Señales Para Detectar El Ego En La Pareja + 5 Claves Para Solventar Los Problemas

La conciencia que tenemos sobre nosotros mismos no debe ser una excusa para que las pretensiones de nuestro ego nos manipulen hasta tal punto que afecten nuestra vida sentimental. Por lo cual es fundamentar buscar soluciones para que el ego en la pareja no interfiera con la felicidad y la armonía.

Primeramente debes aprender a conocerte, entenderte y respetarte. De esta manera podrás dejar ir tu lado más egocentrista y narcisista. Pero realmente es más difícil de lo que se piensa, ya que es un sentimiento de superioridad que está muy arraigado.

Por lo cual debes hacerte un sencillo autoexamen y preguntarte qué es lo que más valoras de ti mismo como persona, qué es lo que más te agrada. Así que cuando concluyas este proceso, el cual puede ser un poco largo, te darás cuenta de qué es lo que verdaderamente vale en ti y cómo el ego en la pareja puede interferir en tu vida.

En este sentido, cuando te encuentres en armonía con tu verdadero yo, sabrás que uno no siempre debe tener la razón. Está bien cometer errores de vez en cuando, ya que somos humanos. Por lo cual tenemos la capacidad de entender y aprender.

Existen muchas discusiones de pareja en las cuales no se llegan a acuerdos por el simple hecho de negarse a poner de lado esa necesidad de tener siempre la razón. Por lo cual siempre hay tensión en la relación y puede generar una ruptura sentimental si no se deja el ego a un lado. En este sentido, uno de los dos debe ceder para poder avanzar en pareja.

El Ego En La Pareja : Tips Para Solventar Los Problemas

Te invito a leer:     Egoísmo En La Pareja : Características Y Consejos Para Combatirlo

El ego en la pareja : Señales para detectar al egoísta

Si quieres detectar los problemas de ego en la pareja debes conocer ciertas actitudes muy comunes:

  • No se interesa por tu dolor ni tu alegría.
  • No tiene ninguna obligación contigo.
  • Pretender convertir a las personas en objetos de uso múltiple y buscan desprenderse de cualquier responsabilidad.
  • Están con alguien solo para satisfacer algunas necesidades básicas. Por lo cual no existe vínculo, solo conveniencia transitoria y explotación.
  • El desprecio termina casi siempre en un maltrato bien marcado, bien sea a nivel físico, psicológico o emocional.
  • La pareja afectada es ultrajada moralmente o explotada sin compasión.
  • Ven a los demás como personas superfluas o prescindibles, al menos de que pueda sacarle algún provecho.
  • Piensan que la vida es un privilegio que solo merecen los más aguerridos, aquellos que como él llegan a la cima de la cadena evolutiva.
  • Justifican sus acciones. Los efectos negativos de su comportamiento hacia su pareja, no son procesados adecuadamente, ya que piensan que fue lo más apropiado.
  • La idea del compromiso no existe y menos aún el concepto de ciertas obligaciones adquiridas, ya sean laborales, económicas o conyugales o económicas.
  • No escuchan reclamos porque nunca asumen la responsabilidad sino que la justifican.

En este sentido debes detectar a tiempo si estás ante una persona egocéntrica con estas características, ya que puede dañar de manera significativa la relación.

Además puede causar daños psicológicos, físicos y hasta emocionales a la pareja. Por lo cual es importante buscar siempre alternativas para evitar el ego en la pareja y fortalecer los lazos del amor.

El Ego En La Pareja : 5 Tips efectivos Para Solventar Los Problemas

Supera los problemas de ego en la pareja con estos 5 claves

La mayoría de las veces establecemos estándares o expectativas que son poco realistas, que nos llenan de una permanente insatisfacción y fatiga con el resto del mundo. La primera persona en percibirlo será tu pareja. Lo cual no es algo sostenible en largo plazo.

La tolerancia es fundamental para que una relación perdure en el tiempo y alcancen sus objetivos. Ésta se debe desarrollar poco a poco. Así que no debes dejar que cosas simples te afecten ni te hagan sentir minorizado. Deja el ego y aprende de los errores cometidos.

