Cómo Salvar Una Relación Amorosa -13 Maneras De Superar Una Crisis Sentimental

Cuando estamos atravesando por una crisis sentimental con nuestra pareja, debemos primeramente preocuparnos por reparar los daños ocasionados. Pero ¿ cómo salvar una relación ? ¿cómo reestructurar una relación en crisis ? Una de las claves para lograrlo es conservar los espacios individuales, saber cuándo ceder, aprender a negociar y tratarse con respeto.

Durante la vida en pareja, existen discrepancias que algunas veces llegan a la separación como la mejor decisión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas diferencias no siempre indican que la relación esté mal. Generalmente, es normal que una pareja pase por momentos difíciles, y que tenga momentos de cierta tensión. Pero la clave está en descubrir cuál la raíz del problema y siempre afrontarlo en pareja.

En este sentido, si sientes angustia porque tu relación está en su peor momento, es hora de reflexionar y tratar de salvarla. Para ello, tú y tu pareja deberán determinar el problema o los problemas que los afectan. Pero también buscar posibles alternativas para solventarlos. También será necesario que se brinden amor mutuamente y se reconecten con lo que sentían en el pasado.

¿ Cómo Salvar Una Relación ? Conoce 13 Maneras Para Superar Una Crisis Sentimental

Te sugiero leer:    13 Tips Para Afianzar La Confianza En La Pareja Y Fortalecer Los Lazos Del Amor

¿ Cómo Salvar Una Relación ? Conoce 13 Maneras Para Superar Una Crisis Sentimental

1.- Averigua el problema:

Si quieres saber cómo salvar una relación debes primeramente determinar el momento en que las cosas comenzaron a ir mal. Si te encuentras en un punto crítico, es posible que puedas especificar cuándo las cosas comenzaron a salirse de control, incluso si fue solo un poco. Piensa en el momento en que empezó el problema para que puedas descubrir la manera de abordar la discusión con tu pareja.

Es frecuente que la razón de los problemas, no sea de gran relevancia, sino una serie de conflictos menores que se van acumulando y se convierten en un problema mayor. Por ejemplo, quizás tu pareja no te dedica mucho tiempo y prefiere estar con sus amigos. De igual manera, es posible que ambos sufran estrés a causa del trabajo. Tal vez ambos comiencen a ser más incompatibles. Si han estado juntos por mucho tiempo, es probable que se hayan convertido en personas distintas durante el transcurso de la relación.

2.- Determina si vale la pena intentar salvar la relación:

En algunos casos, no es posible salvar una relación, sobre todo si la otra persona no está dispuesta a poner de su parte. Si solo uno de ustedes quiere hacerlo, las cosas no funcionarán. De igual manera, si la relación es abusiva de cierta manera, ya sea a nivel físico o emocional, es posible que lo mejor sea terminar definitivamente con esa persona.

¿ Cómo Salvar Una Relación ? Conoce 13 Tips

Puedes leer:    10 Claves Para Recuperar La confianza De Tu Pareja Después De Una Infidelidad

3.- Habla con tu pareja:

Debes buscar un momento adecuado en el que no haya muchas distracciones para conversar seriamente con tu pareja.  Debes hacerlo en un espacio privado, de manera que nadie más pueda escucharlos. Procura elegir un momento en el que ambos no estén inmersos en muchas emociones. Intenta mantener una discusión tranquila y racional, dejando las emociones a un lado.

En este sentido, es fundamental que no solo hables, sino que escuches lo que tu pareja tenga que decir con relación a la situación por la que pasa la relación. De esta manera puedes hacerle preguntas que demuestren que estuviste escuchando y que quieres saber más. Cuando hables sobre la problemática, emplea frases en primera persona en lugar de en segunda. Por ejemplo, podrías emplear frases como: “Quisiera hablar sobre lo que ha estado pasando en nuestra relación” en lugar de decir:  “ Tú estás ocasionando los problemas”.

4.- Elaboren juntos una lista:

Si quieres saber cómo salvar una relación podrías hacer una lista en la que enumeren los problemas que piensan que existen y hablen sobre la manera en que empezaron. Quizás sea difícil tener una discusión abierta. Sin embargo es muy importante conocer el punto de vista de ambos sobre la raíz del problema.

5.- Determina la manera de lidiar con el problema:

Si quieres de verdad saber cómo salvar una relación ,considera buscar ayuda y asistir a una terapia de pareja. Un consejero puede ayudarles a determinar los problemas que tienes, sobre todo si a ti y tu pareja les cuesta permanecer juntos en el mismo lugar.

6.- Ambos deben ser honestos:

La honestidad es un tipo de vulnerabilidad. Al ser honesto con tu pareja, le estás mostrando que confías en ella. Trata de expresar tus pensamientos y sentimientos. Al ser vulnerable permites que tu pareja se involucre y le pides que se comporte con la misma honestidad. Sin embargo, es esencial seguir utilizando frases en primera persona para mostrar tus sentimientos en lugar de culpar a tu pareja.

