7 Claves Para Controlar El Enojo Y Mejorar La Relación De Pareja

En muchos casos podemos llegar a sentirnos presionados por el mundo que nos rodea, el estrés del día a día, cuando las cosas no salen bien, entre otros factores. Sin embargo debemos entender que los demás no tienen la culpa, así que debemos controlar el enojo para no hacer sentir mal a nadie y vivir la vida de la mejor manera posible.

En este sentido los científicos han demostrado que las personas que se enfadan con mayor facilidad, tienden a sufrir de presión sanguínea alta y el corazón bombea la sangre con mayor rapidez. Por lo cual sufren el riesgo de padecer enfermedad coronaria o accidente vascular cerebral.

El enojo es la emoción que irremediablemente nos lleva a la violencia en todos los ámbitos de nuestra vida, en el aspecto sentimental, familiar, social, en lo familiar, en lo individual, entre otros. Por lo cual es el responsable de dañar las relaciones, de destruirlas. Es un sentimiento rápido y destructivo que no se medita .

7 Claves para controlar el enojo y tener mejor calidad de vida

Te invito a leer:    ¿ Cómo Mejorar La Relación De Pareja ? Fortalece La Unión Con Estos Tips

7 Claves para controlar el enojo y tener mejor calidad de vida

El enojo es un sentimiento dañino, ya que nos conlleva a hacer cosas sin pensar. A actuar por impulso y cuando  las discusiones se van tornando más acaloradas, nos convertimos en personas irreconocibles con tal de tener siempre la razón.

El enojo tiene tres componentes básicos: El primero es el pensamiento. Éste nos dice que pretenden hacernos quedar mal, que nos están irrespetando, que no nos aprecian lo suficiente.

Por lo cual este pensamiento inconsciente tiene una respuesta corporal, en la cual los músculos se ponen tensos, la presión arterial empieza a subir y el cuerpo se está preparando para la última etapa: El ataque.

Su principal meta es defenderte, no importa si de verdad te atacaron o no, tú lo sientes así y en por ende responderás. Tu defensa puede tomar una forma verbal o física. Pero el objetivo es el mismo: Lastimar a quien te hizo daño primero.

El enojo desea venganza y justicia. Pero esa justicia es de acuerdo a lo que nosotros visualizamos, según nuestra perspectiva que no siempre es la correcta. Es un sentimiento que apunta no solo a defenderse al ataque del momento, sino además busca evitar ataques futuros a través del daño a nuestro atacante.

Por esta razón cuando nos dicen que aprendamos a desarraigar nuestro enojo, muchos pueden llegar a sentirse estafados, ya que consideran que están haciendo algo incorrecto al dejar pasar ese momento. No entienden cómo el otro puede estar en lo correcto y él no, cómo se va a ir sin hacerle pagar las consecuencias.

Si quieres controlar el enojo debes primeramente comprender que debe existir un equilibrio y no permitir que tus sentimientos de enojo te controlen por completo. Existen diferentes claves para controlar el enojo que te ayudarán a ti y a los que te rodean.

1.- Relájate:

Controlar el enojo necesita de nuestro esfuerzo y disposición para poder cambiar de forma positiva en función de evitar las peleas. Para ello existen técnicas muy sencillas de relajación, tales como: Respirar profundamente y la imaginación relajante. Éstos pueden aminorar esos sentimientos de enojo y evitar las discusiones banales dentro de la pareja.

Si tu pareja es irritable como tú. Sería ideal que ambos hicieran uso de estas técnicas a través de los siguientes pasos:

  • Respira profundamente, utilizando tu diafragma, ya que si lo hace desde su pecho, esto no lo relajará. Imagina que su respiración sube desde su barriga.
  • Repite lentamente una palabra o frase que te tranquilice como: “Cálmate”, “relájate”. Repítela mientras haces la respiración profunda.
  • Recurra a la imaginación. Para ello visualiza una experiencia que te genere calma y que sea producto de tu memoria o imaginación.
  • Practica ejercicios lentos y como el yoga, en el que puedes relajar los músculos y hacer que se calmen.
  • Pon en práctica estas técnicas diariamente. Aprende a utilizarlas automáticamente cuando te encuentre en un momento de tensión.

2.- Cambia tu entorno:

En muchos casos nuestro entorno inmediato puede generar irritación y enojo. Los conflictos y las responsabilidades pueden agobiarlo de tal manera que te sientas aún más preocupado. Lo cual acrecienta el mal humor.

Si quieres controlar el enojo debes darte un descanso y procurar tener un tiempo para ti, específicamente los días que sabes que te generarán más estrés. Así que cuando llegues del trabajo cansada puedes darte unos quince minutos para ti y para que te puedas relajar. Al tener un breve respiro, te sentirás mejor preparada para manejar el entorno, las exigencias de los  hijos por ejemplo, sin que el enojo se apodere de ti.

3.- Aprende a aceptar al otro:

Si quieres de verdad controlar el enojo debes aceptar al otro como es. Recuerda que nadie es perfecto y a pesar de que existen muchas cosas que se pueden mejorar, habrá otras que necesitarás aceptar sin que te enojes.

