Cómo Combatir La Tristeza – Consejos, Alimentación Y Colores Terapéuticos Para Superarla

Existen momentos en los que el desánimo nos invade. Estamos sin fuerzas para enfrentar el día a día y nos cuesta levantarnos. Es normal que sucede porque somos humanos y tenemos debilidades. Sin embargo, no debemos permitir que esto permanezca en nuestra vida como una constante. Por lo cual debes aprender a combatir la tristeza para poder lograr tus metas propuestas y avanzar en tu vida en los diferentes ámbitos, ya sea emocional o laboral.

La tristeza, desánimo o nostalgia son estados emocionales producto de alguna  situación difícil que hemos vivido, una pérdida o un cambio significativo en la vida. Sin embargo hay quienes viven profundos estados de tristeza por mucho tiempo sin motivos aparentes. Lo cual resulta un impedimento para vivir una vida plena y feliz,  y poder alcanzar los objetivos deseados. Existen muchas maneras para combatir la tristeza que pueden servir de gran ayuda para superarla.

¿ Cómo Combatir La Tristeza ? Consejos, Alimentación Y Colores Terapéuticos que te ayudarán a superarla

Puedes leer:   ¿ Cómo Saber Si Tienes Depresión ? Conoce Sus Características y Claves Para Combatirla

¿ Cómo Combatir La Tristeza ? Sigue Los Siguientes Tips Para Superarla

1.- Asumo la tristeza y decido combatirla:

Para combatir la tristeza debes primeramente aceptarla y asumirla. El momento más difícil que tenemos cuando estamos desanimados, es en las mañanas al despertarnos. Te invaden tus pensamientos recordando las cosas que te tienen en ese estado, bien sea un problema familiar, sentimental o laboral. O simplemente te sientes así sin motivo alguno.

En este sentido, al despertarnos nos encontramos sin fuerzas para salir de la cama. Por lo cual debemos ir con cuidado para no dejarnos envolver por esta sensación.  Para poder salir de este estado, es necesario que abras los ojos y recuerdes aquello que te entristece. Ese “bajón” matinal nos inhibe para levantarnos con la energía necesaria. Lo que debes hacer cuando veas esa “pared” en tu mente, es reconocer primero que no estás bien, que hay un problema. Algo que te entristece, que te quita fuerzas. Pero debes reflexionar si quedándote acostada lograrás vencerla.

En este sentido, la tristeza se vence poco a poco y con pequeños logros cotidianos: salir de la cama y arreglarte lo suficiente para que te veas atractiva ante el espejo, es un paso adelante. Reconoce el valor que tienes como ser humano y que la vida es para vivirla a plenitud, no para rendirse.  Estás consciente de que hay cosas que te entristecen, pero abre la ventana y permite que se vayan poco a poco para poder respirar mejor.

2.- Disfruta el día a día:

Quizás hoy estés agobiada por la tristeza, quizás las cosas no salen como lo deseas. Pero recuerda que todo pasa y que se puede superar si te lo propones. Cada amanecer nos regala cosas maravillosas. Disfruta el día a día y anímate a combatir la tristeza. Tú eres la única persona que puede enfrentarla.

En este sentido, los problemas siempre van a existir. Pero debemos aprender a convivir con ellos. Es tiempo de buscar aquello que te motive y que te anime a salir de la tristeza en la que te encuentras.  Así que cuando te despiertes, piensa en algo que te gustaría hacer, como salir a caminar con tus amigas, leer un buen libro, comerte un helado de chocolate.

Hay tantas cosas que puedes disfrutar que nombrarlas todas sería imposible. Incluso podrías cambiar tu corte de cabello, hacer ejercicio, comprarte ropa. Es decir, debes buscar algo que te haga revivir emociones y te llene de felicidad. Cualquier cambio que realices hoy, será el impulso hacia la felicidad del mañana.

3.- Elimina de tu vida lo que te entristece:

Para combatir la tristeza es necesario que tomes decisiones importantes. Una de ellas es deshacerte de aquello que no te deja avanzar, bien sea una amistad malsana, una relación abusiva, un vicio. Incluso debes dejar el pasado atrás y enfrentar el presente con la mejor actitud. Sé que puede sonar fácil pero realmente no lo es. Por lo cual debes ser constante en tus propósitos y ser firme.

La vida es un sinfín de cambios, y como tales, hemos de asumir que en algunos casos, hay que dejar a un lado el pasado para mirar hacia el futuro. Y eso resulta muy difícil. Sin embargo, es necesario para poder ser felices. Pero ¿ cómo podemos combatir la tristeza ? ¿Cómo dejar el pasado atrás ? Pues con valentía, entusiasmo y firmeza.

4.- Quiérete a ti misma:

La tristeza se torna mucho más dañina si nos quedamos sin hacer nada al respecto. Si nos quedamos en casa encerrados, sin hablar con nadie, y en cambio, nos refugiamos en las lágrimas, nuestra vida se convertirá en un círculo del cual difícilmente podremos salir.

