10 Claves Para Recuperar La confianza De Tu Pareja Después De Una Infidelidad

Infidelidad

El descubrimiento de una infidelidad bien sean solo mensajes secretos, conversaciones telefónicas o comunicaciones por internet o relaciones físicas y emocionales de largo término de carácter extra marital puede ser una experiencia devastadora. Engañar a tu pareja y mentir para encubrirlo naturalmente resultará en desconfianza y recelo por parte de quien resultó engañado.

Sin embargo una pareja siempre puede reconstruir la confianza. La velocidad y el grado de esta recuperación estarán afectadas por las acciones del compañero que fue infiel.  Sin embargo, muchos infieles no entienden los sentimientos por los que sus parejas pasan y no tienen idea de cómo recuperar la confianza. Estos pasos ayudarán a las personas que fueron infieles pero que desean sinceramente reconstruir y sanar la relación.

10 pasos para recuperar a tu pareja cuando existe la infidelidad

Paso 1. Deja de mentir y sé honesta

Luego de traicionar la confianza de tu pareja, solo empeorarás las cosas si sigues mintiendo, desviando, escondiendo o negando las cosas. Asume el reto de la honestidad en todos los niveles. Es la única manera de reclamar tu propia integridad.

  • Comienza a verte a ti mismo como una persona en la que tu pareja puede y debe confiar. Pensando de esa manera es el primer paso para que todo lo demás suceda. Luego déjale saber que quieres que vuelva a confiar en ti.
  • Cuenta la historia completa, de frente y voluntariamente. Una confesión voluntaria es el primer paso para restablecer la confianza. Quizás no hayas dicho toda la verdad al principio, pero es importante aun así, en algún punto, contarlo todo. Tu pareja te conoce y puede sentir cuándo hay algo más en lo que dices. Quizás siga haciéndote preguntas o continuará hablando del tema porque está esperando a que le cuentes el resto de la historia, pero siente que no puede preguntarte directamente; eres tú quien debe decirle todo.
  • No omitas o escondas ciertos aspectos de la verdad. De ninguna manera ésto protegerá a tu pareja. De hecho, es imposible salir de la culpa y resolver los problemas sin compartir todos los hechos. Aun cuando la verdad pueda herir a tu pareja a corto plazo, esto será necesario para la reconciliación a largo plazo. Como ya te mencioné antes, es probable que tu pareja sepa que estás escondiendo cosas. Quizás hay huecos en tu historia que se hacen difíciles de entender y esperar a que tú termines de contar toda la historia puede ser aún más doloroso. Por más que vaya a hacerle daño DEBES decir toda la verdad, si no lo haces, estarás echando por la borda la oportunidad de resolver las cosas.
  • A partir de allí, di siempre la verdad. Otras mentiras serán más fáciles de descubrir y harás más difícil la reconciliación. Tu pareja ya habrá detectado tu deshonestidad a través del lenguaje corporal, patrones de comunicación y otras cosas. Finalmente tus propias mentiras serán la causa de que tu relación no avance.

Paso 2. Termina abierta y claramente la relación con la otra persona

Esa persona también es parte del problema, aunque sea sin haberlo deseado. Su rol no puede ser ignorado. Si no ofreces un cierre, puede que nunca haya uno.

  • Sé valiente. Admitir tu culpa delante de otra persona puede ser vergonzoso, particularmente si esa persona no sabía que tú estabas siendo infiel, pero a la larga esto ayudará a restaurar la confianza de tu pareja.
  • Aunque debes tener en cuenta los sentimientos de esa otra persona, no pongas por excusa que no quires someterle al proceso de terminar las cosas, recuerda que los sentimientos de tu pareja deben ser más importantes para ti.
  • Considera pedirle a la tercera persona que se disculpe (si ésta sabía que estabas engañando a tu pareja y aun así participó voluntariamente). Esto es particularmente importante si esa persona va a seguir estando alrededor de sus vidas.
  • Si la infidelidad fue con un compañero de trabajo, recuerda que tus encuentros diarios con él o ella pueden dificultar que tu pareja vuelva a confiar. Ve cuáles son tus prioridades y haz lo que tengas que hacer.
  • Muéstrale a tu pareja el mensaje de rompimiento o déjale escuchar mientras hablas con la otra persona. Si nunca son testigos de alguna manera de ese rompimiento no te creerán. Mucho más, te dará la oportunidad de que tu pareja escuche que le dices a la otra persona que él o ella son para ti más importantes que nadie, no debes subestimar el poder de esta acción.

