¿ Cómo Saber Si Tienes Depresión ? Conoce Sus Características y Claves Para Combatirla

Familia

En muchos casos cuando estamos decaídos y tristes, decimos que estamos deprimidos. Por lo cual pensamos que cualquier situación que nos haga estar bajos de ánimos se considera depresión.  Sin embargo, la tristeza es pasajera pero la depresión  es una condición más compleja y profunda. Esta es ocasionada por diversos factores, entre ellos la alteración en la producción de algunas sustancias por parte de nuestro cerebro. Entonces ¿ cómo saber si tienes depresión? Existen diferentes indicios de que estás padeciendo de esta afección que te ayudarán a determinar tu caso en particular.

Es muy alarmante el número de casos de depresión entre las mujeres. La depresión es principalmente femenina porque, según estudios científicos, para cada hombre depresivo hay dos mujeres con depresión. 10% de la población padece de depresión en diferentes grados. Pero ¿ cómo saber si tienes depresión  ? Hay que destacar que existen factores hormonales que podrían ayudar a la mayor frecuencia de casos de depresión en las mujeres. Especialmente los cambios del ciclo menstrual,  el embarazo, el aborto, el periodo posparto y la menopausia. De igual manera muchas mujeres tienen más estrés por las responsabilidades del cuidado de los niños, el mantenimiento del hogar y del trabajo. Además hay algunas mujeres que tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos.

¿ Cómo Saber Si Tienes Depresión ? Claves para combatirla

 

Te invito a leer:   No Quiero Vivir Más… | Como Recuperar El Amor Por La Vida Y Ser Feliz!!!

 

¿ Cómo Saber Si Tienes Depresión ? Conoce Sus Características

 

1.- La depresión es una condición clínica:

La depresión es una condición clínica que se caracteriza por una tristeza profunda que nos impide disfrutar de nuestro día a día y de las situaciones que se nos presentan. Ésta viene seguida de diferentes alteraciones psíquicas de complejidad media o importante dependiendo del caso particular de cada paciente.

2.- Disminuyen los niveles de disfrute:

Las personas depresivas presentan una disminución importante en los niveles de disfrute de su entorno y de las experiencias que les pasan. Las cosas que les suceden dejan de ser agradables o agradables. Esto puede  generar un ambiente de negatividad en su entorno. Por lo cual este es uno de los principales síntomas si quieres responder el interrogante ¿ cómo saber si tienes depresión ?

3.- Predomina la tristeza y el llanto:

¿ Cómo saber si tienes depresión ? Las personas que sufren de depresión se sienten tristes y lloran de manera muy frecuente. De hecho se pueden presentar cuadros que a diario o con mucha frecuencia, ya sea durante algunos momentos o, en casos más severos, la mayor parte del día.

4.- Alteración del Sueño:

Para conocer cómo saber si tienes depresión debes observar que los patrones del sueño se ven alterados. Las personas depresivas pueden pasar muchas horas durmiendo. O por el contrario, puede tener episodios muy frecuentes de insomnio en los que descansar resulta ser difícil. Este síntoma puede declinar la condición, haciendo que la tristeza empeore.

5.- Muestran debilidad y desánimo:

¿ Cómo saber si tienes depresión ? Cuando las personas depresivas presentan todos los síntomas anteriores les generan debilidad. Se sienten con poca energía y sin deseos de realizar actividades o emprender nuevos proyectos. Esta condición genera cambios de comportamiento importantes en los que el paciente no se reconoce a sí mismo. Por lo cual se siente  como una persona muy diferente a quien era antes de sentirse deprimido. Cabe destacar que en casos más graves pueden presentarse sentimientos como deseos de morir o pensamientos suicidas.

