7 Claves Para Superar La Adicción A Los Videojuegos

La adicción a los videojuegos puede aminorar las relaciones personales con tu familia o amigos, hacer que gastes y pierdas dinero, descuides aún más responsabilidades importantes y desperdicies muchas horas de tu tiempo. Por lo cual no es algo positivo para tu estilo de vida.

La afición a los videojuegos se convierte en adicción en la medida en que comienza a interferir en la vida cotidiana a nivel familiar, sentimental y laboral. Cuando alguien deja de interactuar con amigos o pierde horas en trabajo o e sus clases, es una señal clara de que está padeciendo este problema.

En este sentido, se puede afirmar que la adicción a los videojuegos es la constante necesidad de jugar y ceder a ella. Incluso pueden preferir jugar que hacer cualquier cosa como dormir, comer, estudiar, salir, entre otras. Por lo cual tienen el deseo de jugar en los momentos menos adecuados y perjudiciales para la persona.

Existen casos graves en el que el individuo puede dejar de comer y dormir por periodos prolongados para la salud. Esta adicción se reconoce por presentar los siguientes síntomas:

  • Distanciamiento de la familia y amigos.
  • Trastornos del sueño.
  • Poco interés en sus actividades favoritas.
  • Son agresivos
  • Se irritan cuando tienen tiempo sin jugar.
  • No respetar nunca los horarios estipulados.
  • Bajo rendimiento en los estudios o ineficiencia en el trabajo.

Adicción A Los Videojuegos : 7 Claves Para Superarlo

Te invito a leer:      Cómo Ayudar A Un Drogadicto – 6 Tips Importantes Sobre El Mundo De Las Drogas

¿ Cómo combatir la adicción a los videojuegos ? 7 Claves para superarlo

La adicción a los videojuegos es un problema que en la actualidad ha ido en aumento. Por lo cual es importante detectarlo a tiempo, con el fin de evitar que la persona no pueda controlar este tipo de adicción y le afecte su calidad de vida se verá afectada.

En este sentido es fundamental detectarla primeramente, para luego buscar los medios y tratar dicha adicción de la mejor manera posible. Es necesario el apoyo familiar y si es posible la ayuda profesional.

Así que el tratamiento para la adicción a los videojuegos, tanto en adultos como en menores, debe ser personalizado, con el fin de estudiar primeramente las cusas que pueden haberle originado la adicción y luego se procede a resolver el conflicto, cambiando la conducta de la persona.

De igual manera se pueden establecer las pautas del juego, especificando a qué se juega, ya que existen juegos muy adictivos. También se analiza con quién se juega y la duración.

Se interviene mejor en terapia de grupos y de una forma diferente a otras adicciones en las que se puede dejar de estar en contacto con la fuente. Quien padece adicción a los videojuegos asocia el ordenador con esta actividad, pero hoy día es una herramienta diaria de trabajo o de la vida cotidiana, siendo más efectivos los tratamientos que tratan la adicción a la comida, al tabaco o al alcoholismo, que tienen que convivir a diario con el objeto causante.

Al respecto si quieres ayudar a un adicto de los videojuegos, debes primeramente detectarlo, no hacer nada por la fuerza, sino tratar de comprender de la mejor manera el problema. De esta forma existen diferentes claves que puedes considerar a la hora de tratar de resolver el conflicto y que te serán muy útil para combatir esta adicción.

1.- No niegues tu condición:

Si tienes una adicción a los videojuegos, lo primero que debes hacer es admitirlo. No intentes racionalizarlo, ignorarlo, negarlo, justificarlo o incluso compararte con los demás. Solo trata de hallar una solución a este problema.

2.- Elabora un plan:

Si quieres combatir de verdad tu adicción a los videojuegos, debes empezar a elaborar un plan que te impida comprar videojuegos. Por lo cual genera un presupuesto anual que tenga un límite razonable. Asimismo, no hagas compras compulsivas. Al elaborar este plan no solo te ayudará a curar tu adicción, sino que además podrás ahorrar dinero.

3.- Cambia tu mentalidad:

Para que puedas curarte de esta adicción a los videojuegos, debes estar consciente de tu situación y caer en cuenta de que los videojuegos que estás jugando, luego de unos cinco años, o incluso en un año ya no te importarán. Además no es nada productivo jugar este tipo de juegos y ya tu colección no tendrá validez y aquellas puntuaciones altas no tendrán ningún reputación en cinco años.

4.- No seas minucioso:

No seas perfeccionista, no intentes completar los videojuegos al 100%, pues en la mayoría de los casos, esto necesita docenas de horas.

5.- Limita el tiempo semanal:

Para combatir la adicción a los videojuegos, debes limitar el tiempo que dedicas a los videojuegos y comienza a dejarlo progresivamente. Por ejemplo, si dedicas 20 horas a los juegos, disminúyelas a 18, luego a 16 y así continuamente.

