sentir una intimidad emocional para poder vivir la relación de pareja en todo su esplendor. Por el contrario, no existe esa intimidad emocional cuando tratas de controlar o de evitar ese control. Si vives en una lucha de poder constante con tu pareja, se logra crear distancia entre ambos, lo cual genera la falta de sexualidad en la pareja ,ya que no ven como prioridad la intimidad. La conexión mutua que se sentía al comienzo de la relación no puede subsistir cuando lo que se quiere es controlar y evitar conflictos en lugar de aprender del otro y de las situaciones que se van presentando. De esta manera, podrías lograr apreciarte un poco más a ti mismo y también  aprender a amar a tu pareja más profundamente.

8.- Deben pasar más tiempo juntos:

Para evitar la falta de sexualidad en el pareja y tener una excelente vida sexual, necesitas tener una buena conexión con esa persona especial. Al comienzo de la relación, las personas sacan tiempo de donde sea para compartir con la pareja el máximo tiempo posible. Pero cuando la pareja se comienza a habituar a la rutina, bien sea porque ya viven juntos o porque se han casado, se olvidan de ese detalle tan importante, como lo es el hecho de pasar tiempo juntos.

Muchas personas pasan todo el día trabajando, se ocupan de los niños, de las labores del hogar y hasta de ver la televisión. Sin embargo, se sienten ya agotados para las relaciones sexuales, porque no está en la lista y porque no lo ven como una prioridad. Esto va deteriorando en gran medida la relación y va enfriando la llama de la pasión. Por lo cual la pareja debe siempre buscar un momento para compartir y para avivar el amor.

9.- La comprensión es esencial en toda relación:

Todas las personas son diferentes. Hay algunas muy activas sexualmente y otras no. Esto tiene relación con los niveles de testosterona en cada cuerpo. Ciertamente los hombres suelen presentar unos niveles de testosterona más altos que las mujeres. Sin embargo, en la práctica, también hay muchas mujeres con necesidades sexuales más altas que sus maridos o sus parejas.

Si ambos se quieren y se comprenden y se comunican pueden encontrar una manera satisfactoria de llevar el tema. Pero si se trata de  controlar a la otra persona para complacer sus propios intereses o su propio bienestar, surgirá el conflicto . Problemas como éste se solucionan con mucha facilidad cuando se le da prioridad al amor y no al aspecto del control. Si ambos priorizan el amor, el resultado será la comprensión y la comprensión mutua. Esto es lo que  mantiene viva la pasión, lo que conlleva también a una vida sexual apasionada y satisfactoria que puede perdurar en el tiempo.

Falta De Sexualidad En La Pareja : Conoce más del tema

En este sentido la falta de sexualidad en la pareja es más común de lo que se piensa y sucede cuando la llama de la pasión se ha enfriado por diferentes motivos. Uno de ellos es el deseo de controlar al otro, los conflictos y la rutina diaria. Sin embargo existen causas naturales que pueden afectar el aspecto sexual en la relación como el cansancio, el estrés, entre otros. Por lo cual es importante considerar los tips mencionados anteriormente, los cuales te ayudarán a mejorar este aspecto tan importante de la relación.

Para mayor información lee:    ¿ Cómo enamorar a tu pareja ? Tips Para Reconquistar El Amor y Encender La Pasión

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.