Entonces ¿ cómo saber si tienes depresión ? Es importante señalar que la depresión es también un síntoma de diferentes enfermedades. Por lo cual resulta fundamental realizar una evaluación para utilizar el tratamiento correcto según sea el caso. Si una persona que enfrenta un duelo o cambio brusco en su vida, tiene más de dos semanas continuas llorando de manera frecuente y prolongada. Tiene  pensamientos negativos, debilidad, poco interés en su entorno, alteraciones en el sueño o  se siente desanimada. Pudiera estar entrando en un cuadro depresivo. Por lo cual debe recibir ayuda profesional, ya que la depresión se trata de una afección psiquiátrica y necesita un tratamiento adecuado para poder tratarla. Sin embargo existen diferentes claves que te pueden ayudar a superar esta condición.

¿ Cómo Saber Si Tienes Depresión ? Características

Te sugiero leer:   Entiende Porque La Felicidad Depende De Uno Mismo Y De Nadie Más ¡Razones Sorprendentes!

Claves Para Superar La Depresión

La depresión puede curarse si se identifican los síntomas temprano. Para poder tratarla correctamente es fundamental tener el diagnóstico para así recuperar la calidad de vida del paciente depresivo. El tratamiento de la depresión es a base de medicamentos y terapia. La terapia cognitiva es una las principales armas contra la depresión. El terapeuta centra su actuación en ayudar al paciente a examinar sus pensamientos y emociones desde allí, cambiar su comportamiento.

Estás terapias no son sólo recomendables para las aquellos que están pasando por un periodo depresivo sino también para todos aquellos que aunque no tienen ningún trastorno del ánimo deseen potenciar su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida, aumentando su asertividad, inteligencia emocional, energía personal o capacidad para la ecuanimidad (capacidad para aceptar los diferentes estados emocionales).

1.- Debes activarte:

Es muy importante superar el estado de desánimo  y pérdida de interés por las cosas. Por lo cual debes realizar actividades que te hagan sentir algo mejor. Si bien es verdad, que cuando se está deprimido no tienes ganas de hacer nada, la ejecución de actividades te permitirá incrementar tu nivel de energía física y mental. Desenfocar la mente de los pensamientos negativos.

La práctica consiste en que escojas un grupo de actividades que antes de entrar en crisis te producían interés y agrado. Por ejemplo, si antes de deprimirte te gustaba practicar alguna modalidad de deporte, ahora te debes plantear recuperar esa actividad, aunque sea de manera reducida. La activación conductual junto con el cambio de los pensamientos negativos son  claves fundamentales para combatir la depresión según los psicólogos.

2.- Positiva tus pensamientos:

Esta práctica es la más utilizada por los psicólogos de orientación cognitivo-conductual. Consiste en aprender a que puedas identificar los pensamientos negativos, que suelen tener carácter automático y semi-inconsciente. Generalmente son breves y muy tóxicos, por ejemplo “soy gafa”, “nunca lograré mejorar”, “todos consiguen lo que yo no puedo”, entre otros.

Una vez identificados debes aprender a sustituirlos por otros pensamientos que tengan carácter realista, lógico, racional y positivo. Por ejemplo, si he cometido algún error, en vez de pensar “soy una gafa”, aprenderé a decirme , “que cometa un error no significa que sea una gafa ”. Para poder realizar correctamente este ejercicio deberás hacer registros de tus pensamientos negativos. Luego  ir cambiando, también por escrito, a pensamientos realista y positivos. El cambio de pensamientos es una práctica fundamental para el cambio psicológico.

3.- Desarrolla tu autoestima:

Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle la depresión. La autoestima está sustentada en un buen autoapoyo dónde nos valoramos y toleramos nuestras debilidades y defectos. La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos. Tienes que aprender a hablarte a ti mismo de manera respetuosa otorgándote el valor que tienes por el solo hecho de ser persona. Fortalecer la autoestima es una terapia de cambio de las actitudes críticas o menospreciativas hacia uno mismo.