De esta manera, te darás cuenta que debes valorar cada instante de tu vida y no magnificar los conflictos que se puedan presentar en la vida. Trazarnos metas para crecer en cualquier aspecto no es para nada negativo. Sin embargo, ello no debe ser excusa para no valorar aquellas cosas que están presentes en tu vida y que tal vez nos traen más bienestar del que pensamos.

En este sentido, el problema de ego en la pareja es un grave error que las personas comenten y que va deteriorando la unión hasta tal punto que puede conllevar a una separación. Por lo cual considera los siguientes tips que te ayudarán a solucionar los problemas de ego:

1.- Aprende a escuchar:

Si quieres solucionar el ego en la pareja debes disponer de un tiempo para escuchar al otro. Así que debes aprender a hacerlo y comprender lo que está diciendo. Recuerda que la tolerancia debe reinar en una relación, así que no siempre debes tener la razón.

Si por el contrario, solo quieres mantener tu ego por encima de todo, pues la relación estará destinada al fracaso. Así que el primer paso para evitarlo es aprender a escuchar a tu pareja aún cuando no estés de acuerdo con lo que esté planteando.

2.- La comunicación es fundamental – Expresa tus sentimientos:

Si el ego no te permite expresar lo que sientes, debes poner de tu parte y decir las cosas que te molestan, cómo te sientes, qué se debe mejorar. De esta manera expondrás no solo tus quejas sino las soluciones para solventar los conflictos que se puedan presentar.

En este sentido, también es importante expresar los sentimientos. Decir frases alentadoras a tu pareja, decirle que la amas, que la comprender. Es decir, hacerle saber que te preocupas por ella o él.

Puedes leer:     ¿ Cómo Mejorar La Relación De Pareja ? Fortalece La Unión Con Estos Tips

3.- Evita juzgarlo:

Si quieres eliminar el ego en la pareja debes saber que nadie es perfecto. Solo se debe aceptar al otro así como es y ayudarlo a superar sus debilidades para que mejore como ser humano. Sin embargo tú también debes revisarte y mejorar ciertas actitudes egocéntricas que pudieran estar dañando la relación.

De esta manera no debes juzgarlo, al contrario debes comprenderlo, aceptarlo y respetarlo. No se trata de dejarlo hacer lo que quiera porque “él es así”, ya que toda relación debe tener reglas establecidas en pro de que la convivencia pueda funcionar, en caso de que vivan juntos.

Se trata de tener un equilibrio que les permita mantener la armonía en la relación. El ego resulta ser un obstáculo mediante el cual siempre se quiere pasar por encima del otro, sin importar que muchas veces podamos lastimarlo. Así que deja el ego atrás, no lo juzgues y comuníquense de la mejor manera. No es fácil pero tampoco imposible.

4.- Acéptalo como es – No intentes cambiarlo:

Cada persona es como es. Así que nunca se adaptará totalmente a tus preferencias. Así como tiene cualidades, tiene defectos, mañas, malos hábitos, entre otros. Pero así lo conociste, no intentes cambiarlo a la fuerza. Los cambios positivos se van a ir dando en la medida en que la relación se fortalece con el pasar del tiempo.

En este sentido, las personas evolucionan, las cosas cambian, el tiempo pasa. Pero eso es algo natural que se va dando poco a poco.  No creas que puedes cambiar a otra persona de un día para otro. Además primero debes cambiar tú para luego exigir cambios solo para satisfacer tu ego.

5.- La humildad debe reinar siempre:

Si quieres superar los problemas de ego en la pareja debes ser humilde, aceptar y perdonar al otro. De esta manera podrás avanzar y lograr los objetivos que se hayan propuesto.

Ego en la pareja

 

Finalmente solucionar los problemas de ego en la pareja lleva su tiempo. No se puede fortalecer una relación en dos días. Pero si se toma la determinación de mejorar hoy, se verán los frutos muy pronto. Así que deja el ego atrás y valora más a la persona que tienes a tu lado.

Para mayor información lee:     13 Tips Para Afianzar La Confianza En La Pareja Y Fortalecer Los Lazos Del Amor

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.