Paso 3. Engañar es 100% una decisión

Debes estar dispuesto a asumirlo. Hazte responsable de esa verdad.

  • Reconstruir la confianza es hacer honestamente y de manera nada egoísta todo lo que esté a tu alcance para hacer que tu pareja se sienta a salvo.
  • Aún si tu pareja ha cometido errores en la relación, esto no significa que sea culpable por tu engaño. En vez de la infidelidad, pudiste haber lidiado con las cosas de una manera más honesta. Si te empeñas en discutir los errores de tu pareja parecerá que estás cambiando la culpa y estarás implicando que la causa de tu infidelidad fueron sus equivocaciones cuando la verdad es que no es así.
  • No esperes simpatía. Tu pareja puede haber estado frustrada e infeliz en la relación igual que tú, pero a diferencia de ti, tomó la decisión de no mentirte, engañarte o traicionarte.
  • Evita excusas vagas como “simplemente pasó”, tentación, alguien te sedujo, confusión, no estabas claro de que estaba pasando, no quería hacerlo, entre otras. La realidad es que tú y solo tú tomaste la decisión y tu pareja sabe que es así.
  • Evita estar a la defensiva, esto solo empeorará la situación y te prevendrá de asumir tus errores. Este no es el momento de estar a la defensiva, más bien es un momento de estar arrepentido, resentido, empático, compasivo, honesto y emocionalmente disponible.

Paso 4. Contesta las preguntas

Es sumamente difícil para una persona que ha sido engañada saber que hay alguien más en el mundo que sabe más de su matrimonio que él o ella.

  • Tu pareja querrá saber muchos detalles y hará preguntas a las que tú no querrás responder. Muy malo. Tu pareja comenzará a comparar historias y te preguntará si “esto” o “aquello” fue una mentira. Si te guardas algo, ten cuidado porque puede volver a morderte!
  • Tu pareja estará luchando con la verdad acerca de esas pequeñas cosas que no le daban buena espina mientras estabas mintiendo y engañando, y si le dejas creer que estaba imaginando cosas, comienzas una pelea o le culpas por lo que pasó sólo estarás sumando una herida más que deben sanar. Por esto, hacer muchas preguntas ayuda a la pareja traicionada a obtener suficiente información para ayudarle a lidiar con los sentimientos.
  • Mantén en mente que las preguntas acerca de la otra persona pueden representar las inseguridades que se derivan de un engaño. Aunque no deberías mentir acerca de qué te atrajo de esa otra persona, usa este momento para recordarle a tu pareja que te gusta de él o ella y reafirmar su seguridad en tus sentimientos.

Paso 5. Sé paciente mientras tu pareja vuelve a confiar

La suspicacia y la falta de confianza son reacciones naturales de una persona que ha sido engañada, después de todo, la evidencia demuestra que no eres de fiar. La confianza se puede reconstruir, pero no es un proceso rápido, aún para las personas más  amorosas.

  • Confiesa, discúlpate y jura mantenerte honesto en el futuro, pero no esperes que esto será suficiente para que las cosas vuelvan a ser como antes.
  • Ten en cuenta que tu pareja va a estar en una montaña rusa de emociones. Cambios de humor, cambios de apetito, de hábitos del sueño, problemas de salud, llanto fácil, rabia y aislamiento son algunos de los escenarios posibles. Puede que hoy se vean bien y mañana estén devastados. Sé paciente mientras pasan por ese proceso, es algo que toma tiempo.
  • No decidas cuál es la cantidad de tiempo que le tomará a tu pareja superarlo, y tampoco les preguntes cuánto tiempo les tomará. En vez de eso haz todo lo que puedas y chequea periódicamente su proceso.
  • El tipo de relación que tendrás con tu pareja en este proceso no necesariamente es un indicador de cómo las cosas serán en un futuro. La suspicacia y la desconfianza se disipará eventualmente con el tiempo.

