10 Ejercicios Para La Dislexia Para Desarrollar Las Capacidades Del Niño

La dislexia es tipo de enfermedad que conduce a muchas dificultades en aquellas personas que la sufren. Pero afecta específicamente a los niños. Por lo cual es importante dar a conocer los diferentes ejercicios para la dislexia que pueden ayudar significativamente a mejorar este tipo de afección.

En este sentido, la dislexia es de origen neurobiológico. Se refiere a la dificultad específica para leer originada por un impedimento cerebral asociado con la capacidad de visualización de las palabras.

Esta enfermedad está asociada con las dificultades relacionadas con los procesos de lectura y escritura, y toda actividad que tenga relación con la decodificación, e interpretación. Así como la comprensión del lenguaje y sus símbolos.

El problema se presenta porque estos símbolos han sido creados arbitrariamente para poder comunicarnos. No tienen ninguna lógica y esto dificulta su comprensión y decodificación. Pero lo verdaderamente complejo para los disléxicos es comprender estas reglas arbitrarias que relacionan cada letra con un sonido determinado.

En este sentido, la dislexia puede generar un impacto social muy negativo en los niños, debido a que corren el riesgo de desencadenar trastornos emocionales como baja autoestima y ansiedad. Lo cual influye en su correcto desarrollo emocional y cognoscitivo.

A pesar de que la dislexia tiene una predisposición de ser hereditario, si se actúa de manera correcta, en un ambiente acorde y se tiene un desarrollo de trabajo determinado, se puede mejorar la velocidad lectora hasta niveles funcionales y, de esta forma, reducir el hecho de este trastorno y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

10 Ejercicios para la dislexia efectivos

Ejercicios para la dislexia : Síntomas más comunes

Es fundamental tener conocimientos sobre la dislexia y saber que no implica ningún tipo de retraso. Por lo cual los niños y niñas con esta enfermedad tienen una inteligencia normal. Inclusive pueden llegar a ser superiores a la media si se emplea una estimulación correcta.

Generalmente la dificultad de aprendizaje se manifiesta al no obtener buenas calificaciones y al no terminar sus tareas a tiempo. Por lo cual pueden ser etiquetados de torpes, de lentos, de flojos. Lo cual es un error, ya que ellos ni siquiera saben qué es lo que les pasa. Todo esto afecta su autoestima y su bienestar.

Por lo cual es importante conocer los síntomas para poder ayudarlos. Debemos entender que todas las personas son diferentes, por lo cual tienen ritmos distintos para aprender. Pero si se visualizan más dificultades de lo común en la lectura, escritura u otros aspectos del aprendizaje, es posible que tengan relación con la dislexia. Conoce los síntomas más comunes:

  • Generalmente no pronuncia las frases correctamente y puede cambiar algunos caracteres. Por lo cual los padres deben estar atentos de cómo habla el niño.
  • Presenta problemas en la escritura (ortografía).
  • Se le dificulta escribir por su cuenta correctamente y requiere siempre ayuda para que lo corrijan en cuanto a la ortografía.
  • Su aprendizaje es mucho más lento que el de sus compañeros en la escuela. Es importante que los profesores en la escuela observen que está aprendiendo correctamente o no.
  • Tiene dificultades en el desarrollo del lenguaje. Por esta razón le cuesta llamar las cosas por su nombre correcto.
  • En el colegio su proceso de aprender es más lento. No le va muy bien en asignaturas que necesitan gran requerimiento de habilidades del cerebro, como las matemáticas u otras.
  • Lee de forma regular, pero comete muchos errores.

10 Ejercicios para la dislexia  mejoran la capacidad cognitiva y emocional

Hay que estar atento a todos los síntomas antes mencionados, ya que pueden ser indicios de un caso de dislexia. Por lo cual hay que actuarla calidad de vida de los que padecen de esta afección.

Los niños y niñas con dislexia se enfrentan diariamente a muchas dificultades. Su forma de percibir las letras, codificar y procesar la información que transmiten es distinta. Un niño con dislexia comprende la información escrita de una manera especial. Por lo cual requiere una atención más especializada que le permita desarrollar sus capacidades.

Para poder mejorar las habilidades lectoras de aquellas personas que padecen este trastorno existen diferentes ejercicios para la dislexia que pueden servir de gran ayuda en el avance del desarrollo cognitivo y emocional especialmente de los niños.

10 Ejercicios Para La Dislexia : Mejora su capacidad

Puedes leer:  TDAH En Niños: Síntomas Y Estrategias Para Reforzar Su Autoestima

1.- Lectura de palabras y pseudopalabras:

Es fundamental realizar una prueba de lectura de palabras y pseudopalabras para así evaluar a niños que presentan ciertas dificultades lectoras.

