Egoísmo En La Pareja : Características Y Consejos Para Combatirlo

Uno de los defectos más dañinos que existe es el egoísmo en la pareja que junto con los celos hacen la combinación perfecta para lograr el rompimiento de la misma. Esto suele suceder cuando no se tiene un proyecto en común y solo se piensa en sí mismo y no en función del otro.

En este sentido, cuando la relación está comenzando no se percibe estas señales. Porque se está en pleno enamoramiento, donde todo parece casi perfecto. Pero al transcurrir del tiempo, cuando la pareja se ha estabilizado, empiezan a aflorar ciertos aspectos y resulta difícil revertirlas.

Egoísmo En La Pareja : Conoce Sus Características Más Comunes

Te invito a leer: ¿ Quererse A Uno Mismo ? Descubre Las Diferentes Maneras Para Realzar Tu Confianza

Egoísmo En La Pareja : Conoce Sus Características Más Comunes

  • Se preocupa solo por sus propios intereses: Se muestra exigente con él mismo y también contigo. Pero solo busca satisfacer y lograr sus objetivos, sin tomar en cuenta lo que tu pienses o sientas. Te pone obligaciones y responsabilidades para satisfacer sus necesidades.
  • No se muestra interesado en escucharte: Solo habla de sí mismo y de sus planes. Pero cuando le quieres expresar algo que es importante para ti. Generalmente cambia de tema o te ignora.
  • Si se molesta, puede pasar días sin hablarte: Si no puede aceptar que ha cometido un error o no pide disculpas. Estás en presencia de una persona inmadura y egoísta.
  • Siempre eres su segunda opción: Si sientes que eres una segunda opción siempre. Sinceramente no merece que le prestes más atención. Si estás comenzando una relación es para que te tomen en cuenta. No para que te utilicen solo cuando están aburridos.
  • Si es muy dependiente emocionalmente hacia su madre: En este caso, debes pensar bien si de verdad quieres estar con esa persona. Ya que intentará que seas igual a ella. Lo cual es un error dentro de la relación.

¿ Cómo Superar El Egoísmo En La Pareja ?

La paciencia es esencial para la persona que es víctima de este defecto en su pareja. Es recomendable que siempre se hable sobre ese tema. Cuando pase alguna situación que genere esa sensación. Hay que resaltarla en ese preciso momento, ya que si se le hace frente en el instante en que ocurra. Se pondrá en evidencia al egoísta. Por lo cual deberá admitirlo. Siendo éste el primer paso para solventar esta situación tan incómoda. Ocultar la situación o ignorarla hace que la persona egoísta no se dé cuenta del daño que está ocasionando. Por lo cual este defecto irá creciendo hasta volverse muy complejo como para poder eliminarlo de la relación.

Es fundamental que la persona entienda lo que está haciendo y se dé cuenta de su error, ya que está perjudicando la relación y el futuro con esa persona. De igual manera hay que mantener un equilibrio de personalidad para poder sobrellevar una relación. Si esto no funciona y ninguno de los dos está dispuesto a mejorar y a cambiar esas actitudes. Pues esa unión no tendrá sentido de ser.

Por otro lado se deben tener bien claro los sentimientos. Hay que saber si de verdad se está enamorado y si la otra persona también lo está. Cuando aparecen estos conflictos, es cuando se prueba a la persona. Así que hay que ver si estas actitudes tienen que relación con la falta de seguridad de continuar con esta relación sentimental. Para fortalecer la unión es muy importante el compartir en pareja. Así mismo hay que buscar aquellos momentos para estar juntos y conocerse mejor.

También deberías leer:  Cuando Se Acaba El Amor | ¿En Qué Momento Poner Fin A Una Relación? 9 Señales Que Te Avisan

Egoísmo En La Pareja : Conoce Sus Características Y Tips para superarlo

Consejos Para Eliminar El Egoísmo En La Pareja

La Real Academia Española señala que el egoísmo es un “inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidar el de los demás”. De acuerdo a esta afirmación el egoísmo es algo negativo, ya que no es correcto sobrevalorarse a uno mismo en detrimento de los demás.

Sin embargo, no se trata de que no te valores. Sino de que exista un equilibrio entre tus deseos y los de tu pareja. Por el contrario debes quererte a ti mismo, hacer las cosas que te hacen feliz. Valorarte cada día y vivir plenamente. De esta manera podrás compartir estos sentimientos y amar a tu pareja de una manera equilibrada.

Entonces ¿ cómo eliminar el egoísmo en la pareja? No se trata de ceder todo el tiempo para complacer a esa persona especial, ya que esto solo bajará tu autoestima. Desequilibrará la relación y quedarán en una posición en la cual uno gana y el otro pierde. Lo cual debilita la relación. Al respecto, puedes seguir los siguientes consejos para eliminar el egoísmo en la pareja y hallar el equilibrio deseado.

