5 Lenguajes Del amor De Gary Chapman : Una Terapia De Pareja Para Fortalecerla

El amor es por excelencia el lenguaje universal, que científicamente y de manera general surge en el núcleo  del cerebro y no en el corazón, según afirmaciones de una investigación de la Universidad de Concordia.  En este sentido existen 5 lenguajes del amor propuestos por Gary Chapman, terapeuta de parejas.

Este autor explica cómo el amor se puede manifestar dentro de los diferentes ámbitos. Éste se demuestra de manera muy particular, en la cual cada persona lo hace de manera distinta.

En este sentido,  las mujeres suelen expresar su amor con el objetivo de lograr un clima familiar positivo, mientras que los hombres suelen hacer actividades donde se involucre a la pareja.

De esta manera surgen diferentes interrogantes al respecto como: ¿ Cuál es la manera en la que me gusta recibir amor? Y ¿cuál es la manera en la que suelo expresar el afecto? Quizás nos cueste responder a estas preguntas, así como identificar solo una.

Por lo cual, debemos recordar el ímpeto y duración de la emoción que percibimos cuando recibimos las distintas manifestaciones de cariño, y la facilidad con la cual las realizamos.

Cuando identificas la manera en la cual demuestras tu afecto,  será muy útil en el momento en que se las expongas a tu pareja. Si tienes alguna duda en el momento, puedes resolverlas. Pero es importante que la especifiques. De igual manera la otra parte, también debe exponerte sus preferencias.

Por otro lado, debes recordar que a veces esto no es tan sencillo, ya que cada persona se desenvuelve en un contexto y se acostumbra a éste (familias donde abrazarse es algo cotidiano y familias donde no se expresa nunca el afecto).

Así que lo que para nosotros es algo normal, no lo es tanto para otros. Por lo cual cambiar hábitos, en muchos casos, es bastante complicado. Por esta razón hay que tener paciencia durante el cambio.

Valorar de manera positiva el esfuerzo del otro cuando haga el acto deseado. Por otro lado,  si está haciendo caso omiso o no lo realiza como queremos, debe explicárselo nuevamente.

5 lenguajes del amor

Te invito a leer:     Cómo Salvar Una Relación Amorosa -13 Maneras De Superar Una Crisis Sentimental

5 lenguajes del amor de Gary Chapman como terapia de pareja

Gary Chapman es un terapeuta de parejas y autor de “Los cinco lenguajes del amor”. Éste  afirma que existen cinco formas generales en las que se puede manifestar este sentimiento, bien sea en la pareja, amistades y familiares. En definitiva, a todo nuestro círculo de personas cercanas. Aquí te las mostraremos:

1.- Palabras de afirmación:

La primera manera en la que se manifiestan los 5 lenguajes del amor es a través de las palabras de afirmación. Este es el lenguaje de las personas que optan ser amadas a través del oído. Les gusta que sus seres queridos les expresen lo orgullosos que se sientes de ellos y de igual forma que los reconozcan cuando obtienen logros con frases halagadoras.

En este sentido se verbaliza el amor mediante las palabras. Cuando decimos te quiero, dedicamos poesía, decimos cosas resaltan nuestra integridad. O lo expresamos positivamente con palabras de ánimo, de apoyo, de gratitud.

De esta manera las palabras son muy valiosas. Todo aquello que posee un nombre, es parte de nuestra realidad. Por lo cual nuestra intención cambia hacia la gente cuando nos dirigimos a ellas de una forma o de otra. Así que valora bien tus expresiones dentro de la pareja.

2.- Tiempo de calidad:

Las personas por lo general prefieren que el amor se manifieste con verdadera atención cuando están con su pareja. No importa si son solo unas horas, siempre y cuando haya una conexión real durante ese tiempo y el otro sienta lo mismo y no se distraiga.

Quizás esa persona especial, no es muy hablador que digamos. Sin embargo sí sabe escuchar, y dedica su tiempo para ello.

En este sentido, las palabras son su punto débil. Pero sabe controlar mejor que nadie el tiempo que te dedica a ti especialmente. El tiempo que pasamos con los demás está muy limitado. Por lo cual hay chicas que valoran más el hecho de que las inviten a cenar en vez de que el restaurante sea caro o no.

Esto significa que prefiere pasar tiempo contigo en lugar de dedicarlo a otras cosas.

3.- Actos de servicio:

Uno de los 5 lenguajes del amor son los actos de servicio. Los que prefieran este tipo de lenguaje, de acuerdo con Chapman consideran que “una acción vale más que mil palabras”. Por lo cual valoran mucho más lo que su pareja hace por ellos, como por ejemplo cuando les ayuda a realizar las labores domésticas, ya que piden cosas sencillas, pero que son significativas.

En este sentido, cuando se habla de servicios, significa al hecho de hacer cosas por el otro, tal como cocinar, limpiar, ordenar las cosas, hacer diligencias. Son cosas que se hacen sin esperar nada a cambio.