En este sentido, dentro de una relación sentimental, debes comprender por ejemplo que no todos los hombres son detallistas, no a todos les gusta salir, no todas las mujeres son organizadas, no a todas les interesa cocinar, entre otros aspectos importantes.

Por lo cual debes aceptar a tu pareja así como es, siempre cuando exista el respeto. A medida que transcurre el tiempo esos pequeños detalles que tanto te molestaban, finalmente te harán sonreír

4.- Deja el pasado atrás:

Si quieres controlar el enojo debes pasar la página y dejar el pasado atrás. Una de las claves fundamentales para dejar de discutir es dejar de hablar del pasado, ya que mientras más lo nombres, peor será el conflicto. De esta manera, cuando vuelves a hablar acerca de lo que aconteció en el pasado, traes a colación. Al igual que todas las emociones que sentiste y que acompañaron ese incidente.  Lo cual no es bueno.

7 Claves para controlar el enojo

Puedes leer:   6 Claves Para Dejar El Pasado Atrás Y Vivir Plenamente El Presente

5.- Controla tu lengua:

Cuando nos enojamos, generalmente comenzamos a insultar y a agredir verbalmente al otro. Expresamos palabras que pueden hacer mucho daño y que no son ciertas.  No te permitas tener este tipo de comportamiento.

En este sentido, los insultos, los desprecios o las amenazas deben ser evitados en todo momento.  Antes de decir algo que después vas a lamentar, procura hacer silencio.  De esta manera te darás cuenta que la pelea durará mucho menos. Que aquello que te ha hecho molestar tanto, realmente no era tan horrible.

Si dentro de la pareja las peleas por lo mismo son muy constantes. Necesitas hablar sobre ese asunto. Pero sin pelear y buscar la manera de solventar la situación lo antes posible porque luego aparece el resentimiento y es peor. Es importante afrontar el problema y buscar la raíz de las peleas, ya que generalmente son por cosas banales que se pueden solucionar sin llegar a la pelea.

6.- Recuerda lo importante:

Dentro de toda relación, siempre habrán conflictos, ya que somos seres humanos con sentimientos. Pero si aprendemos a controlar el enojo superaremos todas las adversidades de la mejor manera, ya que si han decidido estar juntos es por alguna razón.

Cuando la pareja entra en discusión se les olvidan esos detalles. Por lo cual se resaltan solo los defectos del otro. En este sentido es fundamental recordar que el amor que tienes es un gran tesoro y merece la pena luchar para que éste se fortalezca cada día y no se debilite al pasar del tiempo.

7.- Busca soluciones:

Muchas veces nuestra rabia y frustración son ocasionadas por conflictos muy palpables que no se pueden evitar en nuestras vidas. No todo nuestro enojo es porque queremos, simplemente es una respuesta  sana y natural ante las adversidades que se nos presentan.

 Se piensa que cada problema tiene una solución. Por lo cual la frustración se incrementa cuando nos damos cuenta que no siempre es así. La mejor actitud que podemos adoptar para superar dicho conflicto es enfocarnos no tanto en encontrar la solución sino en cómo poder manejar y afrontar el problema.

En este sentido es importante que te traces un plan y verifique el progreso mientras avanzas. Las personas que tienen problemas con la planificación, pueden ayudarse teniendo una buena guía para organizarse o administrar el tiempo. Trata de dar lo mejor de ti pero no te recrimines si los resultados no aparecen de inmediato.

De esta manera si puedes afrontar el problema con tus mejores intenciones y esfuerzo, es menos probable que pierdas la paciencia. Por lo cual estarás buscando las alternativas pertinentes para organizarte en función de que puedas hacer la situación más llevadera y así puedas controlar tu enojo .

Recuerda que no todo se resuelve de un día para otro. Requiere muchas veces de esfuerzo y dedicación pero si tomas en cuenta las claves para controlar el enojo podrás relacionarte mejor con tu pareja, familiares y amistades.

7 Claves para controlar el enojo y vivir mejor

Finalmente

Finalmente controlar el enojo no es tan sencillo como parece ,ya que la rutina del día a día nos genera mucha ansiedad y estrés. En este sentido influye mucho el aspecto económico, las responsabilidades, los sentimientos, entre otros.

Sin embargo existen mecanismos que podemos emplear para hacer las adversidades más llevaderas y buscar soluciones a aquellos conflictos que nos irritan. Si nos organizamos podemos equilibrar mucho mejor nuestra vida en todo sentido. Esto lo podemos lograr si nos relajamos, dedicamos tiempo para nosotros, si disfrutamos más de la vida y comprendemos que a veces los pequeños detalles son más importantes que el problema en sí. Así que si quieres vivir plenamente pon de tu parte, dejar el enojo atrás y sé feliz.

También deberías leer:  Cómo Perdonar A Tu Pareja | 6 Claves Para Lograrlo

Llegaron buscando:

  • no se si estoy enamorada de mi novio
  • como saber si tengo celos enfermizos
  • como volver con un aries
  • fases de enamoramiento de un hombre
  • como conquistar a mi ex novio tauro
  • como reconciliarme con un hombre aries
  • trucos psicoñohicos para qie mi ex vuelva y se reenamore
  • como contentar a un hombre tauro
  • como reconquistar a tu ex aries
  • reconquistar a aries

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.