Paso 6. Mantente cerca

Tu pareja necesita tiempo para trabajar las cosas contigo. Por lo mínimo debes estar emocionalmente disponible. Sin embargo, la presencia física puede ayudar, de la misma manera que le asegura a tu pareja que le valoras.

  • Está dispuesto a escuchar, aun cuando fuiste tú quien causó el dolor. Si no lo haces, tu pareja sentirá que ha perdido a la única persona a la que recurrían para buscar apoyo, tú.
  • Está allí para responder preguntas para que tu pareja no tenga sensación de desesperanza, para aclarar los detalles correctamente antes de que los imagine de la manera incorrecta.
  • Sé paciente. Aunque puede resultar difícil responder repetidamente las mismas preguntas y lidiar con la suspicacia, hacerlo evitará explosiones en el futuro.
  • Comprende que por un tiempo, cuando pases tiempo con otras personas, tu pareja se sentirá insegura. No tomes estas acciones como paranoia, en lugar de esto, combate las dudas siendo más abierto.
  • Si no puedes estar físicamente con tu pareja, mantén tu teléfono encendido y disponible lo más posible para que tu pareja tenga acceso a ti durante el día.
  • Está pendiente de si tu pareja está comiendo, durmiendo etc., y si está bien. Esto puede sonar como algo básico, pero si tu pareja está en un estado traumático puede que no esté funcionando de la manera adecuada.
  • Está disponible a una distancia apropiada aunque tu pareja necesite estar sola.
  • Si tu pareja quiere terminar la relación, hazle saber que eso no es lo que tú quieres y ofrece hacer los cambios necesarios para apoyar lo que dices. Si no dejas muy en claro lo que tú deseas, pensará que no te importa. Este es un mensaje que querrás hacer llegar claro y preciso, particularmente después de ser infiel.

Paso 7. Haz que tu pareja se sienta número 1 de nuevo

Cuando eres infiel, estás dándole a otra persona atención que normalmente reservas sólo para tu pareja. En consecuencia esto puede hacer sentir a tu pareja que no le valoras o que le faltan cosas que viste en la otra persona. También puede hacerle sentir que los demás no saben que tu les valoras. Es parte de tu trabajo contrarrestar estos sentimientos y convencerle de que no hará más infidelidad.

  • Pregúntate si estás fallando en la apreciación a tu pareja. Puede que las cosas que buscaste fuera de la relación de hecho estuvieron allí todo el tiempo y que fallaste en no darte cuenta.
  • Haz una lista de las cosas que son especiales de tu pareja. Busca apreciarlas con tu mente y corazón. Dile y demuéstrale lo mucho que le aprecias. Los halagos pueden ayudar a un corazón herido.
  • Demuéstrale tu amor. Tus acciones pueden haber causado que tu pareja se cuestione si de verdad aún le amas. Tu dedicación a esta meta será muy importante inmediatamente después del incidente.
  • Dile a todos que tu pareja es importante para ti. Esto no solo ayudará a mejorar tu postura ante tu pareja, sino que le ayudará a sobreponerse a cualquier sentimiento de humillación.

Paso 8. Sé abierto

Mientras más abierto seas, menos necesidad tendrá tu pareja de chequear permanentemente tus actividades.

  • Cuando estas sola, tu pareja puede preguntarse si realmente estás haciendo lo que dices que estás haciendo. Para aplacar su inseguridad, hazle saber por un mensaje donde estás y está en contacto mientras estás fuera.
  • Invita a tu pareja a que te acompañe a lugares a los que usualmente vas solo. Aunque se niegue a ir, la oferta les hará ver que no tienes nada que esconder.
  • Ten en mente que tu teléfono y mail así como tus facturas serán una fuente de secretos para tu pareja. Si deseas brindarle voluntariamente acceso a estas cosas tu pareja podrá recuperar la confianza en ti más rápido.
  • Algunos de estos pasos se sentirán como una violación a tu privacidad. Recuerda que en una relación seria esta clase de apertura debería estar disponible. Además, si insistes en mantener esas cosas ocultas solo aumentará la desconfianza.
  • No intentes pasar tiempo en secreto con otras personas. Esto puede herir a tu pareja haciéndole sentir que alguien más se merece ese tiempo contigo y promoverá las razones para tener desconfianza.