De esta manera expresamos el amor solo porque sabemos que nuestra pareja será feliz con esto. Sin embargo, debes cuidar que se aprovechen de ti o viceversa, ya que el amor no se trata de eso. Todo tiene que ver con mantener un equilibrio.

4.- Los regalos:

Es uno de los 5 lenguajes del amor en los que las personas se sienten amadas mediante regalos, ya que valoran que su pareja dedique tiempo, dinero y esfuerzo en esos detalles. Pero no se trata de materialismo, ya que simplemente un detalle hecho por sus manos los haría felices.

Sin embargo, los regalos son muy traicioneros. Podemos llegar a juzgar el cariño de esa persona por el regalo que le hacemos. Muchos lo piensan y tratan de ganar el afecto de esa persona especial  con obsequios caros.

A parte de esto, el regalo representa que: Primero, has dedicado un tiempo en buscar el regalo indicado, y durante ese tiempo has estado pensando en esa persona. Y segundo, has ahorrado dinero para poder comprarlo. Esto es algo que sin duda se debe valorar.

Por otro lado, a pesar de que el poder real del regalo tiene que ver con el factor sorpresa. No importa el precio o la cantidad. Lo importante es el momento oportuno y cómo lo recibe.

5.- Contacto físico:

El contacto físico es uno de los 5 lenguajes del amor más sencillos y directos . Consiste en abrazarse, acariciarse, tocarse, besarse, tocarse, tener relaciones sexuales. Éstas son formas de transmitir y recibir amor de la pareja.

Para algunas personas, el contacto físico es el lenguaje principal, ya que sienten seguridad y felicidad mediante éste. Por lo cual sin éste no se sienten amados. “Puede producir o romper una relación. Puede comunicar odio o amor” (Chapman)

En este sentido es muy importante que identifiques cómo te gusta que te demuestren este sentimiento. Pero además que sepas qué tipo de lenguaje prefiere tu pareja, de esta forma podrás manifestarle tus sentimientos de manera efectiva y su relación será mejor.

Al respecto existen muchas estrategias y tareas para mejorar las relaciones de pareja, ya que el terreno de la Terapia de Pareja es bastante amplio. Los 5 lenguajes del amor es una de éstas.

 Cuando se manifiestan parecen ser muy obvias, pero si pensamos un momento, pocas veces le decimos a la otra persona cuál es la que preferimos. Pero nadie es adivino, y dar por entendido que el otro lo  sabe, es un error muy común entre parejas.

Por lo cual, cada persona tiene inclinaciones por manifestar uno o varios tipos de lenguajes que pueden o no concordar con los gustos del otro.  Si no nos expresan el amor mediante nuestro lenguaje de preferencia es probable que no nos sintamos amados.

Así que para darle utilidad a estos conceptos, hay que meditar sobre ellos y comentarlos con la pareja, compañeros, amigos o familia, ya que también puede ser una herramienta muy útil para nuestros allegados.

5 Lenguajes Del amor De Gary Chapman : Una Terapia De Pareja Para Fortalecerla

Puedes leer:     Falta De Sexualidad En La Pareja : Tipos, Causas Y Tips Para Solucionarla

¿ Cuál es tu lenguaje de amor ?

En el ámbito de la vida en pareja, siempre nos quejamos de los diferentes problemas existentes. Algunos son más visibles,  como las discusiones, las manías de unos y de otros, aspectos relacionados con el sexo, entre otros.  Existen otros conflictos que pasan más desapercibidos. Quizás en una pareja exista mucho amor y cariño. Pero no lo perciben porque lo manifiestan en un lenguaje diferente.

Por lo cual en muchos casos nos quejamos de que no nos dan muestras de amor por parte de nuestra pareja. Quizás es porque nos encabezonamos en que sólo podemos recibir amor de una manera concreta, la que a nosotros nos gustaría. Sin embargo, no valoramos el esfuerzo que realiza por nosotros esa otra persona. Y esto pasa porque cada quien se expresa de una forma diferente.

Finalmente toda persona sana tiene la capacidad de expresar los cinco tipos de amor, y que en mayor o menor medida manifestamos todos o casi todos. Al respecto Elsa Punset (2010) señala en su libro que: “si acostumbramos a nuestros hijos a dar y recibir amor de todos los lenguajes, el día de mañana podrán comunicarse libremente en todos ellos”.

Para mayor información lee:     13 Tips Para Afianzar La Confianza En La Pareja Y Fortalecer Los Lazos Del Amor

Llegaron buscando:

  • recuperar a piscis
  • amarre de amor
  • como hacer que geminis se desenfade
  • cuando un hombre se empieza a enamorar de ti estos
  • razones de porque se acaba rl amor en la pareja
  • como desenojar a un aries
  • como convencer a un hombre del signo leo
  • como contentar a piscis
  • ¿Como reconquistar a una piscis ?
  • como acercarme a un piscis hombre despues de una pelea

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.