7.- Colabora con tu pareja:

En lugar de que cada quien quiera imponer su posición, es importante que ambos trabajen juntos. Deben colaborar mutuamente en la relación, comportándose como compañeros de equipo en lugar de enemigos. Sin embargo, también necesitan colaborar mutuamente en la resolución de conflictos. Eso significa acordar en primer lugar cuál es el problema en cuestión.

Una vez que hayan determinado cuál es el problema, además deben hablar sobre lo que les preocupa a ambos en el fondo. Es decir, ambos pueden tener su opinión de cómo ganar una discusión. Pero esto no solventará el conflicto. En lugar de eso, deben discutir la razón por la que escogieron cuál será la solución.

8.- Discutan las soluciones:

Este paso puede ser el más difícil porque consiste en hallar soluciones con las que ambos puedan vivir. Eso significa aceptar las cosas que consideren como el principal problema dentro de la relación y planificar soluciones para mejorar la situación. La clave para saber cómo salvar una relación es comprometerse con la solución. Culparse mutuamente no resolverá nada,  ya que ambos han sido parte de todos esos problemas.

Por lo cual, un compromiso consiste en hablar sobre lo que ambos necesitan y desean en la relación. Este paso es muy importante, porque tienen la capacidad de decidir dónde pueden imponer y defender sus puntos de vista y dónde ceder un poco. El compromiso significa ceder en los aspectos donde sientan que pueden hacerlo.

9.- Dividan las tareas de la casa:

Un detalle pequeño que puede hacerse grande es el hecho de que una persona siente que hace todo el trabajo en casa. Por lo cual es necesario que conversen al respecto sobre una división justa del trabajo y elaboren un programa para determinar las obligaciones de cada uno.

10.- Aprendan a perdonar:

Si piensan continuar con la relación, deberán perdonarse mutuamente por los daños causados y dejar el pasado atrás. Recomenzar con actitud positiva. Esto no significa olvidar por completo lo ocurrido o incluso decir que lo que sucedió estuvo bien. Quiere decir que verdaderamente necesitan reconocer el daño que sufrieron. Es importante considerar que la otra persona tiene debilidades y puede equivocarse y que ambos han aprendido de ellos. Finalmente, es necesario aceptar lo ocurrido y seguir adelante.

11.- Plantea lo que sucederá en el futuro:

Después de identificar el problema y las posibles soluciones, es importante que ambos se comprometan formalmente con las soluciones. Es necesario que estas soluciones sean concretas. Si te das cuenta de que tus soluciones no funcionan después de un determinado periodo, es adecuado replantearlas y probar algo nuevo.

12.- No olviden los límites:

Después de elaborar un plan sobre las acciones futuras, no olviden que también es necesario establecer límites. Sí, se perdonan mutuamente por lo ocurrido. Pero todavía pueden poner límites para evitar que se cometan los mismos errores nuevamente.

13.- Reavivar el amor:

¿ Cómo salvar una relación ? Piensa en el motivo que tuvieron al unirse. Cuando la situación se vuelva insostenible hasta el punto en que la relación no marcha bien, es posible que hayas olvidado la razón por la que te uniste a tu pareja en primer lugar. Por lo cual debes tomarte un tiempo para reflexionar sobre lo que te gustó de ella en primer lugar.

Piensa en todas las pequeñas cosas que solías amar de tu pareja. Una de las maneras en las que puedes pensar en su pasado juntos es viendo las fotografías y recordando esos momentos lindos que compartieron. Debes asegurarte de que ambos estén dispuestos a cambiar. Si tu objetivo principal es protegerte de cualquier daño o ira, no tendrás una disposición al cambio. En lugar de eso, es posible que quieras controlar a tu pareja con la finalidad de reforzar esa protección, logrando que la relación tenga un aspecto negativo y se estanque.Por otro lado, si ambos están dispuestos a aprender y a crecer juntos, la relación puede cambiar de manera positiva y  convertirse en algo mejor. Si solo uno de ustedes está dispuesto al cambio, las cosas podrían no mejorar.

¿ Cómo Salvar Una Relación ? Conoce 13 Maneras Para Superar Una Crisis

Conoce más y lee:    Cómo Recupero La Pasión – Descubriendo El Secreto Para Reavivar La Llama Del Amor

Finalmente si quieres saber ¿ cómo salvar una relación ? Primeramente debes detectar cuál es la raíz del problema para poder buscar posibles soluciones. Ambos deben estar enfocados para fortalecer la relación y avanzar. Si uno de los dos está desanimado y se niega a cambiar. Entonces, será muy difícil solventar la situación y posiblemente terminen separándose. Lo importante es que exista el amor, el respeto y quieran mejorar no solo en la relación sino como seres humanos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.