En este sentido debes renovarte con nuevos proyectos. Busca en ti misma y encuentra aquello que siempre te habías propuesto hacer, y que nunca lo pudiste. Quizás te animes a viajar, tener un nuevo empleo, estudiar una carrera. Vivir es afrontar retos. Se necesita valentía para vencer la tristeza. Porque lo mereces, no lo dudes.

Te sugiero leer:    Cómo Superar La Crisis De Los 40 En Mujeres – 4 Consejos Bastante Útiles

La Buena Alimentación Para Combatir La Tristeza

Tener una buena nutrición es esencial para combatir la tristeza de manera natural, ya que te aportará vitalidad, energía, alegría y ganas de vivir plenamente. Por lo cual debes conocer algunos alimentos ideales para superar esta etapa de desánimo, al mismo tiempo que cuidas tu salud.

1.- Alimentos crudos:

En muchos casos, la tristeza se debe a la falta de energía y vitalidad. La mayor parte de los alimentos que consumimos actualmente son productos envasados o cocidos a los que les faltan nutrientes vivos que se han perdido en el proceso de elaboración. Si comenzamos a aumentar la cantidad de alimentos vivos sentiremos un mejor estado de ánimo, el cual repercutirá en un mayor deseo de realizar actividades, salir, entre otros. Dentro de estos alimentos vivos encontramos:

  • Frutos secos crudos
  • Frutas y vegetales crudos, en ensaladas o jugos, preparados al momento.
  • Alimentos fermentados como el kéfir o el chucrut
  • Semillas crudas y germinadas.

¿ Cómo Combatir La Tristeza ? Consejos, Alimentación Y Colores Terapéuticos

2.- Alimentos crudos para el sistema nervioso:

Para combatir la tristeza es importante consumir alimentos crudos que nos ayuden con nuestro sistema nervioso, ya que los estados de ánimo negativos además tienen que ver con nuestro sistema nervioso, que es el que regula las reacciones que tenemos ante lo que nos pasa en la vida.

De esta manera, si nuestro sistema nervioso está fuerte y equilibrado podremos tener una mayor capacidad para afrontar las situaciones difíciles que, en caso contrario, nos llevarían a largas épocas de tristeza o inclusive depresión. Dentro de los alimentos crudos para mejorar el sistema nervioso, están:

  • Levadura de cerveza: Debido a sus extraordinarios y completos valores nutricionales, con la levadura de cerveza podremos notar una gran mejora en poco tiempo.
  • Espirulina: Esta alga es un superalimento que nos ayuda a prevenir las carencias nutricionales que nos llevan a estar desequilibrados. Se recomienda tomarla durante la mañana.
  • Polen: Este suplemento no solo es un alimento ideal para quienes sufren carencias, sino que nos brinda una gran dosis de energía. Para mayor efectividad, se recomienda consumirlo molido.
  • Cacao: El cacao puro contiene nutrientes que regulan el sistema nervioso y favorecen estados de felicidad.
  • Avena: Este cereal tiene la facultad de ser muy nutritivo y aportar mucha vitalidad. De igual manera, previene estados de nerviosismo o ansiedad. Además resulta ser un excelente regulador nervioso.
  • Aceites cítricos: Los aceites esenciales cítricos (limón, naranja, mandarina y pomelo) poseen propiedades antidepresivas, combaten la tristeza y provocan emociones positivas de alegría y ánimo. Además, se puede aromatizar el lugar y facilitar que todas las personas que están presentes se beneficien de estas propiedades. Se puede utilizar un difusor eléctrico, un quemador de aceite o bien aplicarnos el aceite a modo de perfume. Debes emplear aceites esenciales puros, de buena calidad y evitar las imitaciones artificiales sin ninguna propiedad terapéutica.

La Tristeza Y El Significado De Los Colores:

Las personas que tienen una predisposición a las emociones negativas generalmente se visten con colores oscuros, neutros o apagados.  Sin embargo y a pesar de que parezca un detalle menor, vestir con colores fuertes y cálidos puede influir en una mejora del estado de ánimo. Por lo cual se recomienda utilizar los siguientes colores terapéuticos:

  • Amarillo: Es antidepresivo, limpiador y equilibrante.
  • Naranja: Acentúa la creatividad, la extroversión y el optimismo.
  • Rojo: El color más estimulante y energético. Se puede usar en casos de apatía y cansancio.
  • Verde: Éste representa la naturaleza, por lo cual es el más equilibrante. Nos aporta armonía. Combate el estrés y es el color ideal para quienes sufren de biporalidad.
  • Turquesa: Esta combinación de azul y verde proporciona tranquilidad y serenidad. Representa la combinación del verde vegetal y el azul del mar.

En este sentido podemos emplear estos colores en nuestra vestimenta. Utilizarlo en pañuelos, zarcillos, collares, correas o bolsos. De esta manera podemos combatir la tristeza ,no solo utilizando colores, sino siguiendo los consejos mencionados anteriormente y cuidando nuestra alimentación. Recuerda que debes ser fuerte, levantarte y superar esta etapa de desánimo para que puedas vivir plenamente y ser feliz. Disfruta el presente, los detalles que te ofrece cada día, y así lograrás tus metas.

Para mayor información lee:    Reglas Para Ser Feliz – Diferentes Maneras Para Alcanzar La Plenitud En Tu Vida!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.