Como prevenir que mi matrimonio falle

En este artículo voy a compartir contigo cuáles son las causas más comunes de separaciones y fallas en las relaciones. Aunque el sentimiento de infelicidad y los porcentajes de divorcios sigues siendo muy altos, no todas las personas creen que su matrimonio va a terminar hasta que de hecho, termina. Es entonces cuando hacen todo lo posible por salvar esa relación cuando lo más fácil hubiese sido haber puesto todos los esfuerzos en el principio de la relación antes de llegar a la ruptura. La idea de este artículo es darte una idea de las cosas que puedes hacer para prevenir que tu matrimonio termine.

Tips para prevenir que mi matrimonio falle:

Asegúrate de que las expectativas de ambos sean las mismas

Tú amas a tu pareja y tu pareja te ama a ti, ¿este es suficiente para casarse? No, la verdad es que no es suficiente. Si ambos no comparten las mismas expectativas esto significa que alguno de los dos tendrá que cambiar o, en el peor de los casos, esto significa que tendrán constantes desacuerdos y conflictos que finalmente podrían significar la destrucción de la relación. Esta es una de las razones principales por las que se recomienda a las parejas hacer terapia pre matrimonial, incluso parejas que han estado juntas durante años puede que tengas expectativas diferentes. Para ayudarte a saber si ambos están en el mismo camino, responde junto a tu pareja las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el rol principal de un esposo o una esposa?

2.- ¿Qué aspectos de la relación cambiarán luego de tener hijos? ¿Qué pasará cuando los hijos crezcan? ¿Qué van a hacer una vez se hayan jubilado? ¿Qué cosas nunca cambiarán?

3.- ¿Cómo la llegada de los niños afectará las cosas que hacen juntos?

4.- ¿Cómo se van a combinar los sueldos? ¿Quién va a pagar las cuentas? ¿Tendrán ambos acceso a la misma cantidad de dinero aún si uno deja de trabar o si alguno gana menos que el otro?

5.- ¿Qué harías si te das cuenta de que te sientes atraído hacia otra persona? ¿Qué harías si tu pareja comienza a sentirse atraído por otra persona?

6.- ¿Cuáles creen que son las señales que indicarían que la relación está dejando de funcionar y qué harías al respecto?

7.- ¿Hay algún aspecto de tu pareja que consideras debería cambiar para que la relación funcione?

Por más que te asuste discutir este tipo de temas con tu pareja, lo mejor es hacerlo antes de que suceda algo peor durante el matrimonio. Y si las respuestas a estas preguntas dan como resultado que su amor podrá con todo y que nunca tendrán que preocuparse por esas cosas, entonces es mucho más probable que se presenten problemas más adelante en la relación. Cuando una pareja se casa no lo hace pensando en que se va a divorciar pero lamentablemente eso es lo que sucede con el 40 o el 50% de los matrimonios. No crea que el amor ralamente lo puede todo en una relación de pareja, hazte estas preguntas junto a tu pareja y revisa las respuestas cada año para asegurarse de que siguen teniendo las mismas expectativas dentro de la relación.

Los problemas que existen seguirán existiendo

El matrimonio acentúa los problemas, no los hace desaparecer. Muchas personas creen que sus parejas van a cambiar una vez se hayan casado. Bien sea que tu pareja te es infiel, es violento o egoísta estas problemas no van a desaparecer solo porque se casen. Si hay algo acerca de tu pareja que no te agrada o que es inaceptable, no te comprometas a tener una relación más seria hasta que ese comportamiento no ceda o hasta que asumas que no va a cambiar y decidas aceptarlo tal y como es. Si lo que quieres es que él modifique su comportamiento debes esperar un tiempo largo para saber si e un cambio temporal o si es un compromiso que él ha asumido para mejorar la relación. Si tomas la decisión de comprometerte con una persona sin aceptarla como es o sin darle la oportunidad de cambiar las cosas que no te gustan sería algo injusto y además estarás sentando el precedente para una relación fallida.