Paso 9. Evita agregar sal a la herida

  • Recuerda que el hecho de que tu pareja no saque a relucir el engaño, no quiere decir que no está constantemente en su mente. Quizás no lo mencione por la humillación y vergüenza que les hace sentir.
  • Evita añadir estrés adicional a la relación, particularmente en las semanas siguientes a que se descubra el engaño.
  • Evita poner a tus amigos primero que a tu pareja, pasando más tiempo con compañeros de trabajo o amigos del sexo que te atrae, comentar en el atractivo de otra persona, o creando nuevas relaciones en ese tiempo en el que la infidelidad salió a flote.
  • Escoge sabiamente tus batallas. Ten en cuenta que este no es el momento de pelear por ciertas cosas, particularmente aquellas relacionadas con privacidad y posesividad. Tú has cambiado su sensación de seguridad en la relación y es la apertura y el entendimiento lo que harán que las cosas vuelvan.

Paso 10. Toma la oportunidad de refrescar la relación

  • Se agradecido. Tu pareja está esforzándose por permanecer contigo y reparar la relación después de tu traición. Sin importar lo emocional o impredecible que se vuelva, ha demostrado un gran amor por ti y en muchos casos un carácter muy fuerte al escoger reconstruir la relación.
  • Tu pareja puede estar viéndote ahora como a un extraño. Quizás puedes hasta sentirte como un extraño tú mismo mientras reflexionas en tus elecciones de embarcarte en comportamientos de los que no estás orgulloso y de cómo mentiste para mantenerlas. Toma la decisión de vivir como la persona que quieres ser.
  • Puede ayudarte el pensar en comenzar de nuevo, como si fuera una nueva relación. Por ejemplo, busca nuevos lugares y actividades por compartir. Para algunas parejas la renovación de los votos matrimoniales es una manera simbólica de recomenzar una relación.
  • Asegúrate de que él o ella al igual que todo tu círculo (familia, amigos, etc.) sepan que tu pareja es lo más importante para ti. Habla bien y genuinamente acerca de tu pareja, protege su reputación cuando hables con otros.
  • Dile a menudo que le amas y dilo honestamente, desde el corazón y mientras le miras a los ojos. Decir ¡te amo tanto! Tiene un gran significado. Pero no le asfixies, está pasando por un momento de dolor y está tratando de sanar. Dale tiempo de reflexionar, tiempo para poner orden en la historia. Es probable que no recibas una respuesta a esas palabras pero recuerda que está en proceso de sanación.
  • Aprecia la segunda oportunidad. Tanto en el momento como en los próximos años. Recordar eventualmente no solo solidificará el trabajo duro que hiciste con tu pareja para recuperar la relación, sino que te ayudará a no volver a tomar malas decisiones en el futuro.
  • No vuelvas a ser infiel. Los terceros chances son mucho más difíciles de obtener que los segundos.

Llegaron buscando:

  • como recuperar la confianza de mi pareja despues de una mentira
  • recuperar confianza pareja despues mentira
  • como recuperar la confianza despues de una mentira
  • como se restablece la confianza cuando tu esposa es infiel
  • detalles para recuperar a la pareja
  • como recuperar confianza despues de una mentira
  • Como hago para recuperar la confianza de mi mujer despues de una mentira
  • como recuperar la confianza despues de una infidelidad
  • como recuperar la confianza en la pareja despues de una mentira
  • como recuperar mi novio si le he mentido pero no le fui infiel

Ver todos los articulos de

Soy Ysaura Perez y al igual que muchas relaciones, en algún momento pase por el problema de rompimiento con mi esposo hace aproximadamente 1 año, hoy gracias las tácticas y consejos de Este libro, logre recuperar mi matrimonio y restablecer a mi familia. Es por eso que he decidido abrir este sitio, ya que a traves de el tengo la posibilidad de ayudar a otras mujeres a superar esos momentos tan desagradables y poder restablecer las relaciones con su novio o esposo

1 comment… add one

Déjanos tu comentario