4.- Debes ser asertiva:

La asertividad es la capacidad para saber defenderte de manera no violenta bajo las presiones, exigencias o abusos de los demás. Si te sientes incapaz de responder a las exigencias abusivas de los demás, es probable que esto te haga sentirte débil e inseguro. Terminarás criticándote a ti mismo en lugar de ser crítico con los demás.

5.- Desarrolla tu inteligencia emocional:

El saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, aunque sean negativos, será una de las mejores ventajas con las que puedes tener en la vida. En este sentido, si sabes tener tolerancia y aceptación de las emociones negativas, podrás tener una mayor capacidad de disfrute de las positivas. Una buena inteligencia emocional mejora y enriquece las relaciones personales.

6.- Afrontar las situaciones:

La evitación es un mecanismo de defensa que “protege” a corto plazo de no experimentar miedo o ansiedad. Pero que a mediano plazo arruina los proyectos que se tengan en la vida. Cualquier objetivo que suponga un cierto grado de temor es evitado y con ello frustrado. Es evidente que la depresión se nutre de la evitación. Si afrontamos las situaciones que nos dan miedo, esto nos va a aportar un sentimiento de seguridad y competencia que es muy valioso para superar la depresión.

7.- Plantea Objetivos:

Una de las características típicas de la depresión es la pérdida de interés por lograr objetivos. El saber establecer objetivos que me ilusionen serán un importante estímulos para combatir la depresión y en general en la vida para tener buenos estímulos de superación. El tener objetivos en la vida genera una ilusión de futuro que es vital para combatir la depresión.

8.- Relájate:

Otra de las técnicas más enseñadas por los psicólogos es la relajación. Cuando el cuerpo está relajado, tu aptitud psicológica es más serena. Tu forma de pensar se hace menos negativa, aprensiva, obsesiva o rígida. La práctica de la relajación tiene muchos efectos psicológicos positivos, elimina el estrés, la ansiedad y mejora el ánimo.

9.- Medita:

Sus efectos resultan muy valiosos para el tratamiento de la ansiedad, la obsesividad, la recaídas de tipo depresivo, las enfermedades psicosomáticas. Y en general para el desarrollo de la capacidad de aceptación y tolerancia tanto del dolor físico como cualquier tipo de afección emocional.

10.- Aprende a Solventar los conflictos:

El saber solucionar los diferentes conflictos que se nos presentan en la vida, es algo que podemos aprender o mejorar mediante estrategias de solución de problemas. Se trata de desarrollar la capacidad de saber valorar correctamente los pros y los contras que conlleva cualquier toma de decisiones para poder escoger la adecuada.

¿ Cómo saber si tienes depresión ? Muchas depresiones surgen de la dificultad para poder solucionar los problemas que la vida nos trae. Aprender a evaluar las situaciones para poder ver lo bueno y lo malo de la decisión que tomemos nos va a ayudar a saber escoger correctamente y eso nos ayudará a tener mejor autoestima y estado de ánimo.

¿ Cómo Saber Si Tienes Depresión ? Tips para combatirla

Finalmente…

Finalmente ¿ cómo saber si tenemos depresión ? Ésta es una condición psiquiátrica que amerita la adecuada atención. Por lo cual es muy importante conocer cuando se está presentando un cuadro depresivo para atacar a tiempo este problema tan propio de las mujeres.

Actualmente existen muchas maneras de combatir esta condición para así tener una mejor calidad de vida. Cada persona es totalmente única e individual. Cada persona requiere un tratamiento personalizado. Pero en el tratamiento de la depresión son fundamentales el aprendizaje para cambiar los pensamientos negativos y autocríticos. Así como la activación conductual, la realización de actividades que puedan producir un sentimiento de satisfacción y control. Las demás prácticas son utilizadas dependiendo de las necesidades de cada persona.

Para mayor información lee:   ¿ Quererse A Uno Mismo ? Descubre Las Diferentes Maneras Para Realzar Tu Confianza

Llegaron buscando:

  • content

Ver todos los articulos de

1 comment… add one

Déjanos tu comentario