1.- No estés a la defensiva:

Tú creciste dentro de un ambiente familiar diferente al de tu pareja. Por lo cual, no van a tener pensamientos iguales. Así que no siempre tendrás la razón en tus planteamientos o acciones dentro de la relación.

2.- La comunicación es la base de toda relación:

Una de las claves para combatir el egoísmo en la pareja es la comunicación. Si quieres hallar una solución a tus problemas debes dialogar con el otro. Debes expresar lo que sientes, lo que piensas, y aquello que quieres. De igual manera debes considerar la manera en la que te comunicas, ya que  la respuesta que obtendrás, bien sea alegre o brusca positiva o negativa, viene de la forma en cómo tú inicias la comunicación. Esto es fundamental, ya que cuando existen momentos de tensión dentro de la relación, te permitirá hallar soluciones y evitar un conflicto mayor.

3.- Aplica la empatía:

Si quieres erradicar el egoísmo en la pareja ,debes aplicar la empatía y ponerte en el lugar del otro. Esto te dará un enfoque distinto de la situación, ya que puedes comprender su punto de vista y por qué tiene ciertas actitudes. En diferentes ocasiones tu pareja puede sentir presión por su trabajo, o quizás ese día las cosas no resultaron como lo tenía planeado. En ambos casos, el enojo o las molestias no se tratan de ti sino de las circunstancias.

4.- Toma distancia:

En algunos momentos es mejor mantenerse al margen cuando la situación se sale de control y cuando el diálogo no ha logrado su efecto. De esta manera podrás evitar un conflicto mayor y le darás tiempo a que tu pareja reflexione.

En este sentido mantener distancia es una manera sensata de tomarse un tiempo para pensar y ser consciente de lo que pasa, ya que cada quien debe ser responsable de sus actitudes y saber qué los llevó al enojo.

5.- Acepta a tu pareja tal como es:

Uno de los aspectos más importante dentro de la relación es la aceptación, ya que si verdaderamente existe el amor, se debe respetar la manera de ser del otro, sus sentimientos, gustos, entre otros. Por lo cual no intentes cambiar eso. Amar se trata de dejar ser al otro, y cuando permites que todo fluya,  es muy probable que la mayoría de los conflictos desaparezcan de forma inmediata.

Aprende A Valorarte Cada Día

Para combatir el egoísmo en la pareja debes valorarte cada día de tu vida, ya que debes ser la prioridad. En la medida en que nos queremos, podremos transmitir amor y comprensión al otro. Por lo cual te invito a que sigas los siguientes tips:

  • Considera siempre que tú eres adulta y que nunca menoscabe la seguridad de ti misma. No te pongas a su propio nivel ni entres en sus juegos infantiles. Utiliza la lógica como adulta y habla seriamente sobre tus inquietudes. Intenta siempre razonar con él.
  • No complazcan siempre todos sus caprichos y déjale claro qué quieres tú de él y de la relación.
  • Hazle saber que ambos deben luchar para que la relación funciones y que debe poner de su parte.
  • Sé paciente y enséñalo a ser menos egoísta. Pero no de una manera impositiva sino más bien acompáñalo en ese proceso.
  • Si realmente te sientes feliz a su lado, lucha para que la relación funcione. Pero si no es así, debes alejarte de él porque mereces que alguien te quiera y te haga feliz.

Quizás también te interese:   Cuándo Dejar A Tu Pareja – 10 Indicios Necesarios Para Romper Con Una Relación

Egoísmo En La Pareja : Conoce Sus Características

Finalmente

En este sentido, el egoísmo en la pareja es más común de lo que pensamos y es un problema que puede causar la ruptura de las relaciones, ya que se menoscaba a la otra persona y la desvaloriza totalmente. Por lo cual es muy importante que conozcas sobre el tema y detalles las características de una persona egoísta. De esta manera tendrás las herramientas para combatir el egoísmo en tu relación y poder fortalecer los lazos del amor.

Cabe destacar que antes de buscar soluciones a este problema de pareja, debes tomar en cuenta que eres una persona que vale, que piensa y que tiene sentimientos. Por lo cual no debes permitir que nadie te haga sentir mal, y si verdaderamente te quieres debes revertir esta situación antes de que empeore. La clave es la comunicación, el respeto y la comprensión para poder sobrellevar cualquier relación sentimental. De esta manera los problemas se podrán solventar y se le dará una oportunidad al amor.

Llegaron buscando:

  • soy egoista con mi pareja como lo elimino

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.