6.- Recompénsate si logras disminuir tu tiempo de juego:

Para que puedas mejorar tu calidad de vida, debes comenzar a retomar tus responsabilidades, así que ponte al día con tu trabajo, familia, colegio antes de jugar. Los videojuegos deben ser utilizados solo para recompensar el comportamiento positivo, no el negativo.

De igual manera, puedes considerar pedirle a un miembro de tu familia o un amigo que guarde todos tus videojuegos por un tiempo.

7.- Resuelve la raíz del problema:

Lo más importante para que puedas eliminar este tipo de adicción en tu vida, es resolver la raíz del problema que está ocasionando que los videojuegos se conviertan en un vicio. La mayoría de las adicciones actúan como un círculo vicioso.

Dejarte llevar por los vicios acarrea diferentes problemas, los cuales pueden causarte diferentes daños, tanto a nivel de las relaciones interpersonales, como en tus metas propuestas como estudiar, trabajar, ser independiente. Incluso puede acarrearte diversos problemas de salud cuando la adicción es mayor. Te puede generar insomnio, ansiedad, falta de apetito, entre otros.

Adicción A Los Videojuegos : 7 Claves

Puedes leer:    14 Juegos De Atención En Niños Para Desarrollar Sus Habilidades

Consejos muy útiles

  • Trata de no jugar juegos multijugadores en línea en asociaciones, ya que éstas cuestan tiempo y esfuerzo. Además los líderes demandan que seas muy activo y un jugador profesional. Esto puede desajustar tu tiempo, perjudicando las actividades diarias..
  • Intenta realizar otras actividades tales como programas, ejercicios, rompecabezas o bloguear en el tiempo en el que generalmente desperdiciabas tu tiempo, jugando.
  • Crearles a los niños una rutina de actividades de ocio divertidas, al aire libre o con otros niños.
  • Reduce la cantidad de tiempo en la que juegas. Por lo cual en vez de jugar 5 horas, toma pausas de una hora y vuelve dos horas después. En el caso de los niños, se les pueden colocar normas horarias que no excedan más de 4 ó 5 horas semanales.
  • Cambia tus estándares de juego. Así que en vez de querer jugar todo tipo de juegos, solo escoge los mejores, mientras ignoras los otros.
  • Puedes alquilar algunos juegos en vez de comprarlos. No solo ahorrarás algo de dinero, sino que además le reducirás la cantidad de tiempo en los que dispones jugar.
  • Otra opción es ver videos o videos de tutoriales de un juego en vez de comprarlos. Esto te permitirá experimentar el juego al mismo tiempo que ahorras más dinero.
  • Lo ideal es alejar a los niños de los excesos de pantallas de cualquier índole. Sin embargo, en algunos casos pueden ser muy positivas, pero no debe ser la prioridad para ellos.

Adicción A Los Videojuegos : 7 Claves efectivas

Advertencias

  • Jugar en línea en exceso por 4 a 12 horas diarias.
  • Lazos sentimentales a un videojuego o a la cuenta de un videojuego.
  • Descuido de las responsabilidades en la vida real o del cuidado personal.
  • Jugar por las noches diariamente.
  • Pérdida en exceso de dinero por una mala elaboración de presupuesto.
  • Estas actividades en línea pueden generar vergüenza o pena en la vida real.

Finalmente la adicción de los videojuegos es un problema que puede acarrear daños en las relaciones interpersonales y también en la salud. Sobre todo si la adicción es mayor. De esta manera hay que evitar que este tipo de problemas interfiera en tu calidad de vida.

En este sentido, es necesaria la participación de los miembros familiares para buscar solventar estos conflictos. Lo primero que se debe hacer es que la persona detecte su adicción y esté dispuesto a mejorar esta condición. Otra de las cosas que se recomienda es evitar el contacto con otros adictos, ya que  puede empeorar esta condición e incrementarlo.

En este sentido lo ideal es evitar el contacto con este tipo de personas que también requieren ayuda, si de verdad se quiere mejorar significativamente el estilo de vida de la persona.

Para mayor información lee:     ¿ Cómo Ayudar A Superar El Miedo A La Oscuridad En Niños ? Tips Muy Importantes

Llegaron buscando:

  • como reconquistar a un ex piscis
  • como saber si aun estoy enamorada
  • como reconquistar un hombre geminis
  • formas de desear a una persona
  • odio hacia mis padres
  • como recuperar a un hombre despues de una infidelidad
  • como conquistar a tu ex si ya tiene pareja
  • como saber cuando ya no estoy enamorado
  • como hacer que un hombre de aries vuelva
  • como recuperar un hombre de geminis

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.