El fin de esta prueba es poder observar la diferencia de velocidad y precisión relacionada con el tiempo y los errores. Así como de la lectura de palabras y pseudopalabras para evaluar el funcionamiento de ambas rutas de lectura y conocer cuáles procesos de la identificación de palabras pueden estar alterados.

De esta manera se podrá diferenciar si el niño presenta tiene una dislexia fonológica, visual o mixta. Lo cual nos ayudará a orientar la intervención.

2.- Actividades que incluyan el uso de grafemas y fonemas:

Uno de los ejercicios para la dislexia es emplear grafemas y fonemas que le permitan al niño fijar el conocimiento del nombre de la cada letra y el sonido que le corresponde.

3.- Ejercicios de velocidad lectura:

Este tipo de actividades consiste en poder identificar rápidamente las palabras o la representación gráfica de letras y palabras. Se pueden utilizar cuentos, artículos de revistas y periódicos o cualquier recurso.

 4.- Desarrollar la conciencia fonológica:

Uno de los ejercicios para la dislexia consiste en buscar palabras que comiencen y terminen con determinada letra. Lo cual ayudará al niño a ejercitar e instruirse en la relación entre sonidos y grafías.

 5.- Ejercitar ortografía, entonación y redacción:

Si se quiere mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe practicar la ortografía, lectura y redacción. Esto con el fin de mejorar el ritmo de lectura. Además determina las pautas para estructurar un texto escrito o poner atención y énfasis en los signos de puntuación y acentuación de las palabras.

 6.- Establecer técnicas de estudio:

Uno de los ejercicios para la dislexia es organizar la manera en la que el niño estudia, en la cual el niño pueda reforzar la lectura y la escritura. Se puede leer, hacer esquemas, subrayar la idea principal. De esta manera asimilará mejor las grafías y sonidos.

 7.- El uso de tecnologías de la información (TIC):

El uso de la tecnología puede servir de gran ayuda para las personas que padecen de esta enfermedad, ya que te ofrece herramientas para desarrollar la parte cognitiva del niño. Además ayuda de manera significativa en el aspecto emocional, ya que es vulnerable.

De esta manera pueden hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas como correctores ortográficos, procesadores de voz (que pasan de las letras al sonido), o aparatos para reconocer la voz (que transcriben del sonido a la letra). Estos facilitan y actúan como apoyo a la hora de desarrollar en la lectura y escritura. Además de ayudar al niño a desenvolverse mejor en la sociedad.

Te invito a leer:   Cómo Ser Más Inteligente – Aprende a Desarrollar Tus Capacidades

8.- Ejercicios de comprensión lectora:

Uno de los ejercicios para la dislexia son las actividades de comprensión lectora, en las cuales se pueden emplear textos cortos con preguntas de respuesta verdadero o falso. Así mismo se pueden hacer preguntas de desarrollo inferenciales, literales y de opinión que pueden realizarse de forma oral o escrita, de acuerdo con las características y el nivel del niño.

9.- Ejercicios con las sílabas y las letras de las palabras:

Uno de los ejercicios para la dislexia que puede ayudar al niño con la dislexia es contar las sílabas y las letras de las palabras, ya que de esta manera centras su atención en las letras y en sus sonidos. Cuando se cuentan las sílabas le estimulamos para que se enfoque específicamente en los sonidos.

 De igual manera puedes mostrarle las sílabas separadas y pedirle que una las sílabas para formar palabras. Así estaremos estimulando la discriminación auditiva y visual y desarrollando su capacidad de creación con los caracteres. Además puedes eliminar una sílaba de la palabra y pedirle que busque la sílaba que hace falta.

Por otro lado puedes enseñarle una sílaba para que te indique las frases que contengan esa sílaba. Por ejemplo puedes emplear la sílaba “ma”  puede formar palabras como mamá, maestra, maní, entre otras. De esta manera se estará desarrollando la capacidad de identificar sílabas y construir palabras con ellas.

10.- Cadenas de palabras:

Esta actividad consiste en decir una palabra y la otra persona debe decir una nueva palabra que empiece por la última sílaba de aquella palabra. (por ejemplo: maestra, traviesa, , salón). Este es uno de los juegos para la dislexia en la que se desarrolla la discriminación de forma entretenida.

10 Ejercicios Para La Dislexia : Mejora la capacidad cognitiva y emocional

Finalmente la dislexia es una enfermedad que se puede mejorar de manera significativa con la ayuda tanto de padres como de maestros especializados, a través de juegos y actividades didácticas que le ayudarán a desarrollar sus capacidades de una manera divertida. Además le permitirá adaptarse socialmente en su entorno educativo y superar los obstáculos que se le presenten.

Para mayor información lee:   14 Juegos De Atención En Niños Para Desarrollar Sus Habilidades

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.