No dejen de pasar tiempo junto ni de tener citas

Las parejas construyen la atracción mutua pasando tiempo de calidad juntos antes de casarse. Si no lo hacen, será muy difícil mantenerse conectados y el matrimonio puede que no funcione si es que llegan hasta el altar. Después de casados, es necesario ese mismo tiempo de calidad si la idea es que la relación dure y sea una sana. Si después de casados no se presenta la oportunidad de pasar tiempo juntos por las razones que sea, estudios, trabajos, lo ideal es que se haga un esfuerzo, el que sea, por no perder ese tiempo en el que una pareja pasa tiempo a solas compartiendo algo más que la cama en las noches, este es un sacrificio que ambos deben estar dispuestos a hacer con la intención de salvar el matrimonio de un desenlace no deseado. El tiempo de calidad que se necesita para mantener una relación no es algo que puede ser comprado con mucho dinero o simplemente con unas vacaciones exuberantes una vez al año así que si tu matrimonio es la prioridad, haz los ajustes necesarios para no perder la conexión con tu pareja. Si ya hay hijos, el tiempo que se pasa en familia con ellos no cuenta como tiempo en pareja. Siempre debe haber tiempo a solas para los dos, y aunque muchas veces escuchamos decir que no hay tiempo en muchas ocasiones cuando las cosas ya no funcionan esas mismas personas lo consiguen para tener a alguien más, así que es mejor esforzarse por hacer un espacio en la rutina y no dejar que la pareja se desconecte por completo.

No pasar tiempo en pareja después de la llegada de los hijos

Lo mejor que puedes hacer por tus hijos es brindarles la oportunidad de tener unos padres que se amen. Algunos de los sacrificios que los padres hacen por sus hijos terminan yendo en detrimento de la relación de pareja y rompen los lazos que los unen. Aunque existen beneficios en tener a los niños en la cama contigo, esto es muy probable que termine por dañar la relación que tienes con tu esposo lo que hace que si ponemos los hechos en una balanza sean más las desventajas que las ventajas. Son muchas las parejas que luego se arrepienten de haber dejado a los niños dormir en la cama o de no haber buscado una niñera para así pasar más tiempo juntos. El asunto es que si dejas de tener relaciones con tu pareja y dejan de salir a pasar tiempo en pareja, es muy probable que él salga a buscarse alguien que si pueda hacer estas cosas. Es aquí en donde debes pensar en las consecuencias a largo plazo que esto puede tener en tus hijos. Si temes que los niños van a entrar al cuarto mientras estés con tu esposo simplemente pon una cerradura en la puerta. Los niños deben ser una adición al matrimonio no una excusa para que acabe.

Dejar de ser novios

La manera en la que una pareja debe comportarse después de estar casados no debería distar grandemente de la que tienen mientras son novios. Sé la novia de tu esposo y que él sea tu novio, siempre. Si comienzas a comportarte como la mamá de tu marido o como si hija tu esposo comenzará a desear tener a su lado alguien que se comporte como una verdadera pareja. Trata a tu esposo con el mismo cuidado y atención como si estuvieran eternamente en la primera cita. Muchas veces cuando las relaciones comienzan a fallar es frecuente escuchar a alguna de las dos partes decir que desearían que si pareja se comportara como lo hacía en el principio de la relación. Lo ideal  es que esa conexión de pareja no se pierda durante el matrimonio.

Articulo relacionado: 10 maneras de reconquistar a tu pareja que puedes poner en practica desde hoy

Descuidarte

Muchas personas sienten que sus parejas deben encontrarlos atractivos por el simple hecho de estar casados. Muchas dejan de cuidar su cuerpo, su manera de vestir y comienzan a comportarse de una manera antisocial. Haz un ejercicio, piensa en tu día a día e imagina que pensarían otras personas, ¿crees que te encontrarían atractiva? ¿Crees que desearían estar casados con una mujer como tú? Si las respuestas a esas preguntas son negativas, ¿qué te hace pensar que tu esposo si te ve atractiva? Trabaja para seguir siendo atractiva para tu esposo. Es muy importante en una relación que la atracción siga estando presente e todo momento.

Las fallas de los matrimonios pueden prevenirse

Es importante que entendamos que no debemos esperar hasta que la relación colapse para darnos cuenta de que hay cosas que podemos hacer para salvarla. La mayoría de los problemas matrimoniales pueden prevenirse si entendemos las señales y actuamos a tiempo. No dejes de ser la novia de tu esposo, esto te ayudará  aprevenir muchos problemas. La idea es que tu esposo no quiera dejar de estar contigo, que la llama no se apague y que sigan conectados por encima de las dificultades de la vida diaria. Tómense un tiempo para estar solos, salgan en una cita. No permitan que la presencia de los hijos acabe con la pareja. Los divorcios no son inevitables pero son prevenibles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.